Recomiendan precaución al quemar tlacololes

Se tiene la costumbre entre los campesinos de la región que el tres de mayo deben quemar sus tlacololes para que según la creencia esta temporada de lluvias haya buena cosecha en los campos, pero se les recomienda que lo hagan con precaución para no provocar incendios forestales.
Expresó lo anterior Pedro Quiroz Basurto, director de Desarrollo Rural, agregando que a la fecha se han dado algunos incendios forestales en lo que son los ejidos del Real de Guadalupe y Vallecitos de Zaragoza, que han sido combatidos por los propios campesinos, pero que sin embargo lo fuerte de esto viene entrando el mes de mayo.
Agregó que se tiene la creencia entre los campesinos que si queman su tlacolol el tres de mayo día de la Santa Cruz, las cosechas serán abundantes, por lo que en base a esta creencia es cuando los hombres del campo empiezan a quemar sus campos para preparar la tierra de labranza y que es el mes de mayo cuando se incrementan los incendios forestales.
Dijo que hace un llamado a los campesinos para que si van a quemar sus tierras de labranza tomen todas las medidas de prevención para quien vaya a hacer uso del fuego para no provocar incendios lo haga con responsabilidad.
Añadió que una de las medidas es hacer las brechas corta fuego, pero sobre todo hacer uso del fuego en horarios adecuados como son antes de las 10 de la mañana o después de las seis de la tarde que es cuando se puede tener un mejor control del fuego que son los horarios que sopla menos viento.
Recalcó que todo campesino que vaya a hacer uso del fuego está obligado a realizar sus guardarayas, o también llamadas brechas corta fuego para que no carguen con la responsabilidad de provocar incendios forestales que se llegan a salir de control.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario