Advierten en la Jurisdicción sobre el riesgo del cólera en la región

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- La coordinación epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 de Costa Grande, alertó acerca del riesgo de un brote del cólera en esta región.
“En esta temporada de lluvias incrementan importantemente las gastroenteritis, y la bacteria del cólera está circulando por el país”.
La fuente informó que “en el estado de Guerrero no se han notificado casos; específicamente, en nuestra región no se han notificado casos de cólera; sin embargo, estamos muy pendientes en la vigilancia epidemiológica activa”.
Mencionó que la Jurisdicción “está haciendo actividades preventivas intensivas, como son las pláticas, orientando a la población en el correcto lavado de manos, porque la vía de entrada para la bacteria del cólera es por la boca, con los alimentos contaminados y el agua contaminada”.
La coordinación epidemiológica invitó a “la población a tener medidas higiénicas adecuadas, con el manejo de los alimentos, con el consumo de agua segura y el lavado de manos continuo”.
Añadió que la bacteria podría estar en los ríos: “ahí pescan, ahí se consume el pescado, que es el que más se consume aquí; los mariscos, pero más que nada son la mojarra y la liza, que pueden contaminarse al no cocinarse de la manera adecuada”.
Por último, la coordinación manifestó: “siempre estamos recomendando a la población que tengan esas medidas precautorias y a medida que puedan presentar un cuadro de gastroenteritis agudo acudan a una unidad de salud, para que pudieran ser atendidos por nuestros médicos o en cualquier instancia de salud, porque es un proceso muy agudo que puede causar la muerte”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario