Apatía oficial en foros de consulta para el Plan Estatal de Desarrollo

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 28 de 2011 (IRZA).- Sin la participación de los sectores emblemáticos de la sociedad ni de expertos jurídicos de Guerrero, ayer se realizaron tres foros temáticos de diferentes áreas de gobierno apenas en un lapso de tres horas y cuyos resultados servirán de base para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015.
La escasa participación y asistencia a los foros realizados de manera simultánea en tres sedes distintas, fue evidente al grado de que la mayoría de los secretarios del gabinete estatal desdeñaron el evento y enviaron a sus “representantes”.
Fue un evento de políticos; los empresarios, agrupaciones de profesionistas, organizaciones sociales, campesinas, de mujeres, productivas y muchos sectores más no fueron convocados a los tres foros temáticos realizados este martes.
En la sede de Palacio de Gobierno se realizó el foro “Democracia y Justicia Social” al cual acudieron el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Jesús Villanueva Vega y diputados locales.
Al mismo tiempo, pero en la sala de Los Gobernadores del Museo Regional de Chilpancingo se realizó el foro “Democracia, Estado de Derecho y Buen Gobierno” al cual asistieron principalmente “representantes” de los secretarios de despacho.
En representación de la Contraloría General del Estado, asistió Edgar Salgado Cochegrus; por la Procuraduría General de Justicia (PGJE) acudió María del Rosario Vélez Cardona y de plano de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) no acudió ningún representante.
Estuvo presente el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo y de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, los diputados locales, Faustino Soto Ramos y Sebastián de la Rosa Peláez.
Por último en un salón del ex Palacio Municipal de Chilpancingo sobre la calle Abasolo del centro de esta capital se realizó el foro de “Protección del medio ambiente y aprovechamiento sostenible de recursos naturales”.
En este último foro sí acudieron los titulares de las secretarías como la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Montur, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro y el titular del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Carlos Sánchez Barrios.
Los tres foros iniciaron alrededor de las 10:00 horas y después de ser inaugurados se instalaron mesas de temáticas que trabajaron por separado por un lapso de tres horas, desglosaron los temas, presentaron propuestas y al mismo tiempo sacaron conclusiones que presentaron de manera general ante poco público asistente.
En entrevista el coordinador de los foros y de asesores de la Secretaría General de Gobierno, Saúl López Sollano, explicó que las propuestas surgidas de esos foros serán retomadas para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015.
“Los conclusiones serán llevadas a un equipo de especialistas que van a diseñar el Plan Estatal de Desarrollo”, y añadió que de ahí mismo surgirán temas que servirán para la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado de Guerrero.
No obstante, expuso que sólo servirán para reforzar el Programa de Gobierno que durante la campaña electoral de gobernador presentó el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, el cual ya incluye varias líneas estratégicas de acción de gobierno.
“No partimos de cero porque (el gobernador) Ángel Aguirre contó con un programa de gobierno y también fue alimentado con propuestas en foros ciudadanos incluso mucho más participativos que éstos porque era al fragor de la campaña (política) y tiene una amplia participación de la gente”, dijo.
El coordinador de asesores del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, defendió que los foros si servirán como “consulta a la ciudadanía” porque el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, está interesado en que se escuche la voz de la gente, y afirmó que las propuestas surgidas si serán tomadas en cuenta.
El gobierno del estado deberá entregar al Congreso local el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 antes de que concluya el mes de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario