Pese a suspensión del INAH, destruyen monumento histórico, en Atoyac

Por Jorge Luís Falcón Arévalo/ Grado Cero Press

Atoyac de Álvarez.- Pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), colocó dos sellos, en la que se consideró casa y terreno del Gral. Juan Álvarez; y, posteriormente casa de importantes personalidades de la música, indicada por cronistas de Guerrero y del propio de Atoyac. La vetusta vivienda de adobe, fue destruida en su totalidad, quedando solo una paredy seis columnas de ese antiguo monumento.

No respetando los sellos oficiales del INAH plantados en la añeja casa, trabajadores de la Familia Fierro, dueña del predio, continuó con la destrucción y edificación de lo que se conoce en dos versiones de ser un estacionamiento; y, otros, de una bodega. Ya fue instalada una puerta de enorme dimensiones y se sigue con el relleno del solar, causando el destrozo a antiguos árboles de más de dos centenarios  y “plantas exóticas, -según detalló en una ocasión el cronista Víctor Cardona-, destacando que la comuna atoyaquense, carecía de los recursos económicos para adjudicarse la compra del predio”
No bien habían transcurrido un día de que personal del INAH dispuso la colocación de sellos en la rancia morada del insigne general y ex presidente de la república en la época de la Independencia, Juan Álvarez, cuando empleados de los dueños, reiniciaron los trabajos de albañilería y fontanería.
Tal y como se aprecia en la gráfica, se trató de despegar uno de los sellos y se observa a trabajadores realizando trabajos de albañilería y carpintería, pese a que el propio INAH, considera a esa habitación como monumento histórico, se hizo caso omiso o alguien dispuso que se continuaran los trabajos cuando una de las bardas empatadas con material de adobe, no guarda las características de construcción y seguridad en la propia ley del plano regulador de la ciudad y contraviene los principios básicos de edificación.
Cabe hacer notar que el propio Juan Álvarez, le vendió el predio al comerciante e introductor de la industria del café en Atoyac, Gabino G. Pino; la que posteriormente habitó el poeta y músico Fernando Rosas. E importantes personalidades de la descendencia Pino, cuyas raíces están diseminadas en Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario