Para la SEP, Guerrero ya no necesita profesores de nivel primaria

La cobertura es del 102 por ciento, asegura César Quevedo Izunza

SNI, Chilpancingo, 18 de mayo. El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), César Quevedo Izunza, manifestó que en esta entidad hay un excedente de 2 por ciento de profesores de educación primaria, por lo que ya no hace falta crear plazas de ese nivel, so pena de convertir a las normales en fábricas de desempleados.
A pocas horas concursar 322 plazas de nuevo ingreso y 450 horas semana mes para maestros que ya están en funciones, Quevedo Izunza manifestó que se debe hacer un ejercicio muy exhaustivo de la cantidad de profesores que actualmente se están formando.
Sostuvo que en el nivel básico, Guerrero registra una cobertura de 102 por ciento de maestros, lo que habla de una saturación de espacios para que los mentores se puedan desempeñar frente a grupo.
De seguir ofertando plazas de maestro para el nivel primaria, dijo, se continuará profundizando en un problema muy grave: “porque pudiéramos estar formando desempleados en algunas normales públicas”.
Llamó a  tender puentes de comunicación entre el nivel estatal y la federación, para reordenar la instrucción normal y ver las especialidades que en un promedio de cinco años van a tener demanda, para no generar un problema más fuerte de desempleo.
“Lo importante es visualizar el campo laboral que van a tener los jóvenes cuando egresen, para que no sigamos acrecentando esta situación que ya es grave”, indicó.
Enfatizó que Guerrero ya no necesita más profesores de nivel primaria, que actualmente los maestros de ese nivel están 2 por ciento arriba de las necesidades, por lo que se requiere acotar la matrícula en las normales que ofrecen esa licenciatura.
Recordó que en los últimos 18 años la población escolar de nivel primaria ha bajado considerablemente, ya que en 1992, cuando la SEP transfirió los servicios del nivel básico a los estados, había 574 mil niños en las escuelas, hoy se tienen 524, lo que habla de un decremento importante.
Por eso insistió en que si no se reordenan las licenciaturas que se ofrecen en el campo educativo, las normales se van a convertir en verdaderas “fábricas de desempleados”.
De acuerdo a los datos del delegado de la SEP,  en Guerrero la cobertura de profesores está plenamente garantizada, aunque aclaró que en la administración estatal es donde definen a que lugares se envía a cada profesor que adquiere su plaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario