LA RUEDA DE LA FORTUNA


El doctor muerte

Jack Kevorkian, conocido como el Doctor Muerte, murió el pasado viernes 3. Se le conocía de esa manera por que ayudó a morir a alrededor de cien personas, que ya no tenían remedio médico, o sea que ya estaban desahuciadas por los médicos, condenados a una muerte segura. El doctor muerte murió en un hospital de los Estados Unidos de Norteámerica, a los 83 años de edad por complicaciones del corazón y el riñón.
Para que nos demos una idea de cómo era este médico basta leer un poco de su vida que aquí mismo presentamos: En la década de 1980 escribió una serie de artículos acerca de su postura sobre la eutanasia: En 1987 se anunció en los diarios de Detroit ofreciéndose como médico para la “orientación a la muerte”. Esto le valió que en 1991 el estado de Míchigan le revocara su licencia médica, por lo que no podría ejercer su profesión ni atender pacientes. Entre 1990 y 1998 Kevorkian asistió la muerte de cerca de 100 enfermos terminales. Para ello, creó una máquina a la que denominó “Thanatron” (máquina de muerte) que permitía que los pacientes se auto administraran químicos letales para terminar con sus vidas.
Sin embargo, debido al retiro de su licencia en 1991 y la consiguiente imposibilidad de acceder a las sustancias administradas, creó otro dispositivo llamado “Mercitron” (máquina de misericordia) con el que los pacientes se suicidaban inhalando monóxido de carbono a través de una máscara. En varias ocasiones se intentó llevar a Kevorkian a juicio, sin embargo él y su causa contaban con el apoyo de varias personas. El 23 de noviembre de 1998, en el programa 60 minutos se transmitió una videocinta grabada el 17 de septiembre de 1998 en la que Kevorkian desafiaba a la autoridades a encarcelarlo. En dicha grabación, Thomas Youk de 52 años de edad, un paciente enfermo terminal de esclerosis lateral amiotrófica, ponía fin a su vida, asistido por Kevorkian, quien le administró una inyección letal. Esto ocasionó que Kevorkian fuera enjuiciado por homicidio en primer grado y, dado que su licencia había sido suspendida, por uso ilegal de una sustancia controlada. Kevorkian prefirió representarse a sí mismo durante el proceso, lo que dificultó su defensa. Finalmente, fue encontrado culpable de asesinato en segundo grado. Kevorkian fue sentenciado a una condena de entre 10 a 25 años en prisión de los cuales sólo cumplió 8 (1999-2007). El 1 de junio de 2007, atendiendo a su delicado estado de salud y su buen comportamiento, la gobernadora del estado de Míchigan, Jennifer Granholm, le concedió la libertad condicional, con la condición que ya no siguiera ayudando a morir.
Tocante a esto, El Universal en su edición del 4 de junio, citó: En una entrevista con Reuters Televisión en junio del 2010, el activista por el derecho a morir dijo que temía la muerte tanto como cualquier persona y dijo que el mundo tenía una actitud hipócrita hacia la eutanasia voluntaria, o suicidio asistido. “Si podemos ayudar a las personas a venir al mundo, ¿porqué no podemos ayudarlas a dejar el mundo?”
Es necesario señalar que en México no existe en la Legislación la aplicación de la Eutanasia, por lo que una persona con enfermedad terminal, nadie puede ni debe ayudarle a morir, aun cuando ésa persona se encuentre toda conectada de mangueras para sobrevivir, aunque nada más esté sufriendo….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario