Norma 017 no permite vender producto de pesca deportiva

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Si queremos terminar con la pesca indiscriminada de las especies para pesca deportiva, como el marlín, dorado y pez vela (picudo) primero hay que sanear la casa, expreso lo anterior José Alfredo Mateos Zequeida jefe de la oficina Regional de pesca con sede en Zihuatanejo.
Lo anterior fue como respuesta a la pregunta del porqué hay denuncias de algunos pescadores de pesca deportiva de que hay sobre explotación de pez vela, marlín y dorado que se supone son exclusivos para las actividades de los turistas en la pesca deportiva.
Precisando que la norma 017 para pesca deportiva determina que no se puede comercializar con los productos para la pesca deportiva porque el permiso para pesca deportiva ampara pescar un pez vela, un marlín o dos dorados y que esa es la factura para el traslado de esas especies, pero solamente para taxidermia o para donación al sector social, como al DIF municipal o a los asilos de ancianos o centros de rehabilitación.
Señalando que si los cooperativistas dedicados a la pesca deportiva venden ellos mismos al público, o sea comercian con la carne de estas especies, obviamente que el producto se va a poder adquirir en el mercado y ahora hasta lo comercializan los vendedores ambulantes.
Con relación a la sobre explotación de las especies  para la pesca deportiva los pescadores deben primeramente sanear la casa antes de ponerse a reclamar a las autoridades competentes.
Vaticinó que la venta del filete de pez vela, marlín y dorado no se va a detener porque los mismos pescadores lo pescan para comercializarlo y fijar ellos mismos los precios, tanto en la playa como en el mercado y hasta los que lo venden de manera ambulante.
Por lo tanto, lanzó una invitación a los pescadores para que empiecen a sanear la casa, o sea, dejen de comercializar con el producto que es para la pesca deportiva como el pez vela, marlín y dorado, antes de ponerse a exigir a las autoridades que frenen la sobre explotación del producto si ellos mismos se lo están acabando.

1 comentario:

  1. Si no frenan a los simbreros van a terminar con el turismo que viaja a zihuatanejo a pescar ya que cuando va no agarra nada por que los simbreros acaparan todo y el pobre cliente se va desepcionado del destino
    Ahutoridades van y vienen nunca asen nada para frenar a los simbreros que matan y mal baratan el pescado del marlin pez vela y doardo por favor agan halgo para que no nos pase como manzanillo que por la ambicion de las autoridades acabaron con el turismo que iva a ese lugar a pescar, hay pierden todos, hoteles, agencia de viajes, meseros , camaristas todos es una cadena
    Seguron este señor agarra dinero de las mochadas que les dan los simbreros , es inclreible que todo mundo vean las simbras y las estupidas autoridades no lo quieran ver

    ResponderBorrar