Parejas en unión libre

Por Jorge Luis Falcón Arévalo/ Grado Cero Press

Atoyac de Álvarez.- Existe la búsqueda de otras uniones en donde no medie un contrato legal, pero sí se procure cierta seguridad y estabilidad emocional en relaciones de pareja menos rígidas y demandantes; algunos acceden a la unión libre como una forma de probar si es que funcionarán como pareja matrimonial antes de aventurarse a firmar un documento, así lo externó Alejandro Uriostegui Ocampo, psicoterapeuta sexual.
En este sentido, cada vez se advierte con mayor claridad que la relación de pareja será estable en la medida en que satisfagan las necesidades emocionales, psicológicas, intelectuales y físicas de sus miembros, independientemente de que exista o no la legalidad de por medio. De ahí que la unión libre sea una de tantas opciones para buscar la formalización de la pareja o establecer un compromiso más serio que responda a diversos cuestionamientos que se hacen al matrimonio convencional. Ya sea por miedo al compromiso, o al simple deseo de compartir la vida con alguien “sin tantas complicaciones”, la unión libre ha tomado fuerza desde los años 60 como una alternativa más de relación de pareja.
Un factor que predispone hacia la unión libre es la cada vez más frecuente aceptación de relaciones sexuales fuera del matrimonio y los avances en los métodos anticonceptivos que facilitan que las personas mantengan relaciones sexuales en forma abierta y segura. Antes, una unión libre denotaba, en principio, relaciones sexuales fuera del matrimonio, lo cual era objeto de la censura social.
Ya sea por miedos personales al compromiso y la responsabilidad, la edad, la necesidad de madurar o el simple deseo de compartir la vida con alguien sin complicaciones, la unión libre ha tomado fuerza “formalmente” desde los años 60, aunque en México ha existido desde siempre con otra etiqueta: “robarse a la muchacha, vivir con ella y, si te gusta, te casas con ella; si no, la devuelves a su casa”, remarca Uriostegui9 Ocampo.
Desafortunadamente, aunque las personas tomen como forma de vida la unión libre, los preceptos sociales no cambian tan rápido y se le cuestiona porque, aparentemente, no es algo “seguro”, “formal”, “serio” y “estable”, como se suele creer que pudiera ser un matrimonio con boda civil y religiosa, aunque esto no siempre sea cierto.
Vivir en unión libre es una de las decisiones más importantes en la vida de las personas; sin embargo, es de las más satanizadas socialmente, debido a que nuestra sociedad maneja una doble moral que obstaculiza las libertades individuales.
Para finalizar Alejandro ¿Cómo consolidarse como pareja?
Lo más importante para llevar una buena relación de pareja en unión libre es ver con quien se va a relacionar y con quién se está dispuesto a convivir. En el camino, al descubrir cómo es la pareja, uno pondera qué es “bueno” y “malo” para uno mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario