MEMORÁNDUM.

GERARDO RUANO CÁSTULO.
*** Los PPS y la garantía del gobernador Aguirre.
Ante la polémica que ha despertado la ley de Asociaciones Público-Privadas, conocida como de los PPS, el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero salió al paso para hacer pública su garantía, en el sentido de que la nueva ley serviría para detonar los grandes proyectos de obra que la entidad requiere, y que no tiene la más mínima intención de heredar problemas y deudas a las futuras administraciones.
Así es. Ante las limitaciones presupuestales que tiene el gobierno del estado, el mandatario estatal plantea la posibilidad de hacer grandes obras de un impacto social importante y que vengan a elevar la calidad de vida de los guerrerenses, mediante la participación de la iniciativa privada, a quien se le pagaría la inversión durante el transcurso de la actual administración.
Uno de los puntos que más polémica han generado, ha sido precisamente el de la deuda que adquiriría el gobierno del estado, ya que se plantea que las obras se puedan pagar hasta en 30 años. Por eso, el Gobernador Aguirre Rivero ha dado como garantía su palabra, de que los créditos que adquiera por ésta vía, serán cubiertos durante su administración, buscando con ello no heredar más deudas a las siguientes gestiones.
El otro asunto polémico, que más se ha comentado, es sobre la supuesta aprobación de proyectos de obra, única y exclusivamente por medio de las secretarías del gobierno estatal, sin que hubiese alguna instancia reguladora o fiscalizadora del procedimiento, toda vez que la contraloría que vigilaría éste, depende directamente del titular del poder ejecutivo. Ante ello, Aguirre Rivero señaló que será el Congreso del Estado, o sea los diputados locales, quienes tendrían que aprobar la realización de los proyectos. Lo que significa que el gobernador ofrece la garantía de la transparencia.
Estos planteamientos hechos por el mandatario estatal dejan en claro que su objetivo es buscar la inversión que ayude a combatir los rezagos ancestrales del estado. Los PPS ofrecen una alternativa para enfrentar los problemas. La inversión privada se aplicaría para mejorar de manera importante la calidad de vida de gente, en base a proyectos bien definidos, aprobados por el Congreso del Estado, y con planes de pago bien estructurados a efecto de que éstos sean pagados en el transcurso de los próximos cuatro años, en aras de no heredar más deudas a la siguiente administración.
Al aceptar que sea el Congreso quien avale los proyectos, el Gobernador Ángel Aguirre demuestra que no tiene otra clase de intereses depositados en los PPS. Que no le interesa hacer negocios en lo oscurito. Y lo más importante, que lo único que le ocupa es que las inversiones se apliquen en un estado que encabeza los primeros lugares en materia de marginación y rezago en cuestión de infraestructura.
La realidad que vive Guerrero requiere de la aplicación de buenos y grandes programas como el de la alfabetización, pero así también, de las inversiones que sirvan para ir avanzando en la página del desarrollo social y buscar ingresar realmente a la del desarrollo económico.
La visión del gobernador parece estar depositada en esa palabra clave denominada inversión, pensando en el futuro de las nuevas generaciones. Por eso sus planteamientos son transparentes, con relación a la polémica que han generado los PPS. Y no solamente eso, sino que va más allá y ha garantizado, desde ahora, que no dejará endeudadas y embarcadas a las futuras administraciones. Y que mucho menos, desea tener en sus manos en cheque en blanco, dando al Congreso Local su lugar, en el sentido de que éste sea, el que revise los proyectos.
La postura del gobernador es muy clara. Poner los PPS al servicio de la sociedad. Y no para satisfacer los intereses de algunos. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario