Sin incidentes aplicaron la prueba ENLACE en escuelas de la entidad

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 23 de 2011 (IRZA).- Sin incidentes transcurrió la aplicación del examen de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que inició este lunes en todos los centros educativos del nivel básico en el estado.
Profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) amagaron con boicotear la prueba en protesta para que el gobierno estatal resuelva sus demandas, pero la actividad no registró incidencias.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la prueba ENLACE se aplicó a un total de 529 mil 877 alumnos concentrados en 5 mil 444 centros educativos distribuidos en las siete regiones de Guerrero.
También se aplicó en mil 192 escuelas, que atienden a 14 mil 446 alumnos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la entidad y que cubre la demanda escolar en zonas de mayor índice de pobreza y marginación.
Fue aplicada únicamente a los alumnos de tercero a sexto grado de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercer años de secundaria en toda la entidad, el resto de los alumnos de primaria tuvieron actividades normales.
La aplicación de la prueba inició a las 08:00 horas de este lunes en la totalidad de las escuelas del estado donde fue aplicada y concluyó cerca de las 12:00 horas, fue la única actividad que realizaron los alumnos.
La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) confirmó que durante esta semana los alumnos se dedicarán a contestar la prueba ENLACE que contempla tres asignaturas comenzando por Español, Matemáticas y Geografía.
Durante un recorrido por varias escuelas de esta capital se observó que durante el desarrollo de la prueba no se registraron incidencias ni alteraciones que pusieran en riesgo la aplicación del examen.
Se cuidó que los alumnos se dedicaran exclusivamente a contestar sus pruebas y se les impidió observar apuntes o libros pues los exámenes tienen el propósito de revisar el nivel educativo en el país y por cada entidad, región y municipio.
En algunos centros educativos la prueba comenzó con ligeros retrasos debido a que los cuadernillos de los exámenes llegaron con retrasos pero tampoco influyó para que no se realizara la actividad.
Los profesores se limitaron a observar el desarrollo de la aplicación de la prueba, y a cuidar que se realizara correctamente. Se informó que los resultados de la evaluación serán dados a conocer en aproximadamente un mes.
Previo a la aplicación de la prueba ENLACE la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), realizó varias reuniones de capacitación dirigido a los coordinadores y el personal de apoyo de las siete regiones del estado para que realizaran la aplicación de ese examen.
La capacitación fue para brindar los instrumentos pedagógicos que les permitiera evaluar de manera cuantitativa y cualitativa a las niñas y niños que realizaron esa prueba en las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del estado.
Hace una semana el subsecretario de Planeación Educativa, Santiago Ernesto Aguirre, informó que la prueba ENLACE es un “instrumento valioso que permite conocer que tan eficaces estamos siendo en nuestras tareas, que tanto nuestros niños y jóvenes dominan los conocimientos y habilidades en los contenidos de los planes y programas de estudios que tiene el sector educativo”.

1 comentario:

  1. y a los maestros cuando se les aplicara para evaluar que tipo de maestros tenemos y que promedio de capacidad tienen para enseñar
    o amenazan con bloquear o hacer paros en caso de que se haga una prueba de opcion multiple

    ResponderBorrar