Se deben reducir emisiones de gas invernadero: Julia Martínez

De no reducir efectos de gas invernadero no habrá en el mundo fondos suficientes para adaptarse al cambio climático, lo anterior lo dio a conocer Julia Martínez Fernández, coordinadora del programa “Cambio Climático” del Instituto Nacional de Ecología (INE), y representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Martínez Fernández fue entrevistada en el IX Congreso  de ICLEI, Gobiernos Sustentables por la Sustentabilidad México, celebrado en Ixtapa Zihuatanejo, agregando  que de no haber una adaptación sustentable a las necesidades de la humanidad, seguramente que en el mundo tendremos sequias más prolongadas, además que se pone en riesgo la seguridad alimentaria y la energética, por lo que debe haber una adaptación sustentable a las necesidades de la humanidad.
Añadió que de no lograr concientizar a nuestros hijos para que enfrenten los cambios drásticos que se avecinan con los cambios climáticos y que todos los países del orbe deben de mitigar  emisiones o reducir sus emisiones de gases efecto invernadero, o de lo contrario no habrá en el mundo fondos suficientes para adaptarse al cambio climático en el futuro.
Asimismo en el congreso al que asisten funcionarios y ecologistas de América y Europa y como anfitrión del evento el presidente municipal de este puerto, la bióloga y funcionaria del  INE agregó que se requiere de mucha conciencia para que todos podamos preservar un planeta que es de todos.
Se le preguntó sobre los problemas de contaminación a las aguas marinas y zonas de cultivo que causa la planta termoeléctrica de Petacalco, y Martínez Fernández se salió por la tangente negando saber  lo que en esa planta ocurre, añadiendo que ella sabe lo referente a lo que sucede en el INE dentro de la investigación haciendo programas de mitigación y adaptación entre otros como inventarios de emisiones, “pero desconozco lo anterior y no puedo contestar la pregunta”, dijo.
Este congreso durará tres días, y se estarán celebrando  conferencias magistrales  en las que intervienen, Marie –Ann Coninxs, embajadora de la unión europea en México, la misma representante del presidente Calderón Hinojosa, así como María  José Mesen, representante del programa de naciones unidas  en México, tomando como tema principal el cambio climático y sus consecuencias.
A su vez, el presidente municipal de Zihuatanejo y vicepresidente de la junta directiva de ICLEI México, Alejandro Bravo Abarca, manifestó en conferencia de prensa que  es importante la participación de los gobiernos para enfrentar los cambios climáticos, cuya presencia en el mundo es ya una realidad.
El también anfitrión de este congreso Bravo Abarca, dijo que “desafortunadamente tenemos  que reconocer  que los compromisos que han hecho la gran mayoría de los países no son todavía suficientes para poder combatir el cambio climático, agregando que es bueno que el ICLEI es un organismo derivado de las naciones unidas para organizar a los gobiernos locales para que participen en este instituto.

1 comentario:

  1. María José Mesen es Gerente de Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, no representante.

    ResponderBorrar