FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

MORA AGUIRRE: SECTARISMO CACIQUIL.
Con claros tintes políticos futuristas, con ofensivo sectarismo y una alta dosis de autoritarismo caciquil, son los amargos ingredientes que aplica el Coordinador del Fertilizante en Guerrero, Martín Mora Aguirre, al dotar de insumo a los ayuntamientos, preferentemente los que no son de su partido, el PRD. De igual manera actúa su “camaleón” jefe, Sofío Ramírez Hernández, secretario de Desarrollo Rural, de extracción priista.
Mora Aguirre -que ningún parentesco tiene con el gobernador Ángel Aguirre Rivero-, apenas tiene menos de tres meses en el cargo pero ya acumula múltiples denuncias por su línea sectaria y porque utiliza el programa del fertilizante para fines políticos pues quiere ser diputado local o federal, para el año próximo. Extraña las cámaras las canonjías, el billete grande y los cochupos.
Martín, nativo de Tlalchapa, tierra caliente, proviene de cuna humilde, de la “lucha social” -PCM-PSUM-PMS-FDN-PRD-, pero en cuanto probó las delicias del poder ($), saltó del Capital (Carl Marx) al Kalimán (Pelayo). Ahora es burgués, neo-gringo y con mentalidad capitalista neoliberal. Sus vástagos, tienen doble nacionalidad: USA-México.
Mora Aguirre, junto con su esposa Guadalupe Eguiluz se sienten dueños -caciques- del municipio de Tlalchapa, y nadie más que ellos deben o deberán opinar quien debe o no ser alcalde de allí. El matrimonio han sido diputados locales, por el PRD.
Martín -llamado Don Perpetuo del Rosal, pero de Tlalchapa-, ha sido legislador federal por el PRD; su esposa Guadalupe, alcaldesa hasta en dos ocasiones. Mora Aguirre siempre atrás del trono, igualito como en la satírica historieta política Los Agachados, del caricaturista Eduardo del Río (Rius), en el imaginario pueblo de San Garabato Cuc.
Son múltiples las opiniones en contra de Mora Aguirre por su forma nada tolerante ni cordial para con la mayoría de los alcaldes de otros partidos que no sean del PRD. Incluso, ediles perredistas que no son de su tribu, son excluidos del programa del fertilizante. Dicen que cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde. Eso mismo ocurre con Martín.
El coordinador del programa del fertilizante en Guerrero, les falla a los alcaldes, les falla a los campesinos y le falla al gobernador Ángel Aguirre Rivero. Mora Aguirre debe ser uno de los primeros expulsados del gabinete plural de Aguirre Rivero cuando la administración estatal cumpla cien días pues ya acumuló muchas tarjetas amarillas; le deben sacar la roja, por voraz y autoritario.
El reloj político sigue caminando y parece ser que la hora se le llega al funcionario calentano quien, junto con su esposa, sólo piensan en los cargos de elección popular, como una cómoda diputación vía plurinominal. Martín Mora, hasta se le parece al líder estatal -de facto- del PRI estatal, Efrén Leyva Acevedo.
EX RECTOR, OTRA VEZ EN LA GRILLA.
Fueron cientos o tal vez miles de ciudadanos comunes y universitarios guerrerenses quienes aportaron donativos para pagar el rescate del ex secuestrado ex rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, quien sufrió la peor pesadilla de su vida.
Sin embargo, el ex líder de la UAG, vuelve a las andadas: ya anda otra vez en la grilla, sudando calenturas ajenas, calentando a políticos que se dejan calentar y que van en busca de candidaturas ya sea a diputados locales, federales o la alcaldía de Chilpancingo.
El caso es que Arturo,  no se aquieta, es terco y no se sosiega, como dicen en el rancho. Lo menos que debiera hacer Contreras Gómez es publicar un desplegado y agradecer a toda la gente que lo ayudó económica y moralmente cuando fue víctima del hampa que lo plagió.
Pero no: el ex rector es muy mal agradecido hasta con la comunidad universitaria y el pueblo de la capital del estado y de Guerrero que elevó muchas plegarias por su retorno al hogar, como así ocurrió.
En la UAG, “pasaron la charola”, a la de a Wilson, para recaudar la lana ($); en corrillos universitarios se estima que se recaudaron más de cinco millones de pesos que fueron entregados a su familia para pagar el rescate. Lo cierto es que lo recaudado entre las tribus de la UAG, ahora es tema de pleito y grillas baratas, pero se andan despedazando por el manoseo del dinero.
Eso, poco y nada le importa ahora al rector Contreras Gómez, quien después de ser matraquero de Manuel Añorve ya anda calentando la arena política porque el año venidero 2012 será político y de mucha grilla, lo que le súper encanta a Arturo.
DIP. OCAMPO ZAVALETA, PADRINO DE MILES.
Miles de egresados de los planteles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y hasta de educación superior serán apadrinados por el diputado Ignacio Ocampo Zavaleta, representante del distrito 09 de Iguala de la Independencia, con motivo de las clausuras de los ciclos escolares.
Infinidad de ahijados tendrá el legislador priista Ocampo Zavaleta en la zona norte del estado de Guerrero, principalmente de Iguala, de la Independencia, Cocula y su natal Tepecoacuilco, además de otras comunidades.
El diputado Ignacio Ocampo Zavaleta representa al distrito 09 de Iguala; es miembro de la fracción parlamentaria del PRI que más intervenciones hace en tribuna, también ha presentado muchos puntos de acuerdo y reformas a distintas leyes. Tiene bastante producción legislativa y eso está registrado en el diario de los debates… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario