Se concluyó jurídicamente el conflicto agrario más antiguo de Guerrero: SRA

Chilpancingo, Gro. / ANG.- Se concluyó jurídicamente el conflicto agrario más antiguo de Guerrero, con más de 100 años de confrontación, entre comuneros de los núcleos agrarios de Ocoapa y Tlacoapa, confirmó el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Rigoberto Ramos Romero.
Este problema durante los últimos seis años costó la vida a varias personas, y la destrucción de un pueblo y cosechas, ahora ya se logró darlo por concluido luego de el respaldo para definir la línea  divisoria entre ambos núcleos agrarios.
En ese sentido, dijo que ahora sólo resta atender el aspecto social de dicho conflicto que surgió desde el año de 1883 para otorgar algunos apoyos que permitan a las comunidades estar en completa conformidad con la solución del conflicto.
Durante el sexenio de Zeferino Torreblanca se registraron por lo menos media docena de enfrentamientos entre comuneros de los núcleos agrarios de Ocoapa y Tlacoapa, derivado de la disputa de casi 500 hectáreas de terreno.
El conflicto, consecuencia de la imposibilidad de marcar la línea divisoria entre ambas comunidades, incluso ameritó que el titular federal de la Secretaría de la Reforma Agraria acudiera varias veces a Guerrero y a la zona de conflicto para dialogar con las partes.
Sin embargo, dijo que apenas hace unos días se logró que el conflicto fuera ya concluido por las instancias judiciales correspondientes: “cuando ya está definido el derecho y la línea. Jurídicamente el asunto está concluido. Así lo ha determinado la Corte y el Tribunal Unitario Agrario”.
En ese sentido, dijo que durante los próximos meses se trabajará en el diseño de una estrategia de apoyo que permita generar oportunidades de empleo y de arraigo a los comuneros para que así se concluya con la parte social del conflicto.
Dijo que de acuerdo a los últimos informes, uno de los núcleos agrarios estaría demandando terreno para acotar la fase social de solución del conflicto: “tenemos entendido que Tlacoapa pretende más de cuatro mil hectáreas, pero tendríamos que buscarles una contraprestación económica”.
Así pasó anteriormente con el núcleo agrario de Ocoapa al que en 2008 “les otorgamos siete millones 300 mil pesos, que resolvía la parte afectada por los trabajos que ya se habían afectado”.
Especificó que para atender el conflicto social, “se pretende llevarles apoyos, entregarles proyectos productivos, capacitación, y en eso estamos para convencerlos de que se termina totalmente el problema” (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario