Contemplan la creación de viveros de tilapia, carpa y camarón

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

San Jerónimo de Juárez, Gro.- El director de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Norberto Refugio Chamú, descartó en entrevista que el problema interno que vive la Dirección de Pesca del gobierno del estado, ante la oposición de grupos de pescadores a que siga en el cargo la directora Sofía Rodríguez Mera, pueda llegar a afectar los proyectos que tienen contemplados poner en marcha aquí en Benito Juárez, como la creación de viveros de tilapia o carpa y de camarón blanco.
Consultado, antes de sostener un curso-taller de capacitación de acuacultura impartido por el oceanólogo Efrén García Villalvaso, en el Palacio municipal, dijo que San Jerónimo “tiene las condiciones, tiene cuerpos de agua, tiene lagunas, esteros y un precioso litoral”, así como tierras que son formidables para el desarrollo de esta actividad en la región de la Costa Grande; por esa razón se llevó a cabo aquí este taller.
Aseguró que en este gobierno “le vamos apostar a la acuacultura con la cría del camarón o la tilapia, pero dándoles los instrumentos a la gente para que sepan pescar, no dándoles el pescado como anteriormente se hacía” en los gobierno demagogos y populistas.
“El gobernador tiene el interés de desarrollar la actividad acuícola en el estado de Guerrero, él ha priorizado ante todo eso: tenemos las instrucciones de él de enseñarle a la gente a pescar, enseñarles la forma en cómo alimentarse y vamos a empezar aquí en el municipio de San Jerónimo, aunque también tenemos programado el municipio de Tecpan” así como otros más de la Costa Grande.
Sobre el dinero o techo financiero que usa la Dirección bajo su cargo, Refugio Chamú, contó que como es una dependencia nueva, “estamos todavía en veremos porque a nosotros ya nos tocó el presupuesto ya elaborado, nosotros no intervenimos en ello y veremos cómo le haremos para arrancar” con su labor como se los ha indicado el jefe del Ejecutivo estatal Ángel Aguirre Rivero.
Luego a pregunta expresa sobre el conflicto que vive la Dirección de Pesca, donde los cooperativistas de las dos costas exigen la salida de Sofía Rodríguez, a quien acusan de cometer muchos actos de corrupción, el funcionario estatal indicó que “ella está haciendo su trabajo y nosotros el nuestro, y el conflicto es entre pescadores, no así entre acuicultores, que es totalmente diferente”.
Dijo finalmente que “se ha hecho poco en materia de acuicultura, por eso vamos a apoyar los viveros de camarón blanco, el bagre, la tilapia y la trucha”.

1 comentario:

  1. la verdad seria muy bueno eso que acabo de leer me gustaria que ensenaran apescar ala gente por queno ponen limite por ejemplo cinco tilapias por persona y cinco truchas y que las pesquen con cana no con redes por que asi matarian mucho peces pekenos.. yo tengo otra idea por que no tambien ponene un limite de tamano como por ejemlo el minimo tamano seria 12 pulgadas y el que este mas pekeno lo tienen que soltar para que creesca mas. otra cosa por queno acen que la gente saque sus licencias para pescar asi con el dinero que paguen por su licencia se usaria para mas programas de pesca piensen en esto yo vivo en USA y aqui asi trabajan las cosas y me parece muy prudente lo deveriamos acer para salvar atanto pes para que nuestrso hijos tengan que pesacr en un futuro e dicho gracias...

    ResponderBorrar