MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Nadín Torralba; cuentas en orden y obras para su pueblo

Si hablamos del tema de la rendición de cuentas, en Guerrero las cosas no caminan de la forma adecuada. Y una de las pruebas más elocuentes de ello, es el rezago que presentan un gran número de municipios en la entrega de sus cuentas públicas, ante el órgano responsable de fiscalización, la Auditoría General del Estado, por sus siglas AGE.
Así es. Se habla de la existencia de ex alcaldes que aún siguen buscando la forma de comprobar los recursos que pasaron por sus manos. Y también de quienes hoy están en funciones y deben comprobaciones.
En ese sentido, la lista de alcaldes que cumplen en tiempo y forma con la entrega de sus cuentas públicas es sumamente pequeña. Ahí se puede ubicar al presidente municipal de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, quien va al corriente con la rendición de cuentas. Y una muestra de ello, es que en días recientes, entregó la primera cuenta cuatrimestral de éste ejercicio fiscal ante la AGE.
Pero más allá del trámite administrativo, la gestión del alcalde de Tecpan se ha caracterizado por la construcción de un gran número de obras, lo que fortalece el trabajo transparente y eficiente que realiza.
Y es que, una combinación magnífica es esa, en donde además de la eficiencia administrativa, en la que se lleven en orden los asuntos financieros, lo que se debe ver en los municipios, es la inversión en materia de servicios públicos y en la infraestructura social. Como hoy ocurre en Tecpan de Galeana.
No es casual, que se etiquete a Nadín Torralba como el mejor alcalde de la Costa Grande. Y no precisamente porque la ciudadanía conozca o sepa que entrega sus cuentas públicas a tiempo ante la AGE, sino porque están viendo resultados. Porque ven que su alcalde trabaja y gestiona de manera cotidiana beneficios para la gente de su municipio.
No es para menos. Hace escasos días, el alcalde de Tecpan sostuvo una reunión con funcionarios de la secretaría de Salud, en donde se firmó una minuta de acuerdos, logrando gestionar la construcción de un hospital para su municipio.
Así también, se reunió con el director General del IGIFE, Efrén López Cortez, con quien logró gestionar el apoyo para beneficiar a 12 centros educativos de Tecpan. Y qué decir, del arranque de los trabajos del campus de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG, cuya obra será de gran trascendencia y beneficio para los habitantes de toda la región.
Desde esa perspectiva, y en virtud de tantos problemas que existen en la rendición de cuentas y resultados, la aspiración de Nadín Torralba por dirigir al PRI de Guerrero, parece estar bien cimentada y fundamentada. Ser de los pocos alcaldes que cumplen con la rendición de cuentas, le da un plus a su aspiración, porque en ésta nueva etapa del priísmo, no les vendría nada mal, encumbrar  a alguien que goce con ese tipo de prendas.
Ese hecho, da la garantía, que en caso de dejar la alcaldía para asumir esa responsabilidad, entregaría la casa en orden. Pero además con resultados concretos y que hoy disfrutan muchos de los habitantes de su municipio. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario