Obras para construcción de condominios provocan destrucción ambiental

Atentan contra el 8o por ciento del manglar de la Costa Grande de Guerrero

Petatlán, Gro.- Al menos 300 ejemplares de palma redonda, especie con protección especial y centenarios árboles de parotas y robles,  fueron talados y con cientos de toneladas de piedras y tepetate, fue bloqueado un canal que ha dejado de surtir agua dulce a la laguna de Potosí, Municipio de Petatlán, que concentra el 79 por ciento del manglar de la Costa Grande de Guerrero.
Una denuncia de pobladores de Barra de Potosí, interpuesta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, desde inicios de abril pasado, acompañada con fotografías, registran los daños ambientales cometidos por la empresa inmobiliaria Sol Ixtapa, S.A. de C.V., cuyo propietario ha sido identificado en medios periodísticos como Víctor Alazraki.
La apertura de esa carretera, agrega la denuncia, “interrumpe el flujo natural del agua del estero que comunica la laguna de San Valentín con la laguna de Barra de Potosí, afectando el nivel del agua de la Laguna de Potosí, provocando altas salinidades que modifica por completo el entorno ecológico del lugar generando un ecocidio por la mortalidad masiva de peces”. 
Las fotografías presentadas a la PROFEPA y tomadas el pasado 8 de abril, registran la tala inmoderada y cómo camiones de volteo con piedras y tepetate, bloquean irregularmente, en 20 metros de ancho y hasta 7 metros de altura, el cauce que alimentaba de agua dulce las mil 800 hectáreas de la laguna de Potosí, de las cuales, 454 hectáreas son ocupadas por mangle, especie cuya protección fue impulsada por el Presidente Felipe Calderón y protegidas por la NOM-059-Semarnat-2010.
“En el tramo que ya habilitaron (como carretera), han devastado alrededor de 300 ejemplares de palma redonda así como robles mayores a los 100 años, rellenando con piedra bola y tepetate, áreas de humedales que transforma y modifica los ecosistemas propios del lugar”, indica la denuncia.
“Por lo antes expuesto, solicito a esa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dar entrada a la presente denuncia y realizar todas las diligencias que sean necesarias para obligar al responsable de este desarrollo turístico, responsable de este delito ambiental a corregir el impacto, y resarcir los daños al Medio Ambiente.
Y es que desde el 23 de marzo de 2009, la delegación en Guerrero de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, autorizó el proyecto “Obras de lotificación y urbanización laúd” a cargo de la inmobiliaria Sol Ixtapa SA de CV. Mientras que testimonios fotográficos tomados el sábado 4 de junio, muestran el avance de esas obras con maquinaria pesada y la preparación de varillas metálicas para vaciado de concreto entre la destrucción de esa selva que hasta hace algunas semanas era virgen.
Con los daños ambientales adjudicados a la empresa “Inmobiliaria Sol Ixtapa”, se pretende hacer un camino para transportar material de construcción desde la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo a playa Tortuga, de arribo de las especies laúd, negra y golfina, en peligro de extinción según la NOM-059-Semarnat-2001, y donde esa empresa pretende edificar lucrativos condominios.
COSTASALVAjE A. C., llama al Presidente Felipe Calderón y al Gobernador Ángel Aguirre a apoyar las exigencias de la comunidad de Barra de Potosí para remediar el cauce natural del río que une a las lagunas de San Valentín y Potosí y evitar la muerte del 79 por ciento del manglar de la Costa Grande de Guerrero que concentra la laguna de Potosí y hábitat de cientos de especies de flora y fauna, 46 de éstas en alguna categoría de riesgo, según estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Esas obras realizadas en el Municipio de Petatlán, destruyen el entorno ambiental de un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS) y un Sitio Prioritario de Manglar con Relevancia Biológica y Necesidad de Rehabilitación Ecológica, como es la laguna de Barra de Potosí, según estudios de CONABIO y la Universidad Autónoma Metropolitana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario