Continúa el cierre de negocios por falta de turismo

Rentas caras y falta de turismo han orillado a restauranteros  a la quiebra total estimando que de mil 500 restaurantes que hay en Ixtapa-Zihuatanejo, cuando  menos unos 250 negocios ya cerraron sus puertas.
Lo anterior fue dado a conocer por Guillermo Cabrera Valdovinos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC),  delegación Ixtapa-Zihuatanejo, agregando que es alarmante la baja de visitantes a los centros de consumo  principalmente  los que están ubicados  en el área de playas y en el primer cuadro de la ciudad.
El representante de los restauranteros organizados expresó al respecto que la baja en el turismo  se debe a la crisis mundial y de Estados Unidos, que nos afecta como porque la mayoría de los visitantes son de origen estadounidense.
Destacó Cabrera Valdovinos  que la falta de turismo es más notoria en el puerto de Zihuatanejo porque según cifras que maneja la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), mientras la zona hotelera de Ixtapa ayer estuvo a un 80 por ciento en sus cuartos de hotel, Zihuatanejo no pasa de un 40 por ciento de ocupación hotelera y a comparación de  otros años ha bajado hasta en un 70 por ciento la afluencia de visitantes al puerto.
Asimismo criticó la pasividad de los encargados de promocionar a este binomio de playa, porque aseguró que hasta la fecha nadie sale al paso para decirle al mundo que  Ixtapa-Zihuatanejo sigue siendo un lugar tranquilo para vacacionar, que a los restauranteros organizados no los han invitado a participar en las labores de promoción si es que se están haciendo, aunque dentro de la Oficina de Convenciones y Visitantes no tiene voz y voto pero están dispuestos a sumarse para organizar muestras gastronómicas a las ciudades del bajío con la finalidad de atraer más turismo, de lo contrario seguirá el cierre de negocios.

11 comentarios:

  1. Sean mas claros, la falta de turismo es por la inseguridad y aunque es a nivel Nacional, aquí en Zihua se agudizó por el asesinato del que seria yerno de la fundadora de la asociación contra la delincuencia (no me acuerdo del nombre completo).
    Además en estas fechas casi no viene turismo internacional, no nos hagamos…

    Lo que si nadie puede debatir es que la policía municipal esta hasta las cachas de involucrada con los narcos de esta zona y se ha permitido que sean los reyes de este puerto, que vive del turismo, no digo que todos los policías estén involucrados pero es claro que los “jefes” de esta área de seguridad que llegaron con este gobierno son los que han involucrado directamente a los policías municipales, ni pa`donde hacerse y si no, pregúntenle a algún amigo policía y lo corroboraran.
    Lastima pues por nosotros, pa` la otra debemos preguntar a nuestros candidatos cuales son sus planes para combatir la inseguridad y preguntarles derecho, si le van a entrar a defender a la ciudadanía, pa´que no nos pase lo mismo que ahorita.

    ResponderBorrar
  2. No lo pudo haber dicho mejor, estimado anonimo. Zihuatanejo es un pueblo sin ley. El Municipio que "Gobierna" Alejandro Bravo esta en manos de la delincuencia y el "Alcalde" entre comillas porque no merece tal nombre por quedarle tan grande el saco, no sabe ni tiene intenciones de hacerle frente. Lo que nos lleva a pensar que abiertamente se esta beneficiando de esta situación.
    Todo mundo reconoce a los maleantes, menos la "Autoridad".

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores con la excepción de que es Alejandro Bravo el responsable. El narco tomó el control de Zihuatanejo durante la administración de Amador Campos, el reconocido traidor de Zihuatanejo.

    Primero fue el exceso de desarrollo en Playa La Ropa con la construcción de "Intrawest" que ahuyentó unos turistas extranjeros quienes solían regresar año tras año pero ahora jamás regresarán. En sustitución ha llegado un turismo de menos recursos y menos lealdad a Zihuatanejo.

    Peor aún ha sido el trabajo de las "autoridades responsables". Aunque sí han dado algo de promoción a Ixtapa, ellos han hecho caso omiso a Zihuatanejo donde impera la delincuencia y la falta de aplicación de cualquier ley (menos la Ley de Herodes). Casi ni agua potable hemos tenido.

    Los extranjeros dicen que no encuentran vuelos accesibles, que son escasos y muy caros. Luego, temen que los taxistas los van a secuestrar y quemarlos en sus unidades si viajan con un guía turística o si toman un Transporte Terrestre (por su profesionalismo y comodidad).

    Los hoteles y posadas del Centro de Zihuatanejo jamás gozarán de una buena ocupación debido a todo el ruido ahora permitido en el Centro, no sólo de los antros pero tambíén por los vehículos circulando inclusivo uno anunciando putas, un insulto para todas las familias y particularmente para las mujeres decentes.

    Aparentamente el Ayuntamiento no manda en Zihuatanejo e Ixtapa sino los narcos lo hacen. Por esto los únicos turistas con que podemos contar son los que arriban por carretera por el día y que traen todo consigo, dejándonos toda su basura. ¡Qué lástima por Zihuatanejo!

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo en que es una culpa compartida. Pero dejemos de defender lo indefendible. ¿Es responsabilidad del "Alcalde" procurar seguridad y bienestar al pueblo si o no? Aqui y en cualquier lugar, el que quiera ser alcalde tiene ese compromiso y si no, pues nos esta engañando. Y te agrego una cosa, mientras sigamos justificando el trabajo de nuestras autoridades, estaremos siendo complices de la desgracia de nuestra sociedad. Necesitamos pesonas capaces y congruentes.

    ResponderBorrar
  5. Me sorprende que esto sea noticia, solamente tienes que caminar por el centro veras infinidad de negocios cerrados y cerrando.

    El problema es que aqui tenemos un ayuntamiento lleno de personas ineptas comenzando con el presidente municipal, ademas, a cargo de las oficinas de reglamentos, esta a cargo un grupo de ladrones encabezado por el director de reglamentos que es un monigote sin voz ni voto y un sub-director de reglamentos que es el que manda, pero es un corrupto. Estos continuamente ayudan a negocios a tomar la decision de cerrar puertas debido a su constante acoso para pedir sobornos y mordidas. El comerciante se enfadada de estar manteniendo esta bola de lacras. Estas lacras buscan el dinero del soborno como una obligacion del comerciante!!

    El dizque director de turismo es completamente inutil y no sabe correr su cargo mucho menos sabe de turismo.
    Zihuatanejo es muy caro en comparacion a otros puertos turisticos y nadie sabe porque?

    Los Hoteles de Ixtapa y otros de Zihuatanejo estan acabando con los negocios por sus paquetes que incluyen todo y "atemorizan" el turista para qu no salgan del hotel con el cuento de la inseguridad. Zihuatanejo si tieneproblemas ce insegurida, pero quien nolo tiene?

    ResponderBorrar
  6. ESTA CABRON Y PINTA NEGRO EL PANORAMA PARA ZIHUA.- SE DEBEN PONER SOLUCIONES DRASTICAS, ¡PERO YA!... EL GOBIERNO MAS ATENCION A LA SEGURIDAD, LOS RESTAURANTEROS Y HOTELEROS DEBEN MEJORAR LA CALIDAD Y BAJAR SUS PRECIOS, LOS TAXISTAS DEBEN TENER MAS EDUCACION CON LOS PASAJEROS Y NO ANDAR PELEANDOSE LOS USUARIOS QUE VAN AL AEROPUERTO, LOS LANCHEROS Y SERVICIOS DE PLAYA MAS AMABILIDAD CON EL TURISTA,ETC ETC.
    TODOS DEBEMOS PONER NUESTRO GRANO DE ARENA, SI NO VAMOS A SEGUIR CUESTA ABAJO Y PURO TURISMO SOCIAL Y DE PASO(LLEGAN EN LA MAÑANA Y SE VAN AL ANOCHECER) VAMOS A TENER.

    ResponderBorrar
  7. El problema del narco es un problema también de la sociedad.
    Nomás hay que ver como, sobre todo los jóvenes, admiran a los narcos, y todo con la complacencia de los padres y adultos.
    El problema en el gobierno, según mi punto de vista, es que quizás por impotencia, no pudieran hacer algo por combatir este mal, que esta acabando con nuestras familias, con los ingresos del turismo, que es de lo que aquí vivimos.
    El problema mayor, es cuando el gobierno esta involucrado en la delincuencia, como este gobierno, que lo único que le preocupa es robarse todo el presupuesto del municipio y saludar siempre con sombrero ajeno, como con el programa 70 y mas, la remodelación de el boulevard, etc. Etc..
    La delincuencia ahorita se encuentra a sus anchas, hace lo que se le da la gana y se nota, ahuyentar al turismo y extorsionar a los comerciantes, que prefieren cerrar sus negocios. Por eso REPITO, DEBEMOS EXIGIR a los candidatos para la presidencia del municipio que hablen de sus propuestas contra la inseguridad.
    Para no cometer el mismo error que cometimos con este Petatleco. perdón a los petatlecos pero así cualquiera se encabrona!

    ResponderBorrar
  8. Y Seguiran cerrando hasta que cambie la mentalidad de los Zihuatanejenses...y evolucinen de Simios a seres inteligentes...Osea unas tres Generaciones mas...

    ResponderBorrar
  9. El problema de la inseguridad y el narcomenudeo es en verdad lo que ha alejado al turismo de nuestro puerto, el centro de Zihuatanejo esta lleno de antros,piqueras, prostitucion y "farmacias callejeras", ruido a tal volumen que parece competencia, solo nuestras autoridades (de todos los niveles) no se dan cuenta, basta con que nuestros flamantes directores de Turismo y Reglamentos, se dieran una vuelta por el centro por la noche (no de fiesta eh? TRABAJANDO)pero sin decirle a ninguno de sus huevones empleados municipales para que no esten sobre aviso, y encontraran la punta de la hebra....NO NOS HAGAMOS, EL PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE. Sigamos votando por los mismos de siempre, ya mero elegimos nuevamente. Yo al menos pienso cambiar.
    (p.D.) Nosotros somos uno de los muchos que han cerrado sus negocios por esta situacion. Hasta pronto.

    ResponderBorrar
  10. zihuas, debemos de mejorar, la falta de turismo es por la inseguridad a nivel pais, y por la situacion economica.
    pero del poco turismo que queda, debemos de enfocarlos en atraerlos y del que tenemos retenerlo.
    los politicos siempre dan las nachas al mejor postor, permitiendo playas 'privadas', permitiendo la contaminacion, dejando que areas sean exclusivos de algunos empresarios y politicos influyentes.

    no matemos la gallina de los huevos de oro.
    debemos de organizarnos y hacer eventos que atraigan mas turismo, hacer nuestro propio tianguis turistico, hacer nuestros propias ferias de [lo que sea] para atraer turismo.
    nosotros mismos somos los que nos limitamos, nosotros mismos somos los que ahuyentamos al turismo, de nosotros mismos depende que regresen.

    ResponderBorrar
  11. estoy de acuerdo en que la sociedad tambien debemos actuar, no deben espantar al turista, hace unas semanas un guia de turistas les decia a una familia que tuvieran cuidado que aqui estaba muy feo, que procuraran no salir del hotel, no se dan cuenta que con eso nos hacen mala reputacion, y yo creo que nos debemos unir en contra de las extorciones a comercios,pongamonos a trabajar y hacer denuncias todos conocemos aunque sea u un delincuente, denunciemos amigos, no seamos complices de esos delincuentes

    ResponderBorrar