Muere el ganado por falta de alimento: Pedro Quiroz Basurto

Los ganaderos de este municipio por no tener la cultura de la prevención se les está muriendo el ganado por falta de alimentos, estos días son los más peligrosos  si bien es cierto que ya está lloviendo, pero para que haya pastura nueva tendrá que pasar unas dos semanas para que crezca el nuevo pasto.
Expresó lo anterior Pedro Quiroz Basurto Director, director de Desarrollo Rural municipal, agregando que la pérdida de ganado ya es cíclica y cada año se muere el ganado por falta de alimentos, porque desafortunadamente los ganaderos locales no tiene la cultura dela prevención para guardar su forraje de manera preventiva para enfrentar el tiempo de la sequía.
Dijo que el hato ganadero empieza a padecer la falta de agua y alimentos  desde el mes de abril, fecha en que los animales enfrentan la falta de agua y  pastura, y ya para mayo y junio los animales están muy desnutridos y con la salud muy endeble, por lo que cualquier enfermedad que los ataque los mata porque en lo meses  de secas ya están muy débiles.
Destacó que por tal motivo el gobierno de Alejandro Bravo Abarca, a través de la dirección de Desarrollo Rural  ha puesto a la venta semillas de maíz y sorgo a muy bajos precios para alimentar al ganado y así puedan superar la crisis de falta de forraje para poder esperar que crezca  la nueva pastura.
Mencionó  que por falta de agua y alimento el ganado ha muerto y se sigue muriendo y que todavía están solicitando datos para saber cuántas cabezas de ganado se han muerto en la pasada temporada de secas.
Resaltó que en este momento la dirección de Desarrollo Rural cuenta son semilla mejorada de maíz y sorgo, la cual tiene un precio muy bajo al productor y en el bulto de maíz solo se recupera 200 pesos de sorgo de grano 150 pesos y el forrajero cien pesos.
Recalcó que los productores de ganado tienen que adoptar la cultura de la prevención de que en el tiempo de lluvias deben producir el suficiente forraje para poder enfrentar la sequía y falta de alimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario