El Tianguis Turístico México,un agente de discordia entre el gobierno federal y el municipio de Acapulco

El Tianguis Turístico México, paso de ser un factor de fomento al turismo nacional a ser un agente de discordia entre el gobierno federal y el municipio de Acapulco
Por Norberto Cruz Cuevas
Por 36 años con consecutivos se ha celebrado en el Centro Internacional de Convenciones, el Tianguis Turístico México, el evento tiene como finalidad la promoción del turismo de México hacia el mundo, por espacio de tres días, en las vetustas instalaciones del CIA se dan cita cientos de representantes de agencias de viajes mayoristas, dueños de cadenas de hoteles, empresas que prestan servicios coyunturales de esta rama, los participantes son originarios de México, Estados Unidos, Canadá, Europa y América del Sur entre otros. Todos hablan el mismo idioma, la venta de espacios e ilusiones de millones de visitantes que habrán de visitar México a lo largo del próximo año. Para que sea un éxito el evento se prepara con meses de anticipación, todos y cada uno de los detalles son cuidados a la perfección, autoridades de los tres niveles de gobierno participan en estos trabajos.
Bien el esquema de trabajo del Tianguis Turístico México, que por cierto promociona y paga con recursos del gobierno federal por el orden de los 270 millones de pesos, fue roto con el anunció de la titular de la SECTUR, Gloria Guevara Manzo de hacer un Tianguis “itinerante”. Los argumentos esgrimidos incluso por el propio Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, son; la inseguridad que priva en Guerrero, la certificación de los cuerpos políticos, además de para los asistentes al evento de Acapulco este un destino turístico desgastado.
Han pasado semanas desde estos hechos que dice el presidente de Acapulco, Manuel Añorve Baños lesionan y lastiman el bolsillo de los acapulqueños que viven de la “industria sin chimeneas”, el turismo, Sobre la temática se han escrito cientos de notas, boletines de presa y artículos periodísticos, medios como la prensa escrita, radio y televisión han dado puntual cobertura de la polémica suscitada entre el gobierno federal y el ayuntamiento de porteño, el gobierno estatal poco ha hecho para mediar en el conflicto, salvo una reunión entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, además de mostrarse solidario con la postura asumida por la magistrada Olga Sánchez Cordero en torno a la controversia constitucional.
De golpe y porrazo el Tianguis Turístico México pasó de ser un factor de fomento de promoción de turismo nacional a un agente de discordia entre el gobierno federal y el ayuntamiento de Acapulco.
Han pasado, de los hechos y palabras a las instancias jurídicas, cuando ayer el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos recursos de reclamación para impugnar los acuerdos del pasado 2 de junio emitidos por la ministra Olga Sánchez Cordero, en la controversia presentada por el Municipio de Acapulco, Guerrero, para impedir que el Tianguis Turístico sea celebre en otra ciudad.

Se trata de los recursos 48 y 49/2011.
El primero impugna la admisión a trámite de la demanda del municipio de Acapulco, y el segundo va en contra de la suspensión dictada por la ministra Sánchez, quién ordenó a la Secretaría de Turismo suspender la convocatoria realizar en Tianguis Turístico en otras ciudades.

Se prevé que los recursos presentados por el gobierno federal, sean turnados en las próximas semanas a otro Ministro, quien será el encargado de elaborar la sentencia que serán presentados a una de las salas de la Corte.

Mientras tanto en la ciudad de México, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a emitir a la mayor brevedad posible su resolución en torno a la controversia presentada por el municipio de Acapulco para evitar hacer itinerante el Tianguis Turístico, ya que, dijo, de lo contrario llegarán menos compradores a la edición del próximo año.

La funcionaria argumentó que hay compradores, sobre todo los asiáticos, europeos y algunos de América Latina, que planean su participación en ferias y eventos con un año de anticipación. Es por ello que “urge definir la sede del Tianguis Turístico porque éste es un evento para compradores, y de nada sirve tener vendedores si no tenemos compradores que vengan”.
Dice que no existe ningún decreto presidencial que obligue al gobierno federal a llevar a cabo el Tianguis Turístico en Acapulco, por lo que no debería haber ningún problema para volver a este evento itinerante.
Por su parte el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, el fin de semana estuvo presente en un acto de adhesión, efectuado en la laguna de Tres palos, donde pescadores y socios de cooperativas realizaron una caravana náutica para protestar por el retito del Tianguis Turístico, los convocados decenas de pescadores en cayucos, su argumento la escasa venta de pescado hacia los asistentes al evento, a pesar de que el producto pesquero mostrado era escaso de peso y tamaño, algunas carpas, unos bagres y algunos pescados denominados popollotes que anteriormente y se tiraban al cesto de basura. Una cosa es cierta los asistentes al Tianguis jamás degustaran el pescado extraído de la laguna de Tres Palos
De tal forma que con pancartas en mano que decían "Gloria Guevara mataste a Acapulco", Gloria Guevara no metas tu cuchara", y "Sectur voltea los ojos al municipio papá del turismo", los pescadores de varios poblados asentados alrededor de la laguna de "Tres palos" recorrieron la laguna y culminaron en un mitin en la comunidad de San Pedro Las Playas, lugar donde arribó el alcalde Manuel Añorve Baños para agradecer el apoyo.

Encabezados por Arturo Villanueva Genchi, presidente de la Federación Pesquera y Acuícola "Palabra de México", los pescadores reiteraron que al salir el tianguis, se pierde todo tipo de promoción al puerto y los empleos directos y la falta de visitantes a dicho cuerpo lagunar que reactivaba la economía del lugar.

Mujeres abandonaron los quehaceres domésticos y la venta de pescado para acompañar a sus esposos a las pequeñas lanchas y alzar las pancartas que rezaban: "Acapulco está muerto, asesina Gloria Guevara", "Felipe Calderón tu necedad deja claro que no quieres Acapulco", "Gloria Guevara a pesar de tu desprestigió, Acapulco sigue vivo" Lo cierto es que el problema ya está hoy en manos de los magistrados del TSJN y que hoy Felipe Calderón, titular del Poder Ejecutivo, ha mostrado su solidaridad con su colaboradora la Secretaria de Turismo, Por la dimensión del conflicto siguen muchas cosas pendientes que en los próximos meses habrán de acontecer, desde hoy se puede vaticinar que el perdedor será Manuel Añorve Baños.

1 comentario:

  1. no tienen verguenza los que piden que el tianguis turistico siga en Acapulco primero que acaben con las ratas gigantes de dos patas que tienen no solo en Acapulco,tambien en zihuatanejo y Taxco, de que la situacion esta jodida...esta jodida y quieren que siga el tianguis, que pocos realistas y que poca verguenza, en Guerrero asaltan hasta a los extranjeros, vean las denuncias del ultimo trimestre y mejor hagan algo para tratar de detenerlos o son sus cuates o son sus socios.

    ResponderBorrar