Abatir la pobreza alimentaria, es un gran reto que debemos vencer: Ángel Aguirre

* Encabeza multitudinaria audiencia pública en Tlapa
* Mineras sólo si benefician; se rehabilitará carretera

Tlapa, Gro., 27 de julio de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que se logró la modificación de los criterios federales para entregar apoyos y abatir la pobreza alimentaria en la Montaña; reiteró que pugnará por la comercialización de los productos básicos de calidad que aporta el estado en las grandes cadenas comerciales y anunció la ejecución de diversas obras, entre ellas la rehabilitación total de la carretera Tlapa-Marquelia, “que está destrozada”, con una inversión de 100 millones de pesos.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero atendió a los habitantes de la región de la Montaña en la Audiencia Pública en el municipio de Tlapa. En la gráfica con el alcalde de ese lugar, Willy Reyes Ramos y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo.
El Ejecutivo hizo éstos planteamientos al poner en marcha la audiencia pública Guerrero Cumple en tu Comunidad, que por primera vez se llevó a cabo en este municipio, que es el corazón de la Montaña de Guerrero y al que concurrieron cientos de personas, que pudieron dialogar directamente con funcionarios gubernamentales.
Aguirre Rivero sostuvo que su gobierno quiere rescatar todo aquello que le permita realmente avanzar a la región de la Montaña, pues aquí es donde está concentrada la mayor pobreza del estado y lo menos que puede hacer un gobierno, si quiere realmente asumir los compromisos, es mantener el contacto directo con la gente, “estar muy cerca de ustedes, para resolver problemas en forma eficaz”.
El mandatario enfatizó que la principal preocupación de su gobierno es que quienes en Guerrero viven en pobreza alimentaria, tengan que comer. Ese señaló debe ser el objetivo fundamental de la administración y hacia él se ha orientado el mayor esfuerzo.
Por eso se congratuló y al mismo tiempo reconoció el esfuerzo del secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández, por haber logrado que la Sagarpa modificara los criterios que aplica para autorizar la entrega de apoyos para que las familias más pobres tengan ingresos y con ello seguridad alimentaria.
Al respecto el Ejecutivo señaló que Sagarpa “nos quería impedir la entrega de esos apoyos, aplicando criterios que pueden funcionar en Chihuahua, Sinaloa o Sonora, pero que aquí en Guerrero la realidad los rebasa y los hace inaplicables”.
Dijo que en base a la amistad que lo une con el titular de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, se logró que se autorizara cambiar los criterios y permitiera la entrega de esos apoyos en el esquema que propuso el gobierno del estado. Integrados en base a la mezcla de recursos federales y estatales.
Es así, dijo Aguirre Rivero, como empezamos a dar cumplimiento al compromiso de rescatar la ganadería vacuna, con la entrega de sementales, pero también paquetes de aves, animales porcinos y chivos, “lo primero que queremos es que la gente tenga que comer, que tenga un ingreso, que no andemos explorando programas que a la hora de la verdad no dan los resultados que uno desea”.
Sobre el desarrollo de proyectos mineros en la región, el Ejecutivo estatal sostuvo que en esa materia ha externado su postura y es muy clara. Señaló que está a favor de una política de desarrollo minero, pero con el conocimiento, la anuencia, la participación y el beneficio de las comunidades y agregó que dialogará con el gobierno federal para que se informe oportunamente sobre el otorgamiento de las concesiones, que si bien es una potestad federal, se debe respetar la soberanía del estado.
Reiteró que se trabaja en la firma de convenios con las grandes cadenas comerciales, para que adquieran los productos de calidad que aporta el estado. Porque, dijo, por ejemplo Chedraui vende mucho aquí en la Montaña, pero no compra a los productores del estado. Vamos a lograrlo y también adicionalmente plantear que abran espacios para la comercialización de las artesanías de Guerrero, que tienen fama internacional.
Anunció que se rehabilitará integralmente la carretera Tlapa-Marquelia, pues inicialmente se había calculado hacerlo de manera parcial, pero el gobernador señaló que la ha recorrido y está destrozada totalmente porque le dejaron de dar mantenimiento. Se invertirán más de 100 millones de pesos en esos trabajos, anticipó.
Ante diputados locales, presidentes municipales y cientos de habitantes de diversos municipios de esta región, Aguirre Rivero se pronunció a favor de fortalecer programas que ayuden a generar desarrollo de las comunidades con menor índice de desarrollo humano.
En su intervención el presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos celebró esta nueva forma de hacer gobierno de Ángel Aguirre, para acercar a sus secretarios de despacho a los habitantes de cada una de las regiones.
“Es un gran gesto el hecho de que nuestro gobernador venga a escuchar de manera personal los planteamientos de los habitantes de Tlapa, es un acto humano y que sirve de ejemplo para quienes hoy tenemos la oportunidad de gobernar, en el sentido de ser sensibles ante las demandas de la sociedad”, dijo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández explicó que en este evento se entregaron recursos por el orden de los 27 millones de pesos para manejo integral de micro cuencas, así como la recuperación de suelo y captura de agua, además de 24 sementales, proyectos productivos, paquetes de producción, mil bombas aspersoras y una camioneta de tres y media toneladas al presidente municipal de Alpoyeca, en apoyo a los productores del sistema producto del mamey, también se entregó de la cédula de notificación para la construcción del puente vehicular de la comunidad de Mexquititlán.
En la audiencia pública Guerrero Cumple en tu Comunidad el Ejecutivo estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el diputado federal, Filemón Navarro Aguilar; los legisladores locales, Javier Morales Prieto, Rutilio Vitervo Aguilar y Victoriano Wences Real; los presidentes municipales de Alpoyeca, Roberto Almora Méndez; de Tlacoapa, Arturo Bonilla Morales; de Metlatónoc, Roberto Guevara Maldonado; de Xalpatláhuac, Zeferino Lorenzo de Jesús; de Tlalixtaquilla, Ismael Luna Espíndola; de Malinaltepec, Vicente López Carrasco y de Acatepec, Federico Cantú Guzmán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario