OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
MALAS NOTICIAS EN EDUCACIÓN
La Secretaria estatal de Educación, Silvia Romero Suárez, dio a conocer el pasado fin de semana una noticia que cimbró el sistema educativo de nuestra entidad: la Secretaría de Educación Pública (SEP), autorizó para el presente ciclo solamente 38 nuevas plazas para Maestro, lo que reduce sensiblemente la oportunidad de mil 300 egresados, para obtener uno de esos empleos.
En el año anterior se concursaron en el Examen Nacional de Evaluación poco más de 300 plazas para Guerrero. Mediante este sistema de elección se terminó la venta de esos puestos: el favoritismo a ultranza y la entrega de plazas a Maestros incapaces de proporcionar una buena educación a nuestros niños. Hoy solamente los egresados de las escuelas normales que salen con mejor preparación académica, acceden a una plaza de Maestro.
Sin embargo, hay que decirlo: el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo tenía un excelente Secretario de Educación en la persona del licenciado José Luís González de la Vega, quien por sus buenas relaciones en el centro y capacidad de gestión, lograba obtener importantes recursos y nunca permitió que la SEP otorgara menos de 300 plazas de nuevo ingreso.
A nivel Federal, esa Secretaría anunció que reducirá en este año las plazas en un 35 por ciento. O sea, si este porcentaje se respeta, a Guerrero le corresponderían en realidad 240 de estas. Pero un buen gestor puede, de las 14 mil 717 plazas que otorgará la SEP a todo el país, rascarle otras, para completar las trescientas y hasta un poco más.
El reto para la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez está bien dibujado. Tiene que gestionar con habilidad y a la voz de ¡Yá!, un aumento al número de plazas, porque las 38 anunciadas no sirven para nada ante la gran demanda que existe en nuestra entidad.
Veremos de qué está hecha esta funcionaria; porque no es lo mismo andar solo representando a la institución en el interior de nuestro Estado, a enfrentarse en la ciudad de México con los altos funcionarios del sector educativo. ¿O tódo lo tendrá que hacer el jefazo en este gobierno? Veremos y diremos.
UN RECTOR ADAPTABLE
Cuando el Doctor Ascencio Villegas Arrizón asumió la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, muchos llegaron a pensar que sucedería algo similar a lo que le pasó a los chilpancinguenses con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien al principio de su mandato padecía “acapulquitis aguda”: dando las tres de la tarde ya se quería ir al bello puerto. Tardó más de la mitad de su mandato para adaptarse a Chilpancingo y vivir en Casa Guerrero.
Sin embargo, a diferencia del ex mandatario, Villegas Arrizón se acopló muy rápido al ambiente, clima e idiosincrasia de los Chilpancinguenses y hoy es una persona ampliamente estimada y con gran aceptación entre todos los sectores sociales de la capital. La semana anterior pudimos verlo en la fiesta de San Antonio, en la sesión abierta de Cabildo, y el viernes ofreció un convivio a los periodistas con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
Esto desde luego, no le impide cubrir con su presencia las siete regiones donde operan unidades académicas de la UAG, como el pasado fin de semana cuando asistió a la Clausura del Fin de Cursos de Medicina en Acapulco, cuya generación apadrinó el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.
Para la Costa Grande, el Rector está impulsando el proyecto “Campus Universitario de la Costa Grande”, para lo cual designó al prestigiado Arquitecto y catedrático Enrique Budar Lendech, para que elabore la propuesta académica, de vinculación e investigación que más se adecúe al lugar.
El Doctor Villegas hizo un emotivo reconocimiento a los estudiantes que participaron en la XX Olimpiada Nacional de Biología, celebrada en San Luís Potosí, donde la UAG obtuvo una medalla de oro y tres de plata, ocupando un buen lugar en dicho certamen académico.
Por sus excelentes relaciones con los tres poderes de gobierno y los presidentes municipales; por su trabajo de gestión en la Ciudad de México ante las altas autoridades de la educación superior y por su fino trato, afable y cordial para con todos los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad civil, se augura con el Doctor Villegas Arrizón, un excelente período para la Universidad Autónoma de Guerrero.
INTERESANTE DIPLOMADO
Con el objeto de contribuir al conocimiento de un tema tan importante y para coadyuvar en la actualización de los nuevos servidores públicos del gobierno aguirrista, el Secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, organizó y puso en marcha el Diplomado “Administración Gubernamental y Políticas Públicas”, en coordinación con el Asesor de Políticas Públicas del Gobernador, Héctor Manuel Popoca Boone.
El Curso consta de cuatro módulos con rigor académico, lecturas, asistencia y titulación entre otros, que son básicos para inscribirse y participar. Impartirán los módulos profesionistas de amplia experiencia académica y de la administración pública como el Catedrático Max Arturo López Hernández y el Doctor Julio Moguel. Los interesados pueden solicitar mayor información en la SEFINA, con la licenciada Isabel Ortega.
manueltello2002@yahoo.com

1 comentario:

  1. Mi unica opinion es... si los "Maestros" que el Sistema educativo de Mexico tiene en estos tiempos, hiciera bien su trabajo, no hubiera nesecidad de emplear mas malos Maestros. Estos parasitos de ahora lo unico que hacen es salir de vacaciones a cado rato o inventarse padres y madres muertos para asi, no asistir a cumplir con su trabajo. Pero eso si son los primeros en pararse a cobrar su nomina. Por eo los niños de ahora son tan faltos en su intelecto educativo. ML.

    ResponderBorrar