Entrega Ángel Aguirre Rivero certificados de libertades anticipadas a 54 internos

* Les manifestó que no están solos y que cuentan con  el apoyo de su gobernador

Chilpancingo, Gro., 18 de julio de 2011.- Ustedes no están solos, tienen el apoyo de su gobernador y la preocupación porque puedan ser útiles a la sociedad, manifestó el gobernador Ángel Aguirre Rivero a 54 internos de los Centros de Readaptación Social de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Tlapa, San Luis Acatlán, Arcelia, Chilapa y La Unión, al entregarles sus certificados de libertades anticipadas.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó certificados de libertades anticipadas a 54 internos de los Centros de Readaptación Social de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Tlapa, San Luis Acatlán, Arcelia, Chilapa y La Unión. En la gráfica el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; los secretarios de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva y el procurador general de justicia, Alberto López Rosas.
Durante la ceremonia realizada en el Cereso de esta ciudad capital el Ejecutivo estatal dijo a quienes hoy obtuvieron su libertad que aquellos que no puedan encontrar un empleo, el gobierno del estado los apoyará con proyectos productivos y para obtener un trabajo, “porque lo importante es que se reinserten y se reintegren plenamente a la sociedad guerrerense”.
También les anunció la entrega a cada un apoyo económico para el regreso a sus lugares de origen.
Aguirre Rivero les hizo un llamado a no cometer actos que estén fuera de la ley, porque ya no habrá una segunda oportunidad para obtener el beneficio de la preliberación, y los conminó a reflexionar ahora que están en libertad, “a que este reencuentro con sus familias y con sus seres queridos lo valoren en su justa dimensión, porque no hay nada más bello que la libertad”.
Ante los asistentes al acto, dijo que el gobierno del estado está buscando mecanismos novedosos sobre cómo contribuir a una auténtica y verdadera rehabilitación de quienes se encuentran recluidos en los penales del estado.
De los 54 internos que obtuvieron su libertad al cumplir con los requisitos que marca la ley, 8 fueron beneficiados con el tratamiento preliberacional, 10 con la libertad preparatoria, y 36 con la remisión parcial de la pena. Del total 3 son mujeres, 1 adulto mayor, 4 enfermos graves y 7 indígenas.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, dijo que la entrega de las libertades anticipadas demuestra la sensibilidad y el sentido humanitario del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Se le agradece el apoyo brindado al Sistema Penitenciario, ya que los beneficios que se han obtenido han sido de relevancia para la población que se encuentra privada de su libertad y que en muchos de los casos, día a día, hacen su mejor esfuerzo para lograr reintegrarse de nueva cuenta a la sociedad”.
Destacó que después de una revisión minuciosa de más de 163 expedientes que hicieron los integrantes del Consejo Técnico Interdisciplinario de Reinserción Social en su primera sesión ordinaria, sólo 54 internos lograron el beneficio al cumplir con los requisitos.
“Los beneficios de libertad anticipada son aquellos otorgados por la autoridad ejecutora, cuando el sentenciado reúna los requisitos establecidos legalmente; existen tres modalidades: tratamiento preliberacional, libertad preparatoria y remisión parcial de la pena, que están sustentadas en el Artículo 181 de la Ley del Sistema de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Guerrero”, expresó el funcionario estatal.
Almonte Borja señaló que los criterios normativos que se valoran para determinar el otorgamiento del beneficio, se encuadran en lo establecido en el Artículo 18 de la Constitución Política Federal, los cuales están basados en la capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte, como medios para lograr la reinserción social del sentenciado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil recalcó que en los primeros 100 días de gobierno de Ángel Aguirre Rivero se ha realizado un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de los más de 5 mil 280 internos que se encuentran actualmente recluidos en los 17 Ceresos del estado.
Estuvieron presentes en el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández; el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; el secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso; el procurador general de justicia, Alberto López Rosas y otros funcionarios públicos.

1 comentario:

  1. Exelente señor Gobernador, Exelente!!!, entrega libertades anticipadas y cuando hablará de las acciones del cereso de Acapulco? Que hizo, que está haciendo y que hará para satisfacer las necesidades de los internos? Solucionará el problema de tráfico de droga, armas, celulares y otros artículos al interior del penal? lo dejará igual alegando que no es su competencia? o lo hará más grande imponiendo algún mando de su agrado?

    ResponderBorrar