LA RUEDA DE LA FORTUNA


Comisión de la Verdad, ¿Cuando?

Ángel Aguirre Rivero, gobernador de nuestro estado de Guerrero, ha estado cumpliendo promesas que hizo durante su campaña de proselitismo electoral, como la de aquella tarjeta que repartió llamada “La cumplidora”, el cual una vez llegado a la gubernatura del estado de Guerrero, la convirtió en diversos programas sociales, etc. Hasta este momento se puede decir que el gobernador, ha hecho ciertas algunas palabras ofertadas en sus tiempos de candidato, algo novedoso realmente si partimos del origen partidista priísta de este amigo, actualmente vestido con los colores del Partido de la Revolución Democrática.

No obstante, destaca una promesa que hiciera repetidamente para ganarse a los perredistas super-convencidos de las luchas desde las trincheras ideológicas de la Izquierda y que participaron en su momento en la lucha armada. Se trata de implementar oficialmente “La Comisión de la Verdad”, pues a casi de haber transcurrido dos meses y medio de  asumir la conducción del estado de Guerrero, la situación de esta cuestión que hoy nos ocupa, continúa en la mente de los perredistas aludidos, o sea, sigue siendo una mera promesa de Aguirre Rivero. La semana pasada Octaviano Santiago, Eloy  Cisneros Guillén y Nicomedes Fuentes, le entregaron documentos alusivos a esta demanda de la sociedad guerrerense.
La idea central, se dice, es que la Comisión de la Verdad, deberá esclarecer lo concerniente a las personas que fueron detenidas por fuerzas policiacas y del Ejército Mexicano fuera de toda normatividad legal, donde las leyes que nos rigen como entes civilizados, no eran respetadas ni tomadas en cuenta por los victimarios, por tanto, la legalidad que marcan las Leyes mexicanas simplemente fueron reducidas a su más mínima expresión.
A todo este escenario vivido allá por los años de las décadas de 1970 y 1980, se le conoce como “guerra sucia”, precisamente por que al sospechoso que agarraban, no lo reportaban ante las Autoridades competentes como los Ministerios Públicos y simplemente los familiares de las víctimas, en su gran mayoría, no volvieron ni han vuelto saber nada de ellos.
En el estado de Guerrero, se habla de que existen más de 500 personas en una situación como la que se ha descrito.
Tocante a esto, El Sur en su edición de ayer, citó las palabras que dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero: “No es que no haya avanzado, se han celebrado reuniones, entre ellos con el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Enrique González Ruiz, con el compañero Eloy Cisneros y Octaviano Santiago Dionisio, obviamente es un proceso igual al de la (nueva) Constitución”.
Lo cierto es que hasta ahora, no hay una Comisión de la Verdad que aclare de frente a  la sociedad guerrerense, que señale con nombres y apellidos a los responsables de tanto infortunio y agravio causado al pueblo  de Guerrero.
No obstante “la disposición política” del ejecutivo guerrerense, desde las alturas del poder que real y verdaderamente manda en México, esta situación se  verá plasmada de obstáculos legaloides y demás triquiñuelas para que no se haga realidad, ya que de hacerlo, muchos callos saldrían fuerte e intensamente pisados. No  basta ni es suficiente que el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, se diga de Izquierda. Si no, al tiempo…HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario