Preside el gobernador Aguirre la instalación de la Asamblea Plenaria del Copladeg

*Se debe democratizar la obra pública para lograr la transformación de Guerrero: Ángel Aguirre

Chilpancingo, Gro., 11 de mayo de 2011.- Para lograr el desarrollo integral y la transformación del estado este gobierno habrá de democratizar la obra pública, para lo cual se requiere la participación armónica de todos los guerrerenses, señaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero al instalar la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg).
Ante legisladores federales, locales y presidentes municipales, así como representantes de la sociedad civil, el Ejecutivo estatal explicó que con la instalación de la asamblea quedan definidas las líneas de acción que se impulsarán a través del Copladeg, que será el órgano donde se deliberen los temas prioritarios que requiere el estado.
Dijo que la tarea prioritaria de su gobierno es la educación y para ello anunció que para fortalecer la acción educativa, en breve iniciará una amplia campaña para alfabetizar a 50 mil guerrerenses en la que se destinará una inversión aproximada a los 200 millones de pesos y contará con la participación de instituciones de los sectores público, social y privado, a la que se suman la Universidad Nacional Autónoma de México, la embajada de Cuba en México y la Universidad Autónoma de Guerrero.
Aguirre Rivero comentó que se trabaja para mejorar el rubro de seguridad pública, porque en la medida que se resuelva este problema, se generarán nuevas inversiones y en consecuencia se incrementará el número de visitantes nacionales e internacionales a los destinos turísticos guerrerenses.
Informó que se encuentran en proceso de capacitación 109 policías y en los próximos días entregará 100 nuevas patrullas, de las cuales, 50 serán asignadas a la Procuraduría General de Justicia y 50 para la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, y anunció la instalación de un nuevo sistema de vigilancia en las principales ciudades del estado.
Por otra parte, el Ejecutivo estatal indicó que en un plazo no menor de un mes entregará las primeras 4 mil tarjetas del Programa Guerrero Cumple, para apoyar a madres solteras con la participación de la Secretaría de la Mujer, dependencia que contará con el apoyo de su gobierno para hacer realidad la equidad de género.
A su vez, el diputado local, Catalino Duarte Ortuño, señaló que el poder Legislativo tiene claro que la Asamblea Plenaria es el órgano supremo del Copladeg y que al identificar con responsabilidad las necesidades de infraestructura básica que reclama la gente, “tendrá bases sólidas para caminar en el rumbo correcto y responder a las demandas prioritarias y urgentes de la entidad.
Duarte Ortuño llamó a los tres órdenes de gobierno, a los presidentes municipales, diputados federales, locales y delegados de las distintas dependencias a trabajar juntos para alcanzar el objetivo común que es lograr el bienestar de los guerrerenses, teniendo en el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el eje articulador de todos los esfuerzos para sacar adelante a Guerrero.
En su oportunidad, la coordinadora general del Colectivo de Organizaciones Sociales, Rosario Merlín García reconoció al gobernador Ángel Aguirre su llamado a participar en este evento que es fundamental para establecer las líneas de acción por las que va a transitar su gobierno y con él, la población guerrerense.
Tras reconocer la grave problemática que vive Guerrero, Merlín García calificó de positivo el llamado a la sociedad para que participe en la toma de decisiones en temas que afectan de manera directa al pueblo y por su conducto, las organizaciones sociales expresaron su disposición y compromiso para coadyuvar en todas las actividades que se desarrollen en la entidad.
Dijo que la educación es uno de los principales retos a vencer, porque en las escuelas inicia la transformación del país y una educación de calidad “nos volverá más productivos y sobre todo, mejores ciudadanos” y agregó que la participación de la iniciativa privada y la sociedad en general, se crearán fuentes de empleo para tener una justa distribución de la riqueza.
El coordinador general del Copladeg, Carlos Sánchez Barrios, explicó que entre las funciones de este organismo destacan establecer normas y principios básicos para encausar la planeación estatal del desarrollo, promover y garantizar la participación de particulares y grupos sociales a través de sus organizaciones en las actividades de planeación y proponer las bases para que el Ejecutivo estatal coordine las actividades con la federación y los municipios.
Sánchez Barrios destacó que la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero es la autoridad suprema y que está llamada a lograr la ordenación racional y sistemática de las acciones que pretenden la transformación de la realidad económica y social de Guerrero.
Asimismo, indicó que la Asamblea Plenaria del Copladeg la conforman, el gobernador Ángel Aguirre Rivero como presidente; el coordinador general, designado por el Ejecutivo estatal; el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, Marcos Efrén Parra Gómez, además de los titulares de dependencias estatales, los organismos públicos descentralizados, los titulares de las delegaciones federales, diputados federales y locales, así como los 81 presidentes municipales del estado.
El evento se llevó a cabo en la residencia oficial Casa Guerrero, asistieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el comandante de la 35 Zona Militar, Roberto de la Vega Díaz; el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Además los secretarios de fomento turístico, Graciela Báez Ricárdez; de Educación, Silvia Romero Suárez; de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, el procurador general de Justicia, Alberto López Rosas.
También el contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez y dirigentes de distintas organizaciones sociales que se suman al llamado del gobierno del estado para participar en el desarrollo armónico de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario