Venden en Tecpan platillos de carne de iguana a pesar de que es ilegal

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El precio de la iguana se ha encarecido, señalan las restauranteras, pese a que la iguana está considerada como una especie en peligro de extinción, y está protegida por las leyes federales, algunas  fondas y restaurantes del municipio de Tecpan venden platillos a base de la carne de este animal silvestre, variando su precio de 100 a 150 pesos el plato, dependiendo del guisado.
La venta de platillos exóticos es común en Tecpan, sobre todo el de iguana, ya que los restaurantes suelen tener incluso a los animales amarrados en su mismo local, en espera de que llegue la hora del sacrificio.
Entrevistadas por este medio, aunque no quisieron ser identificadas, reconocieron que estos platillos son muy buscados por los vecinos.
Pero ellas no van a cazar las iguanas, ni sus familias, sino que hay personas que se dedican a cazarlas en el monte, y solamente bajan a Tecpan a ofrecerlas a las restauranteras a razón de 100, 150 y hasta 200 pesos, dependiendo el tamaño y la variedad.
Dijeron que no siempre tienen disponibles los platillos, porque hay ocasiones en que no consiguen la iguana, ya que la gente que las caza dice que están escasas, o bien porque hay presencia militar, y temen ser encarcelados por traer animales protegidos por las leyes federales, ya que eso es considerado un delito grave.
Debido a esas prohibiciones, dijeron, la iguana ha incrementado su precio y si antes se las vendían en 150 pesos, ahora se ha cuadruplicado su precio y  consideran que el gobierno debe pensar en promover granjas de crianza de la iguana, para que no se acabe, así la gente en lugar de ir a cazarla en sus zonas naturales, podrá cultivarla en alguna unidad de manejo, ya que eso sí está permitido por la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario