Afecta el tabaco a 30 por ciento de los habitantes, revela Salud

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Más de la mitad de las víctimas son fumadores pasivos, quienes absorben el humo producido por los activos y el humo del tabaco afecta a la tercera parte de los habitantes del país, reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Felipe Abarca Herrera.

El funcionario dijo que en México mueren cada año más de 60 mil personas por causas relacionadas con el tabaquismo y precisó que entre fumadores activos y pasivos suman 34 millones, la tercera parte de la población del país.
Según las previsiones presentadas por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, este año morirán en el mundo unos cinco millones de personas por el consumo directo o indirecto de tabaco.
Si continúa la tendencia, para el 2020 la cifra de las personas que morirán por este consumo se duplicará a diez millones en todo el mundo.
“Los productores de cigarros los diseñan de tal forma que los sacan tan sofisticados, les agregan cierto tipo de sustancias para que podamos consumirlos cada vez más, para que tengamos ese deseo de consumir ese cigarro”, dijo.
Entre los datos sobresalientes están que diario mueren en México 165 personas por complicaciones derivadas de fumar; algunos tipos de cáncer son derivados del consumo de tabaco, y entre consumidores y fumadores pasivos suman 34 millones en todo el país.
Son fumadoras 16 millones de personas, pero también hay 18 millones que están alrededor de ellas, y de una forma u otra absorbe el humo del tabaco. Son los fumadores pasivos.
“Alrededor de 30 por ciento de los que habitan este país estamos en riesgo por el consumo de este tabaco; el tabaquismo es la primera causa de muerte prematura en el mundo y está directamente relacionado con 29 enfermedades, de las cuales diez son tipos de cáncer, como de lengua, de labios, de boca, de esófago, de piel, entre otras”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario