LA RUEDA DE LA FORTUNA


Cambio de comisario municipal

ANTES QUE OFREZCO DISCULPAS POR AUSENTARME DE REPENTE, PERO ES QUE UN PROBLEMA TÉCNICO DE MI TECLEADORA ASÍ LO DETERMINÓ, PERO YA ESTAMOS DE VUELTA, AFORTUNAMENTE..

Pasadas las 10:30 am de ayer domingo 26 de junio, en la Comisaría Municipal del Humo, en el municipio de Atoyac de Álvarez, dio inicio la asamblea para elegir a la planilla de comisarios municipales para el trienio 2011-2014. Bajo la presencia de Francisco Manuel Sánchez Fierro, comisionado por el Ayuntamiento municipal,  y el comisario saliente José Inés Barrientos Loeza, se registraron dos planillas, “la amarilla” y “la roja”, para contender por el cargo administrativo anunciado, que aunque formalmente no se trataba de una elección  partidista, los nombres de estas, denotaban todo lo contrario: PRD  y PRI. Después de conformarse la mesa electoral para el punto en mención y dar a conocer los compromisos a efectuar por las planillas inscritas en caso de salir triunfadora, empezó la votación por el método de usos y costumbres, es decir, se ponen los nombres de las planillas en el pizarrón y hasta allí pasan a emitir su sufragio cada una de los ciudadanos presentes y no presentes, ya que es tradición en la comunidad de ir a sus casas por las personas ausentes en la reunión, dándosele oportunidad para votar a votar a todos los habitantes que deseen participar en el evento electoral. Una vez terminado el tiempo que se dio para desarrollar la elección de comisario municipal 13:00 horas (previo acuerdo de los asambleístas), el escrutinio final indicó 95 votos para la planilla “roja”, mientras que la planilla •amarilla” alcanzó solo 45 sufragios. Cabe mencionar que en las pasadas elecciones gubernamentales  de enero, sufragaron más de 200 ciudadanos.
Así, Rodrigo Pineda Pino, Simón Pino García y Ernesto Santiago Mendoza (comisarios propietarios), así como Armando Navarrete Galeana (comisario suplente), integrantes de la planilla “roja”, son los nuevos comisarios municipales de la comunidad del Humo y fungirán efectivamente en el orden en que están inscritos, uno cada año hasta junio del año 2014.
Cabe señalar que este proceso electoral, se llevó a cabo en completo orden y tranquilidad, lo que significa que no se le salió de control a Sánchez Fierro. Los nuevos comisarios municipales se comprometieron a trabajar por la comunidad y cumplir satisfactoriamente con los puntos establecidos previamente a la elección. Y vaya que es una enorme tarea que tienen estos enfrente, si es que de verdad desean pasar a la historia como comisarios fregones, de lo contrario, pasarán a engrosar la lista de los ex - comisarios municipales chafas y buenos para nada.
Luego de las votaciones, el ex – comisario municipal, José Inés Barrientos Loeza, rindió su informe de labores, tal y como lo marca la Ley Orgánica del Municipio Libre  del Estado de Guerrero situación que despejó de alguna forma los malos entendida que venía cubriendo su Comisaría Municipal, aunque solamente alrededor de 25 personas permanecieron en sus lugares para escuchar y oír con atención los pormenores informativos del ex – comisario municipal.
Además de ofrecer su informe financiero, hizo un exhorto a los presentes a no dejar solo al comisario en turno, “ya que este por si solo, no hace nada, quiere la participación de la gente, por que es muy fácil decir que ell comisario no hace nada.
Allí también se dijo que si uno de los comisarios no hace nada, se llamará al comisario que le sigue, obviamente que en una Asamblea del pueblo, por que “la Asamblea es soberana” se dejó escuchar reiteradamente en el transcurso de la mencionada reunión. Esperemos que no se llegue a esta situación, que irremediablemente metería a sus habitantes en otra dinámica….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario