REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Vehemente pero infructuosa la defensa del Tianguis, algunos de aquí, con Manuel Añorve y los de allá con Felipe Calderón

Pues nada que los reclamos del presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, se escucharon México, en particular en un lujoso hotel, donde el edil volvió a pronunciarse vehemente por la defensa que del Tianguis Turístico, voces que quedaron en el limbo, toda vez, que no fue recibido por la secretaria del ramo, Gloria Guevara Manzo, el motivo; el golpeteo político del cual ha sido objeto la funcionaria federal, toda vez que se anunció que la edición 34 del Tianguis en el puerto era la última y que el año próximo el evento será itinerante.
Han pasado algunas semanas de estos hechos y a lo largo de los últimos días, lo que el presidente municipal de Acapulco, ha hecho, es denostar en contra de la funcionaria y del propia sistema, la respuesta de Gloria Guevara Manzo ha sido el silencio, solos dos boletines de la Sectur al respecto, ningún comentario.
El motivo es simple, ediles en México, como; Manuel Añorve hay 2, 241 mientras que secretarios de despacho solo unos cuantos, por cierto todos cercanos al Presidente Felipe Calderón, pero además pertenecen a un núcleo social especial, él de los amigos, él de aquellos que hace más de una década vivían en edificios de Infonavit y colonias populares, que manejaban autos compactos (bochos), hoy su forma de vida es diferente; viven en mansiones y tripulan camionetas de medio millón para arriba, esos son los panistas, similares a los priístas que viven hoy en lugares como; Las Brisas, como Manuel Añorve, no hay mucha diferencia, son los mismos, son los azules y los tricolores.
Regresando al tema, Gloria Guevara jamás discutirá con Manuel Añorve la permanencia del Tianguis, Manuel Añorve no está a su altura política y es que se hacerlo, habrá de propiciar que los devaluados bonos del edil de Acapulco, que desde el pasado 30 de enero, fecha en la cual perdió el proceso electoral para gobernador del estado de Guerrero, por más de 160 mil votos, frente a su primo Ángel Heladio Aguirre Rivero se vayan a la alta.
A Manuel Añorve le urge que alguien se suba al “cuadrilátero a debatir con él”, la dama no lo hará y es que, sabe que su popularidad esta a la baja, hay encuestas que lo ubican con una impopularidad del 30 por ciento sobre 100 encuestados, con la pregunta; ¿Considera que la defensa que hace Manuel Añorve, presidente de Acapulco sobre el Tianguis Turístico, obedece a razones políticas?;
A) pretende que en Acapulco siga conservando eventos turísticos de buen nivel,
B) Promueve la defensa de los intereses de Acapulco, y C) La defensa del Tianguis obedece ha intereses personales del él. La respuesta mayoritaria fue; que obedece a intereses personales de él,
De ese grado es la impopularidad Manuel Añorve Baños, que se dice amigo de todos y enemigo de nadie. Si el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa fuera su amigo lo habría apoyado, para ganar la gubernatura que perdido, si fueran amigos, lo habría apoyado para que Acapulco tuviera obras de gran envergadura, además de apuntalar promocionales turísticos como el Tianguis y otros más. El Motivo es simple Manuel Añorve no está en el ánimo de los votantes, y en la mente de los políticos del centro, salvo en la del senador Manlio Fabio Beltrones.
Las posturas del presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños y del Gobierno Federal que preside Felipe Calderón son opuestas a continuación reseñaremos algunos rubros y reflexiones sobre el tópico; para la Sectur el asunto del Tianguis lo ve sobre está perspectiva; la Secretaría de Turismo prevé que el cambio de sede permitirá que la derrama económica del evento fortalezca la actividad turística del país y se incremente el número de compradores nacionales e internacionales que participan en este foro.
El Tianguis Turístico de México es una plataforma de negocios. Es una exposición no abierta al público en la cual se reúnen vendedores y compradores con el único objetivo de comercializar y promocionar los diferentes destinos de nuestro país. El Tianguis Turístico no es una feria o festival cultural como las que se realizan en otras entidades.
El Tianguis Turístico es organizado por el Gobierno Federal para promover y beneficiar a México. La itinerancia no es una medida contra Acapulco, sino una decisión en beneficio al país, Respecto a la realización del pasado Tianguis Turístico en Acapulco, Sectur informa; para Acapulco, el Tianguis Turístico representó 16 mil 413 cuartos ocupados, es decir, 0.63 por ciento del total de cuartos ocupados al año en ese destino. La derrama económica para el puerto por el Tianguis Turístico fue de 76.4 millones de pesos. En la pasada edición del Tianguis se realizaron más de 17 mil citas de negocios, de las cuales el 3.54% fueron para temas relacionados con Guerrero.
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo, del Consejo de Promoción Turística de México, Financiera Rural, ofrecieron un plan integral de apoyo para Acapulco que considera inversión en infraestructura turística, promoción para el destino y financiamiento para los empresarios y hasta la fecha no se ha tenido respuesta de las autoridades locales, situación que frena el desarrollo turístico del destino en detrimento de los habitantes del Puerto.
El Gobierno Federal siempre ha apoyado a Guerrero y sus destinos turísticos, En lo que va del sexenio se han destinado 134 millones de pesos en inversión de infraestructura turística para esa entidad, más del doble de los recursos asignados en pasadas administraciones. Esta inversión ha detonado proyectos por más de 284 millones de pesos.
La Secretaría de Turismo reitera su invitación a las autoridades estatales y municipales para trabajar de forma coordinada y efectiva con el objetivo de fortalecer el destino turístico de Acapulco. Y este puede participar en la convocatoria emitida el 15 de abril para designar la nueva sede del Tianguis Turístico de México.
Mientras que para el edil de Acapulco, Manuel Añorve sus comentarios son los siguientes; “le pone nombre y apellido al principal detractor del Tianguis, se llama; Pablo Azcárraga”, que tiene, interés en llevarlo a otro lugar con el apoyo de las autoridades federales.
Y establece, eso no lo vamos a permitir, porque el Tianguis es de Acapulco, ha contribuido al desarrollo económico de México. Dijo que “sería estúpido” aceptar el despojo, por ello, se emprenderán movilizaciones pacíficas contra la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.
Al hablar sobre la seguridad pública, señaló que Acapulco, igual que muchos lugares y destinos turísticos donde podrá ir el Tianguis, ha sufrido del ataque de la delincuencia organizada, agregó, la zona turística permanece “intacta” y detrás de la intención de llevarse el Tianguis hay intereses de funcionarios federales y empresarios que operan en destinos turísticos permanentemente favorecidos por el gobierno federal, “mientras que en Acapulco no hemos recibido apoyos ni para mejorar nuestro producto ni para promocionar aquí y menos en el extranjero”.
Estableció que no será cómplice de Gloria Guevara Manzo en el robo y despojo del Tianguis Turístico, por lo que dejó en claro que defenderá junto con todos los acapulqueños el empleo y la derrama económica.
Dejó en claro que el Tianguis Turístico se realizo por vez primera en 1973, fueron 36 años de éxito, y Gloria Guevara aceptó que este evento fue el más exitoso de la historia, añadió que la funcionaria está equivocada en atentar contra el patrimonios de los guerrerenses y contradice las políticas del gobierno federal de generación de empleo y combate a la pobreza".
Dice que la titular de la Sectur, tiene toda la intensión de llevarse el Tianguis a la Riviera Maya, que sabe que se lleva de Acapulco 2 mil empleos y una derrama económica de 200 millones de pesos.
Destacó que Gloria Guevara creó un Comité conformado por su gente, es decir está amañado, como las peleas amañada de May Tayson, que ya se sabía en que raun caía, está amañada la situación para robarnos el Tianguis", recalcó.
Añadió que en Acapulco hay un movimiento social detrás de Manuel Añorve Baños, por el despojo de Gloria Guevara, para después decir que los acapulqueños defenderán el Tianguis hasta sus últimas consecuencias.
Ante estos hechos, dimes y diretes entre uno de los cientos de alcaldes que hay en el país y la respuesta mesurada de la Secretaria de Turismo, el silencio del gobernador Ángel Aguirre Rivero. La realidad es que el Tianguis se ha ido para no regresar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario