Anticipa SSA erradicación total de la comida chatarra en Guerrero

*Para evitar generación enferma de diabetes e hipertensión

SNI, Chilpancingo, 6 de junio. El secretario de Salud del gobierno estatal, Lázaro Mazón Alonso, anticipó que el próximo ciclo escolar, junto con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) implementarán acciones para erradicar completamente la venta de alimentos chatarra en las escuelas, para evitar que la obesidad siga generando males como la diabetes y la hipertensión en los niños.
Mazón Alonso dijo que ya platicó con la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, sobre las acciones que se deben asumir para poder implementar acciones que alejen a los niños de la chatarra, señalando que el gobierno anterior no lo quiso hacer.
Recordó que como integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República, fue uno de los principales impulsores de la prohibición de la venta de comida chatarra cerca de las escuelas, pero lamentó que Guerrero haya sido una de las entidades que mayor resistencia opusieron a cumplir con la disposiciones.
Acusó al ex titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, de no haber secundado el interés que en el Poder Legislativo federal se tuvo para garantizar a los niños una educación libre de chatarra.
Sin embargo, indicó que para el ciclo 2011-2012 hay bases firmes para creer que la disposición será clara y puntual, cero chatarra en las escuelas.
Exhortó a los padres de familia para que apoyen el esfuerzo que van a desplegar las autoridades.
“Porque no será correcto que mientras nosotros los alejemos de esa basura, en casa, durante las comidas les sirvan un líquido negro y ponzoñoso, como los refrescos de cola”.
Señaló que la chatarra es determinante para que la comunidad infantil caiga en la obesidad y ésta de pie a enfermedades como la diabetes y la hipertensión, las que representan un alto índice de mortalidad en la población.
Recordó que Guerrero en 2009 se colocó en primer lugar en casos de obesidad infantil, lo que en su momento lo motivó a presentar una iniciativa de Ley contra la Obesidad, para evitar que en el futuro, los niños de ahora estén mayoritariamente enfermos de diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.
Atender esas enfermedades resulta muy claro y para las familias de escasos recursos, un tratamiento sencillo es incosteable, por eso llamó a tomar medidas preventivas desde ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario