Más de la mitad de plantas tratadoras operan parcialmente en los municipios

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 28 de 2011 (IRZA).- Un número indeterminado de plantas tratadoras de aguas residuales en la entidad “están operando precariamente”, reveló el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro.
A pesar de que Guerrero es uno de los estados con mayor número de plantas de tratamiento de aguas negras, con un 70 por ciento de cobertura, no todas están operando correctamente, algunas ni siquiera están en funcionamiento.
En todo el estado se encuentran instaladas un total de 73 plantas tratadoras de aguas residuales, pero sólo 46 están incorporadas al Programa de Operación de Plantas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CAPASEG.
Para la rehabilitación y mantenimiento del resto de las plantas y de las 46 que ya reciben financiamiento, el organismo gestionará ante el gobierno federal recursos a fondo perdido para ponerlas en servicio.
“Estamos trabajando con la Conagua para que nos apoye la federación, no solamente a mejorar (las condiciones) de las plantas, sino darles mantenimiento y dinero de operación a fondo perdido”, comentó.
Palma Carro, explicó que en entrevista que son varias plantas tratadoras de aguas negras que “están operando precariamente” porque tienen muchos años de antigüedad pero hay algunas que a pesar de ser nuevas se encuentran en la misma situación.
Expuso que uno de los principales factores que ocasionan inoperatividad de las plantas tratadoras de aguas residuales, se debe al escaso financiamiento que reciben los ayuntamientos a quienes corresponde su mantenimiento, “entonces de nada sirve entregar una planta en perfectas condiciones si no se les da mantenimiento”.
“Por eso le estamos pidiendo ayuda a la federación para poder sacar recursos del Programa de Operación de Plantas, lo estamos persiguiendo este año para que se firme el año que entra que es el primero en todo el país”, comentó.
Señaló que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, está muy interesado en intensificar los trabajos de saneamiento de la bahía de Acapulco y de Zihuatanejo para generar la mejor contaminación y mejorar como estado en ese rubro.
En dos meses podría estar operando la planta de Chilpancingo
El director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, consideró que antes de dos meses la planta tratadora de aguas residuales de Chilpancingo podría entrar en funcionamiento.
Informó que debido a las constantes lluvias que se han registrado han tenido problemas para dotar de agua a la planta tratadora de aguas negras debido a los taponamientos que se han registrado producto de los azolves en los drenes.
Comentó que el personal de la CAPASEG y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, trabajan intensamente para que en dos meses a más tardar esté operando correctamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario