Realizan en Tecpan jornada contra la adicción al tabaco

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA

Tecpan de Galeana, Gro; 30 de mayo (IRZA).- Tan solo en Guerrero se reporta una defunción diaria a consecuencia del tabaquismo; asimismo este problema se presenta ya en menores de diez años de edad.
En los municipios que se presenta esta problemática de tabaquismo se presenta con mayor frecuencia en Iguala de la Independencia, Chilpancingo de los Bravos, Acapulco de Juárez y Zihuatanejo de Azueta.
Lo anterior fue dado a conocer el Coordinador Regional Encargado del área de Adicciones en Guerrero, Ángel Ríos González, quien reconoció que la problemática que se vive con respecto al tabaquismo en la edad promedio de los consumidores de tabaco que inician con el consumo de cigarro, es de menores de diez años de edad “a menor edad mayor probabilidad de que se queden quedar en el consumo del tabaco”.
Afirmó la existencia de un alto índice en el consumo del tabaco en los municipios de mayor núcleo poblacional así como de los visitantes de esas zonas turísticas, “esto motiva a la gente a fumar”, tal es el caso de Iguala de la Independencia, Chilpancingo de los Bravos, Acapulco de Juárez y Zihuatanejo de Azueta.
El funcionario estatal de la Secretaria de Salud en el estado (SS), agregó que en la Región de la Costa Grande el problema que se tiene, “te puedo decir” que a nivel escolar de 10 adolescentes, tres fuman, esto a nivel secundaria y preparatoria”.
Ríos González, manifestó que las campañas que lleva a cabo la SS con respecto a dejar de fumar, se han certificado “varias” escuelas en este municipio de Tecpan de Galeana, “y le hemos dado seguimiento y no hemos encontrado ninguna colilla de cigarro dentro de la institución, o sea lo que se refiere a todo el espacio, esto quiere decir que han dejado de fumar los jóvenes y si lo hacen, lo hacen a fuera”.
Sin embargo el día de hoy en el marco mundial del “Día sin Fumar”, el sector salud implementará actividades deportivas, desfiles, así como de certificación de edificios libre de tabaco.
Ríos González añadió que los mensajes en las cajetillas de cigarro, se tiene la finalidad de concientizar a la población, “hay mucha promoción por parte de la radio, televisión, esto se hace con el fin de invitar a la ciudadanos a dejar de fumar, pero provoca muchos problemas de salud, vasculares, cerebro vasculares y de osteoporosis en la gente adulta”.
Ante esta situación hoy en día Guerrero reporta una muerte diaria a consecuencia del humo del tabaco, “el problema es grande, por eso nuestras autoridades de salud están haciendo hincapié en que trabajemos en las escuelas, incluso desde el novel preescolar, con estos niños, para que no tengan el deseo o se les pierda la idea de que no vayan a fumar”.
Para culminar la entrevista pidió a la población en general a estar atentos a los mensajes que emita el sector salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario