APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Guerrero, ¿gobierno de fantasías?

Jeremías Marquines

En poco más de tres meses que Ángel Aguirre lleva como gobernador del estado de Guerrero, la administración estatal es un caos. Por todas partes surgen grietas que van desde el imparable nepotismo, hasta las transas que los amigos de Ángel ya comienzan hacer con los dineros púbicos y el uso de los cargos que lograron como premio amistoso, pasando por secretarios de despacho que usan los recursos de las dependencias para hacer campaña política con vistas a las elecciones del próximo año.

Más que gobernar, Aguirre Rivero lo que hace son anuncios. Le importa mucho su imagen: quiere parecer, más que ser. Todos los días anuncia algo nuevo que no se lleva a la realidad, o a veces se realiza a medias o en partes. Así pasó con la entrega del apoyo a madres solteras del que sólo se hizo una entrega. Lo mismo pasará con el programa de los útiles y uniformes escolares del que solo en partes se va a cumplir. Un programa donde se están gastando unos 30 millones de pesos y del que no hay ninguna información, ni tampoco, que se sepa, se ha hecho algún tipo de licitación. La transparencia y la rendición de cuentas es algo con lo que está peleado este gobierno. Los nuevos programas sociales de Aguirre, sin supervisión del Congreso local, sin fiscalización independiente, ni de ningún organismo ciudadano, corren el riesgo de convertirse en el mayor atraco al presupuesto de que se tenga memoria.

El nuevo gobernador de Guerrero también anunció que ya comenzaba, en los siguientes meses, la construcción del metrobús de Acapulco; otro anuncio engaña pendejos como le llaman aquí, porque hasta la fecha tampoco hay licitación alguna, y la reforma de ley que pudiera permitir la inversión privada aún no está aprobada por los municipios. A esta larga suma de anuncios, se agrega el hasta ahora fallido programa de alfabetización donde se invierten varios millones de pesos. Recién, el gobernador de esta entidad acaba de promocionar la firma de un convenio con el segundo de la embajada de Cuba para formalizar el supuesto apoyo de ese país en la campaña alfabetizadora. Todos, menos el gobernador, saben que los cubanos son unos verdaderos timadores de gobiernos ingenuos, por eso son cada vez menos los que firman convenios con ese país en permanente crisis. La campaña alfabetizadora es un caos absoluto donde todos los que participan lo hacen cada uno por su lado.

A todo esto, la campaña de culto a la personalidad de un solo hombre y su esposa, sigue su curso a costa de los guerrerenses. A esta reprobable campaña de medios en la que se quema incienso a fantasiosos anuncios y declaraciones efectistas con los que se que evade hablar de la realidad violenta y sicótica de Guerrero, hay que sumar otro anuncio vergonzoso que acaba de hacer el gobernador Aguirre. Para documentar bien lo que significa un gobierno de fantasía, léase la siguiente nota publicada por el diario El Sur el día de hoy miércoles 27 de julio. El encabezado de la nota firmada por el reportero Luis Nava dice: Pone Aguirre la primera piedra de un hospital de Chilapa cuya construcción no ha sido licitada. Es tal la urgencia, la ansiedad del gobernador de Guerrero por salir en las fotos para que se hable bien de él, que no espera ni siquiera a que las obras comiencen y más rápido que pronto ya las vende como sus grandes logros. La nota de Luis Nava dice que el hospital de Chilapa tendrá un costo de 142 millones de pesos. Sin embargo, una obra con ese costo requiere obligadamente que se emita una la convocatoria de licitación, y hasta el momento el “señor” gobernador Aguirre Rivero y su secretario de Salud, Lázaro Mazón, no lo han hecho y ya se adelantaron poniendo la “la primera piedra” del Hospital Regional de Especialidades de Chilapa. Entonces, ¿cómo ven a este gobernador? La creación de obras imaginarias pero vendidas en los periódicos y noticieros ha sido la vieja especialidad de todos los gobernadores trácalas que ha tenido Guerrero. Qué lástima que el PRD se sume a esta comparsa de mentiras y simulaciones en vísperas de volver a pedir el voto ciudadano para sus candidatos.

Primera llamada. Primera. A propósito del voto, ya estamos ante el fenómeno de que los secretarios de despacho del nuevo gobierno de Ángel Aguirre utilizan los recursos económicos y humanos que les han sido confiados para el combate a la pobreza y la atención de las necesidades humanas para hacerse campaña política. Vemos muy activo a Lázaro Mazón, que por supuesto quiere colocar alcalde en Iguala y apoyar a regidores en Acapulco, vemos a Sofío Ramírez usando los recursos de la Secretaría de Desarrollo Rural al viejo estilo priísta para candidatearse para una senaduría; vemos a la secretaría de Educación, Silvia Romero, usando los problemas educativos para candidatearse por la alcaldía de Iguala que ha sido su sueño. Y también, a este grupo se suma el secretario de Desarrollo Social, David Jiménez que promueve intensamente sus acciones con vista a la alcaldía de Acapulco, son muchos los amigos de este secretario que están felices porque ya casi se sienten regidores…. Veremos.

Aguirre no termina de anunciar algo y ya se le está echando a perder. Es lo que pasó con la necedad de sostener en la Secretaría de Turismo a Graciela Báez, una señora recomendada por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF. La gandallez de imponer a güevo a una persona ajena a las necesidades y la realidad de Guerrero, ha hecho que el turismo esté estancado y cada día más para abajo. Hay que agradecer a Aguirre y a Marcelo que el sector turístico esté profundamente dividido y confrontado por la nueva y prepotente secretaria de Turismo de Guerrero. Está claro que la consigna es quedar bien con Marcelo Ebrard más que con las y los guerrerenses que viven del turismo y esperan que ya se noten los avances.

Y como si no fuera suficiente el no ser querida y de que no ha dado ningún resultado en más de tres meses de gobierno, la secretaria de Turismo de Guerrero contrató a una empresa de algún amigo suyo del DF para que le promueva su demeritada imagen. Ha sido una constante de las recomendadas de Ebrard contratar a empresas de sus amigos del DF para que le presten servicios al gobierno del estado. Con esta acción no sólo ratifican su desinterés y falta de respeto por lo guerrerense, sino que ofenden a las empresas y prestadores de servicio locales y contradicen lo anunciado por Aguirre en su campaña de que en su gobierno solo contrataría a empresas locales.

Pero en este asunto del conflicto por el turismo, derivado del fracaso por haber perdido el Tianguis Turístico, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve no debería cantar victoria. Ciertamente, el gobernador tiene que deshacerse de la enviada de Marcelo Ebrard. Es más que necesario, para volver a unir el sector y dar resultados, que Graciela Báez tiene que irse de Guerrero porque le ha hecho más mal que bien a turismo. Pero también el alcalde de Acapulco tiene que despedir a su rijosa y trácala secretaria de Turismo, Erika Luhrs Cortés porque ha sido un obstáculo para lograr la correcta cooperación entre los distintos niveles de gobierno. Luhrs Cortés también está peleada con turismo federal y no sirve para gestionar nada, sumado a su conocida afición a la corrupción.

En concreto, el gobierno de Ángel Aguirre está en crisis y en caos absoluto. A todo lo antes relatado, se debe sumar el grave problema de inseguridad pública que atraviesa Guerrero. La violencia es tan aterradora que la vida nocturna de Acapulco y de muchas otras ciudades del estado ya no existe. El gobernador Ángel Aguirre pretende combatirla cerrando los ojos y trayendo a pasear a inútiles cónsules con cargos al erario público. Este fue otro fracaso de Graciela Báez y de Aguirre. Aparte de las acciones del gobierno federal, en Guerrero no hay ninguna estrategia para disminuir la violencia. No hay ni siquiera campañas que pretenden inhibir que jóvenes y niños se adhieran a este cáncer social. Lo que hay son puros anuncios, más anuncios, más, para que la gente crea que el llamado jefazo está cumpliendo.

LA CONTRA.

Los excelentes reportajes realizados por la periodista del El Sur, Maribel Gutiérrez, en la sierra de Guerrero, ha puesto al descubierto que allá arriba todos los que durante años se han mimetizado como ecologistas, son grupos relacionados de alguna manera con hechos criminales y que todos mienten. Esta era una verdad dicha por todos, pero qué lástima que haya pasado mucho tiempo para que alguien se diera cuenta…. El procurador Alberto López Rosas debería dejar de hacer política y dedicarse más a investigar y resolver los distintos asuntos criminales que heredó. No basta con entregar nuevo equipo, nuevas camionetas y nuevas armas a los agentes judiciales si estas van a ser usadas en contra de los ciudadanos como ha sido la dinámica…. Son más de tres meses de gobierno, y sólo los alcahuetes a sueldo que tiene el gobernador y que de paso se disfrazan de funcionarios, dicen que hay avances. Lo real es que no los hay, hay retrocesos y muy graves como en la rendición de cuentas y la transparencia. La simulación de acciones es un engaño peor que no hacer nada. Primera llamada…. Esta columna es un servicio de información pública, se distribuye de forma gratuita a miles de direcciones de correos electrónicos que han aceptado recibirla y decenas de medios de comunicación por internet. Los medios de comunicación tienen la autorización de reproducirla en sus hojas impresas o distintos portales de internet con la única condición de que se publique intacta: sin ediciones, adiciones, sustracciones o censuras. Todo aquél medio que le haga cambios o la ajuste a su criterio editorial, estará incurriendo en una violación al derecho de autor.

7 comentarios:

  1. TE FALTO DECIR QUE TIENE UN PESIMO SECRETARIO PARTICULAR ¿O PRIVADO? EL TAL ARMANDO AÑORVE, QUE QUIERE IMPONER A SU MUJER JENY RIOS COMO PRESIDENTA MUNICIPAL DE PETATLAN.
    ¡¡¡¡¡ NO SE VALE !!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. PERO ESTE REPORTERO EN CAMPAñA DABA LAS NALGAS POR AGUIRRE AHI ESTA POR ANDAR APOYANDO PENDEJOS ESTARIAMOS MEJOR CON AñORVE!!!!

    ResponderBorrar
  3. a aguantar vara que los puestos politicos son para robar y el que no tranza no avanza.

    ResponderBorrar
  4. ES VERDAD, ESO DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACION SERÁ UNA MENTIRA, POR QUE NO PUEDE SER POSIBLEQUE UNA PERSONA EN MENOS DE 3 MESES YA ESTE LEYENDO, ES TARDADO PARA QUE UN ADULTO APRENDA A LEER Y ESCRIBIR,
    EL GOBERNADOR PRIMERO CACARAQUEO QUE HABIA MAS DE 200 MILLONES DE PESOS PARA ALFABETIZAR, HABER DONDE ESTAN ESOS MILLONES "MENTIRAS" POR NADA MAS ESE DINERO SE LO VAN A FREGAR ENTRE ELLOS O LA BOLA DE ARRASTRADOS QUE SE VAN HACER CARGO DE ESE DIQUE PROGGRAMA, POR QUE AHI EN EL "IEEJAG" NADA MAS NOS ANDAN HACIENDO TONTOS QUE YA MAÑANA QUE YA PASADO, PERO NO ES CULPA DEL INEA, ES CULPA DEL GOBIERNO DEL ESTADO QUE NADA MAS EXIGE PERO NO SUELTA EL DINEERO.

    ES UNA MENTIRA ES UNA FARZA DE ANGEL AGUIRRE Y SU GABINETE-

    ResponderBorrar
  5. POBRE PENDEJO EL DEL ANONIMO DOS,NO SABE NI LO QUE DICE,QUE NO SABES QUE LA SEÑORA JENNY TEBAJO Y SE LA PARTIO PARA QUE EL CANDIDATO DEL PRD GANARA EN EL MUNICIPIO DE PETATLAN?PINCHE IGNORANTE,ANTES DE DECIR PENDEJADAS YLUSTRATE AMIGO SABETE QUE POR SU TRABAJO ELLA SE GANO LA SIMPATIA Y EL QUERER DEL PUEBLO,ALGO QUE NINGUN CABRON DE LOS QUE AHORA QUIEREN SER CANDIDATOS HA PODIDO.TU CREES QUE LA QUIEREN POR SU ESPOSO? SI EL NUNCA SE LA PASA POR ESTOS RUMBOS.POBRE PENDEJO.YA APLICATE Y DEJA DE TIRAR TANTA MIERDA POR UNA MUJER A LA QUE NO LE LLEGAS NI A LOS TALONES.Y TE REPITO.POBRE PENDEJO.

    ResponderBorrar
  6. ESO SI ERS CIERTO,LOS CONTRAS SIEMPRE TRATANDO DE EMPAÑAR EL BUEN TRABAJO DE LA GENTE.PERO NI ASI LE BAJAN PUNTOS A LA PROXIMA PRESIDENTA DE PETATLAN.ARRIBA JENY RIOS,ARRIBA EL PRD POR DARLE LA OPORTUNIDAD A GENTE NUEVA CON GANAS DE CAMBIAR EL RUMBO DEL MUNICIPIO.Y A TODOS LOS CARTUCHOS QUEMADOS,MEJOR QUE SE HAGAN A UN LADO PARA QUE LA SANGRE NUEVA LLEGUE AL PARTIDO DE LAS MAYORIAS PORQUE LO UNICO QUE HACEN CON SUS PLEITOS INTERNOS Y BABOSOS ES CORRER A LA GENTE PACIFICA QUE QUIERE CAMBIAR LA MALA IMAGEN QUE LE HAN HECHO A TAN LINDO PARTIDO POLITICO.HE DICHO

    ResponderBorrar