Artistas de Guerrero y Morelos viajarán a Cuba

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

San Jerónimo de Juárez, Gro.- 18 artistas guerrerenses viajaran a Santiago de Cuba, dentro de las actividades del Festival del Caribe, donde participaran 30 países latinos.
Los estados de Guerrero y Morelos serán los únicos representantes de las actividades culturales y folclóricos, donde se dará a conocer la tradición que enmarca la república mexicana.
Autoridades municipales de este municipio de la Región de la Costa Grande de Guerrero, abanderaron al grupo de danzantes, músicos, pintores y artes plásticas que viajaran a Cuba en los próximos días.
El presidente municipal de Benito Juárez (San Jerónimo), Ricardo Barrientos Ríos, en su intervención dijo que la hazaña que se pretende llevar a cabo en Santiago de Cuba, con respecto a la cultura que prevalece en el municipio y en el estado de Guerrero, “fue una hazaña bastante interesante, que emprendimos 15 días, tuvimos la respuesta del señor gobernador”.
Indicó que el gobierno municipal efectuó la aportación del 40 por ciento y el 60 por ciento restante fue por parte del gobierno del estado que encabeza el Jefe del Ejecutivo, Ángel Aguirre Rivero, “es complicado en estos tiempos de crisis, es inédito, yo me atreví cuando se acercaron ellos a pedirme el apoyo a confirmarles que eso era un hecho, para mí era también un reto el que nuestros municipio no tan solo representara al estado de Guerrero, si no también, es un municipio que representa gran parte del país, quiero decirles que va Morelos y Guerrero”.
“Espero que al regreso de este grupo tengamos buenos beneficios tanto en el aspecto cultural como el compartir las experiencias que ellos tienen, y que las aterricen aquí en nuestro municipio para llevar a cabo las actividades con los diferentes sectores del nivel educativo”, sostuvo el presidente municipal.
Con esta visita que efectuaran los 18 artistas guerrerenses, estarán presentes los “Sanjoneros”, uno de las danzas tradicionales de este municipio, así como también el dar a conocer las tradiciones y el acervo cultural que prevalece en el estado de Guerrero. Por su parte Rosa Elena Hernández Meraza, promotora cultural de este municipio dio a conocer que la participación en Santiago de Cuba, tienen el de representar a la república mexicana “vamos una delegación de Guerrero”.
La también cantante guerrerense dijo sentirse motivada por la invitación, donde el grupo de los Sanjoneros, acompañaran su música, en la cual pretende “una fiesta guerrerense, en donde pensé en expresarnos para expresar y como grupo hicieran su participación en ese festival tan importante”.
“La música guerrerense que se interpretara es música de Guerrero, ellos llevan sui repertorio, desde luego muy variada la música nuestra, la clásica, por los Caminos del Sur”, señalo. Por primera vez en la historia del estado de Guerrero, este municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), participara en un evento cultural en el cual participan 30 países latinos, “la intensión es de difundir la música, nuestro folclor, porque eso es una gran fiesta donde cada país lleva su folclor, nosotros vamos con ese deseo que se dé a conocer internacionalmente nuestro folclor mexicano y en este caso y guerrerense”, agregó Hernández Meraza.
En este evento cultural se brindara un reconocimiento al escritor Gabriel García Márquez. Tan solo en un día, los dos grupos representativos de México –Guerrero y Morelos- mostraran el repertorio en el acervo cultural que tiene el pueblo mexicano a través de su música, bailes, canto, artes plásticas, pintura y poesía.
Por último la representante de Guerrero, Hernández Meraza, dio a conocer que con el intercambio de cultura que se pretende hacer con los 30 países latinos, se resaltaran las chilenas, música representativa nuestra, es un proyecto de que tengamos una música representativa de la Costa Grande, “pero ahorita en este evento llevamos las tradicionales chilenas”, apuntó.
En el evento estuvieron presente Adolfo Solís Maganda, participantes del grupo Sanjoneros tales como, el Prof. Francisco Montor Abarca, Rosa Elena Hernández Meraza, Prof. Jesús Leiva Noriega, Prof. Aníbal Barrientos Chávez, Eliesther Castro Piedra  e integrantes del ballet folklórico, Hernando Zepeda Galeana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario