600 escuelas requieren de sustitución urgente en Guerrero

SNI, Chilpancingo, 27 de junio. Un diagnóstico realizado a 2 mil 220 escuelas de las siete regiones del estado arrojó como resultado que al menos 600 deben ser demolidas y sustituidas por nuevas edificaciones, ya que el deterioro que registran las convierte en peligrosas para los estudiantes.
José Efrén López Cortés, director del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), explicó que en el nivel de educación básica hay más de 5 mil escuelas distribuidas en las siete regiones; sumando el número de planteles de medio superior se superan más de 10 mil 300.
Para dar mantenimiento a la infraestructura escolar del nivel básico, dijo que este año se destinaron 230 millones de pesos, aunque el gobierno estatal consiguió 10 millones de pesos adicionales.
El funcionario sostiene que el recurso es insuficiente para garantizar la adecuada remodelación de las escuelas.Para 2012, el IGIFE planea con la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal, recorrer todas las escuelas que han sido reportadas con daños.Comentó que a tres meses de iniciada la administración de Angel Aguirre Rivero, ha podido contar ya con el diagnóstico realizado a 2 mil 200 planteles de nivel básico, de los que al menos 600 necesitan la sustitución total.
Las escuelas con el mayor deterioro se ubican en la Montaña y Costa Chica de Guerrero, particularmente en sus zonas rurales.Ante la necesidad de remodelar y en muchos casos reconstruir totalmente, dijo que se está buscando la estrategia adecuada para abatir el problema.En algunos casos, dijo, que se trabaja en la rehabilitación de planteles, mezclando recursos con los gobiernos municipales, lo que ha permitido obtener una inversión extraordinaria de hasta 30 millones de pesos.
Comentó que hay escuelas que tienen más de 60 años de haber sido construidas, la mayor parte del tiempo han estado abandonadas y por lo tanto los trabajos de remodelación ya son urgentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario