Aprueban por unanimidad nueva distritación electoral en el IEEG

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 16 de 2011 (IRZA).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), aprobó la nueva delimitación territorial de los 28 Distritos Electorales, sus cabeceras distritales y secciones electorales que surtirán efecto en la elección del próximo año.
Los consejeros electorales, establecieron que la nueva demarcación territorial distrital cumple con los criterios establecidos por Ley de Instituciones y procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG).
Durante la sexta sesión ordinaria el Consejo General, se aprobó por unanimidad de votos la redistritación electoral que eliminó la desproporción poblacional que existía debido a que la diferencia demográfica entre uno y otro distrito, permitía tener distritos pequeños, medianos y grandes.
La Comisión Especial para la Redistritación y Demarcación Municipal Electoral del IEEG, presentó el dictamen en el cual explican los criterios que se tomaron la nueva demarcación.
Se tomaron en cuenta las ciudades que tienen mayor población, mejores vías de comunicación y servicios públicos para determinar las cabeceras distritales de las cuales resultaron los municipios de Atlixtac, Eduardo Neri (Zumpango) y San Marcos como nuevas sedes distritales.
“Para establecer las cabeceras distritales se considerarán los elementos que garanticen la mejor ubicación funcional, que no obstaculice la organización y desarrollo del proceso electoral”, establece el dictamen.
Se informó que para este proceso se tomó como base el segundo Conteo de Población y Vivienda del año 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) tomando en cuenta los límites territoriales de los distritos.
Con la nueva demarcación territorial los distritos uno y dos quedarán en la cabecera municipal de Chilpancingo. Del tres al nueve tendrán su sede en la cabecera municipal de Acapulco.
Mientras que el 10 tendrá su sede en Tecpan de Galeana, el 11 y 12 la tendrá en Zihuatanejo de Azueta, el 13 en San Marcos, el 14 en Ayutla de los Libres, el 15 en San Luis Acatlán y el 16 en Ometepec.
Asimismo el 17 la tendrá en Coyuca de Catalán, el 18 en Pungarabato (Ciudad Altamirano) el 18 en Eduardo Neri (Zumpango), el 20 en Teloloapan, el 21 en Taxco de Alarcón, el 22 y 23 en Iguala de la Independencia y el 24 en Tixtla de Guerrero.
Para el distrito 25 tendrá su sede en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, el 26 en Atlixtac, el 27 y 28 será en Tlapa de Comonfort los cuales abarcarán prácticamente todos los municipios de la región Montaña.
En entrevista el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, estableció que seguirán trabajando en la demarcación distrital cuyo beneficio sea principalmente para el electorado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario