Continúa el paro de personal de Vectores de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- Se sumaron al paro que comenzó el 4 de julio en otras jurisdicciones para demandar pago de viáticos.
Personal de base del sector Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 05 se pusieron en paro laboral desde la semana pasada, sumándose así al paro general que comenzó desde el lunes 4 de julio en otras jurisdicciones de la entidad, en demanda de que les sean liberados más de 6 millones de pesos para viáticos.
Los empleados están afiliados a la sesión 77 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, cuyo secretario general es Fernando Damián Galeano Montalvo.
Exigen que la Secretaría de Salud les pague el retroactivo de los gastos de camino que abarcan desde enero hacia la fecha, y que es una cifra millonaria.
Alrededor de 25 trabajadores de lo que se conoce como Paludismo suspendieron desde la semana pasada su trabajo de rutina hacia las comunidades, de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana, que forman el Distrito Uno, esto en el marco del programa de combate al dengue, por falta de combustible, pese a que esta temporada de lluvias es de alto riesgo para que se reproduzca el mosco transmisor del dengue.
En entrevista con Apolinar Fierro Galeana, coordinador entomólogo del programa de Vectores en la Costa Grande, expuso que el personal de base de vectores en la entidad, inició un paro laboral desde el día lunes pasado, en reclamo al pago del retroactivo de los gatos de camino que les fueron incrementados y publicados en las condiciones generales de trabajo vigente de la Secretaría de Salud a partir del mes de enero y hasta la fecha, ya que no se le han cubierto esos pagos.
Fierro Galeana señaló que se les ha estado pagando con la cuota anterior y lo que reclaman los empleados de base es que no se le ha pagado la diferencia de los gastos que han venido solventando de sus propios recursos para poder moverse en sus trabajos.
Recalcó que independientemente de que está pendiente por cubrir el gasto de camino, existe el problema que desde enero a la fecha no se les ha otorgado un recurso para poder trabajar de manera adecuada de acuerdo a lo programado.
“Nosotros tenemos un programa anual bien definido para trabajar con las localidades prioritarias, y no hemos recibido recursos ni siquiera para comprar lo indispensable que es papelería y gasolina”.
Por el momento el jefe jurisdiccional Felipe Abarca Herrera y el administrador, no han llegado a ningún acuerdo con los empleados de esta área para destrabar este conflicto, en donde no han hecho ningún compromiso y menos se han acercado a ellos para que en los próximos días se les estuviera pagando poco a poco el retroactivo.
Por otra parte contaron los paristas que el jefe jurisdiccional y el administrador están argumentando que los recursos estaban detenidos por los cambios de secretarías que se estaba haciendo el estado. Pero los trabajadores reclaman que desde enero hacia la fecha no han recibido el resto del recurso que se les adeuda.
Fierro Galeana dijo que “el paro afecta directamente a la población, ya que nosotros estamos para proteger a la población a través de las actividades que se realicen de combate al dengue. Fierro Galeana dijo contar con 25 trabajadores de base y existen otros de contratos, pero ellos no participan, ya que no puede salir hacer recorridos por las comunidades por falta de combustible.
Ellos no pueden sumarse al paro, porque el reclamo de los vectores es el retroactivo que se le adeuda, aclarando que el personal de contrato no puede participar en estos movimientos porque no tienen protección sindical, si llegaran a sumarse al paro serían despedidos. Expuso que el miércoles 6 de julio se llevó a cabo una reunión con la ciudad de Chilpancingo para destrabar la petición de los vectores, pero aún nada se concreta, por lo cual el paro seguirá hasta que den solución a su exigencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario