Proponen reformar: Ley Orgánica del Congreso del Estado y del Municipio Libre

* Crean la UNI de la CG como OPD


Chilpancingo, Gro., 26 de Mayo de 2011.- La Comisión de Gobierno del Congreso local propuso reformar la Ley orgánica del Poder Legislativo, para incrementar el número de diputados de las Comisiones y Comités ordinarios, siempre y cuando lo acuerde ésta Comisión y sea avalado por el Pleno, esto para reflejar una mayor la pluralidad.
En tribuna el diputado Faustino Soto Ramos, a nombre de la Comisión de Gobierno, argumentó que la Ley establece que para la organización y desahogo de los asuntos del Congreso éste contará con Comisiones y Comités ordinarios y especiales necesarios y se integrarán con cinco diputados, salvo casos especiales.
Dijo que en la Ley se establece que en la integración de Comisiones y Comités se procurará reflejar la pluralidad del Congreso, situación que se ve rebasada en esta Legislatura toda vez que se integra por un total de cuatro fracciones parlamentarias, y cuatro representaciones de partido, sobrepasando la posibilidad de una integración plural de éstos órganos de análisis y discusión.
Por lo anterior, señaló, que es necesario incrementar excepcionalmente el número de diputados que componen las comisiones o comités, integrándose hasta seis legisladores siempre y cuando sea previo acuerdo de la Comisión de Gobierno y lo avale el Pleno.
Se plantea además que toda Comisión y Comité contará con un presidente y un secretario, procurando que en su integración refleje pluralidad y en caso de empate en sus votaciones el presidente tendrá voto de calidad.
La iniciativa de reformas al artículo 48 de la ley orgánica del poder Legislativo se turnó a la Comisión de estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Iniciativa de reformas a la Ley orgánica del Municipio Libre
En otro punto, se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer quela Contraloría Ciudadana Municipio deberá ser vigilante del inventario de los bienes muebles e inmuebles propiedad del ayuntamiento.
En el documento, propuesto por el diputado Enrique Herrera Gálvez, se señala que la dicha dependencia también preverá que en cada cambio de administración no se sustraigan los bienes, por parte de las entidades salientes,  y procurará que los archivos y equipo se encuentren plenamente resguardados.
Dictámenes
En la sesión, se aprobó también por unanimidad el decreto que crea la Universidad tecnológica de la Costa Grande como Organismo Público Descentralizado.
Asimismo, aprobó adherirse al acuerdo enviado por el Estado de Puebla, donde se solicita a la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito que corrija a la brevedad las anomalías y omisiones que tienen los libros de texto gratuito, principalmente las faltas de ortografía, orden de ideas, caligrafías y que se incluya la historia completa del país.
Además, se adhirieron al acuerdo enviado por el Estado de Hidalgo, en relación al exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que implemente a nivel básico, medio superior y superior, programas y estrategias para evitar  la deserción y el desempleo y crear programas de difusión sobre las oportunidades a las que pueden tener acceso los ninis.   
Los diputados aprobaron también la licencia indefinida de René Sotelo Figueroa, para separarse del cargo y funciones de Síndico Procurador del municipio de Helidoro Castillo, y se ratifica a Emilio Díaz Chavarría y Evaristo Torres Gutiérrez,  como regidores de los ayuntamientos de Chilpancingo y Tlapehuala, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario