OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
EL NUEVO HOSPITAL DE CHILAPA.
Con la visita que realizaron el pasado martes a la ciudad de Chilapa de Álvarez el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero y el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, se concreta la construcción de un nuevo y moderno Hospital General para la Baja Montaña, que dará servicio a una población de 191 mil habitantes de cinco municipios.
Dicho hospital tendrá un costo, con equipamiento y todo, de 142 millones de pesos y va a contar con servicios de Consulta Externa, de Especialidades, Imagenología, Radiodiagnóstico, Ultrasonografía, Laboratorio, Colposcopia, Urgencias, Tococirugía, Cirugía, Hospitalización en Gineco-obstetricia, Medicina Interna, Cirugía General y Pediatría. Tendrá una capacidad final de sesenta camas censables.
Durante el acto en que se puso la primera piedra de este Hospital, el Alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores, se deshizo en elogios para el Gobernador Aguirre Rivero, teniéndose que tragar aquellos señalamientos que le hiciera al Jefazo durante la campaña, de traidor al PRI, y de que la tarjeta cumplidora no servía para nada. Sin embargo, hay que abonarle al gris Alcalde chilapense, que donó un buen terreno para la construcción de este hospital.
De manera tendenciosa, conocido periódico de Acapulco resaltó ayer que dicha obra no estaba aún licitada, por lo que era seguro que no hay recursos para su construcción y sin embargo, ya estaban poniendo la primera piedra. En ese sentido, podemos informar que ya están liberados los primeros 80 millones, 741 mil 871 pesos, mediante el oficio enviado el 20 de julio anterior, al gobierno del Estado y que firma el Subdirector de Relaciones Intergubernamentales y Enlace con las Entidades Federativas, Ing. Antonio Martínez Parente.
A esa cantidad se le sumarán otros 9 millones 700 mil pesos que va a aportar la Comisión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas y una vez construido, se invertirán 50 millones de pesos en su equipamiento. El Secretario de Salud, Mazón Alonso, giró instrucciones al Sub Secretario de Planeación, Pablo Zapién Cortés, para que en los próximos diez días se realice la licitación correspondiente y se comience la construcción del nuevo Hospital General de Chilapa, a la brevedad posible.
El Gobernador Aguirre Rivero ofreció su palabra de que en un año estará funcionando este centro hospitalario y cumplirá con creces. Es un hecho ya irreversible esta obra.
Por otra parte, pese a que le fue girada invitación oficial, no se sabe a qué se debió la ausencia de la diputada federal por ese distrito, Alicia Zamora Villalba, quien desde la derrota de su gallo Manuel Añorve, se desapareció de esa cabecera municipal. No faltaron quienes aseguraban que la legisladora no quiso arriesgarse a ser objeto de sonada rechifla pública, debido a que ha perdido todo su rating entre la población de Chilapa.
Se ignora también de cual fumó el actual Magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, quien durante el evento de la primera piedra presumía que el hospital se construirá gracias a que él lo gestionó primero que nadie ante El Jefazo desde hace algunos ayeres. También le echaba florecitas al Secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, de quien dijo Ray, que gestionó y obtuvo 40 millones de pesos para dicha obra, lo cual es más falso que un billete de tres pesos; pero en fin.
Nadie invitó al Magistrado Casarrubias Vázquez, pero debido a que siempre ha soñado con ser el Alcalde de Chilapa sin conseguirlo porque carece de solvencia electoral, no pierde oportunidad para hacer proselitismo. Actualmente su cargo en el Poder Judicial parece alejarlo de esa meta; pero ya está impulsando a su hermano Jorge Casarrubias, para que sea el próximo presidente municipal, y la ocasión se la pintaron calva para echarle protagonismo al asunto. En fin.
DESTACADA PROFESIONISTA
Desde este espacio enviamos nuestras más cordiales felicitaciones a la Doctora Jéssica Mayté Reynoso Castorena, por haber concluido de manera brillante en la UNAM, sus estudios en la especialidad de Pediatría, con la tesis: “Asociación de la Formación de Neuroesferas con la respuesta a tratamiento y sobrevida en pacientes pediátricos con tumor neuroectodérmico primitivo, epéndimama y sistema Nervioso Central”.
Dicho trabajo de investigación recibió elogiosos comentarios del cuerpo sinodal, que extendió amplias felicitaciones a la joven chilpancinguense por su superación académica, que deberá reflejarse en su desarrollo profesional.
La flamante especialista Pediatra es hija de la Licenciada María Esther Castorena Tenorio y nieta del Cronista de la Ciudad de Chilpancingo, el Dilecto Don Hermilo Castorena Noriega, a quienes extendemos nuestros parabienes por este éxito académico y profesional, obtenido por Jessica. Muchas felicidades.
SOLO POR HACERLA DE TOS
Nuevamente el Diputado Federal perredista Filemón Navarro Aguilar, se paseó por Chilpancingo para darse baños de pueblo en los medios. Ahora le solicita al Procurador General de Justicia, Alberto López Rosas, que deje de confrontarse políticamente con los Alcaldes de Acapulco y Chilpancingo. El Mesías de huarache y diputado por casualidad, ignora que en los desencuentros generados entre estos servidores públicos, no hubo implicaciones políticas.
López Rosas simplemente dijo cosas amargas que por supuesto no le gustaron al Alcalde de Acapulco, cuando afirmó que no vé en la Policía Preventiva porteña, ningún trabajo para frenar la ola delictiva que permea a nuestro bello puerto. Esto desgraciadamente es cierto y se esperaba una respuesta de Añorve en un sentido estrictamente técnico y policiaco, pero desvió el asunto por la vía política argumentando que eran ataques en su contra.
El mismo Procurador dio por volteada esa página de manera pública y lo mismo ha hecho Añorve Baños. No vemos porqué Filemón Navarro viene a remover asuntos archivados. Seguramente porque ignora cómo están las cosas en el Estado que supuestamente representa ante el Congreso de la Unión.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario