Insta ABA a trabajar más por una cultura de salud

Zihuatanejo, Gro., 28 de julio de 2011.- Al reunirse este jueves con directivos de centros hospitalarios del sector público, representantes de entidades involucradas en acciones a favor de una vida más sana y el regidor José María Morelos Martínez, que integran el Comité Municipal de Salud Preventiva, el alcalde Alejandro Bravo Abarca planteó la necesidad de crear y fortalecer una cultura de la salud en la población de Zihuatanejo de Azueta.
El alcalde Alejandro Bravo Abarca y el regidor de salud José María Morelos Martínez, encabezaron una reunión con integrantes del Comité Municipal de Salud Preventiva en la que acordaron redoblar esfuerzos en el programa de la  Ruta de la Salud.
Urgió a los participantes en el encuentro a redoblar los esfuerzos a fin de que programas como el de la Ruta de la Salud, que se desarrolla los domingos en la Unidad Deportiva local y del que este municipio es pionero a nivel nacional, le sirvan realmente a la gente al permitirle prevenir una serie de problemas de salud derivados del sobre peso y la obesidad.
En ese sentido, el primer edil zihuatanejense giró instrucciones a las áreas respectivas de la administración que encabeza, a efecto de que se implemente una estrategia más agresiva, bien diseñada, de promoción y publicidad, que en el corto plazo posibilite “enganchar” al mayor número de personas y hacerlas participar en las diversas actividades que comprende el mencionado programa, al que en su etapa actual se han sumado la clínica del ISSSTE, el Hospital General “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, la delegación local de la Cruz Roja Mexicana y el Hospital Naval de Ixtapa.
Además, Alejandro Bravo Abarca consideró que en este caso pudiera hacerse una ligera modificación al nombre del programa, y que en lo sucesivo se llame Ruta de la Salud y la Diversión, agregando desde luego algunos ingredientes que hasta ahora no se han incorporado; esto, con el afán de hacerlo más atractivo para una gran parte de la población y tener más gente todo el tiempo en las actividades.
“Tenemos que hacer esto de la Ruta de la Salud más familiar, más divertido, y que lo de la salud nosotros sí sepamos que esa es la meta principal, pero que pase a un segundo término”, enfatizó Bravo Abarca ante los asistentes a la reunión, al insistir en que es necesario agregarle algunos elementos a este programa, de tal forma que se pueda lograr hacer participar a más gente, a las familias, en las actividades que se realizan cada semana.
También el presidente municipal dio indicaciones al director de Deportes, Luis Melchor Arizmendi, para que en las actividades de la Ruta de la Salud se incluyan exhibiciones de karate en la rama infantil, para lo cual se tendrá que invitar a los responsables de las escuelas de esta disciplina.
Por otra parte y luego de poner sobre la mesa el tema del primer nivel de atención en materia de salud en el municipio, el alcalde Alejandro Bravo autorizó la contratación de personal médico y de enfermería para reactivar el servicio de consultas nocturnas en el Centro de Salud de El Embalse de Zihuatanejo.

1 comentario:

  1. Una dizque cultura de salud debería incluir la colocación de anuncios avisando a los turistas del riesgo sanitario de nadar en la playa principal del Centro debido a la constante contaminación por aguas negras procedentes del canal "La Boquita" y la laguna "Las Salinas". Mes tras mes los muestreos tomados por COFEPRIS han demostrado que esta playa rebasa los límites aceptables por la presencia de enterocosos (bacteria) en sus aguas. Además, la segunda playa más contaminada sigue siendo Playa Las Gatas debido a toda la contrucción que se ha permitido en sus colinas en los últimos años y la erosión de materias fecales de los cientos de peones trabajando en las obras. ¡Triste e imperdonable!

    ResponderBorrar