Luego de haberse fundado el Instituto Municipal de la Vivienda ya se ha adquirido una reserva territorial de más de 31.08 hectáreas, en las que se construirán 1600 casas donde el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), tiene autorizado 750 créditos que serán igual número de casas las que se construirán a un lado del lienzo charro Francisco Chavarría.
Informó lo anterior el director General del Instituto Municipal de la Vivienda, Ing. Alfredo Basilio Bello, agregando que solo se espera el resolutivo del Estudio de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para que se empiece con la urbanización que es la condición que puso el FONHAPO y PROVIVA para que se construyan estas viviendas.
Añadió que siendo parte del programa de gobierno del Ing. Alejandro Bravo Abarca resolver el añejo problema de vivienda que viene arrastrando desde hace muchos años el municipio de Zihuatanejo, el alcalde Bravo Abarca creó el instituto Municipal de la Vivienda para tener y poder ofrecer opciones a las personas que por su necesidad de un pedazo de tierra donde vivir se han ido a ocupar zonas de alto riesgo en las parte altas de los cerros, en crean otro enorme problema que es la deforestación de áreas verdes de reserva territorial siendo parte de la contaminación de la bahía.
Dijo que se empezará la construcción de vialidades y plataforma para que FONHAPO y PROVIVA puedan iniciar la construcción de las casas, por lo que haciendo números y programas se cree que entre urbanización y construcción de casas se llevará un tiempo de seis meses, por lo que se habla de que a finales de este año 2011 se estarán terminado las 750 casas que es la primera etapa de un total de mil 600 casas.
Mencionó que una forma de inhibir las invasiones de las partes de los cerros es ofertando vivienda a un bajo costo por lo que el alcalde gestionó meterse a esquemas donde son varias dependencia federales estatales y municipales las que están interviniendo para que las personas de escasos recursos económicos tengan la oportunidad de obtener crédito para la adquisición de su vivienda.
Destacó que ya se trabaja en la elaboración del censo de aspirantes para que sean calificados por FONHAPO y PROVIVA para obtener el crédito para una vivienda, donde hay que llenar un cuestionario con la finalidad de calificar el perfil del aspirante al crédito, además de que preferentemente deben ser personas que estén asentadas en zonas irregulares de alto riesgo, y a los que acrediten no tener vivienda y ser de escasos recursos económicos.
Aseguró que la inversión inicial para los aspirantes será de 10 mil 600 pesos que deberán pagarlos en un máximo de seis meses, para poder ser sujetos del crédito de 45 mil pesos aportación final que harían como beneficiarios haciendo un total de 55 mil 600 pesos que sería el precio de la vivienda para el beneficiario de una casa que será desarrollada dentro de un terreno de 90 metros cuadrados con 44 metros de construcción con dos recámaras, un baño completo, sala comedor, cocineta patio de servicio, cochera y jardín.
Recalcó que el Instituto de Vivienda se compromete entregarla con todos los servicios de agua potable, drenaje sanitario, planta de tratamiento de aguas negras, calles pavimentadas iluminación, electrificación y equipamiento urbano, como terreno para mercado y escuelas, desde guarderías hasta secundarias. Que esto es un proyecto completísimo que brindará todas las garantías para tener una mejor calidad de vida, dijo finalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario