Falconario

Capitalismo recalcitrante.

Por Jorge Luis Falcón Arévalo/ Grado Cero Press.

En un mundo capitalista, hay que privatizar hasta los ejércitos. De acuerdo a un informe de Banco Mundial, el año pasado, el gobierno de Calderón obtuvo un préstamo del Banco Mundial por 1 mil 500 millones de dólares; a cambio, de modificar el régimen fiscal, flexibilizar el mercado laboral y liberaliza, aún más, el comercio. En lo que va del actual sexenio, los créditos con ese organismo internacional suman 6 mil millones de dólares.

Para la supuesta creación de empleos que se agudizó en los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León, pero además la migración se recrudeció; la debacle de los tres ceros, con Carlos Salinas de Gortari. Las tragedias cómicas de Vicente Fox Quezada y el actual gobierno que trata de otorgar trabajo a miles de ciudadanos mexicanos, sin lograrlo.
Danae Duana Ávila, doctor en ciencias económicas por el Instituto Politécnico Nacional, explica que las características del mercado de trabajo que prevalecen en el país son: aumento del desempleo, emergencia del “trabajo interno” o de tiempo parcial, decrecimiento del poder adquisitivo, abandono del salario mínimo, nuevas formas de segmentación del mercado de trabajo y fortalecimiento de las actividades informales.
A eso se debe agregar que los grandes consorcios capitalistas, van a privatizar todos los servicios y para lograr esto, los políticos desde los congresos y las altas élites de la administración gubernamental, estarán al servicio de estos, para cumplir.
El capitalismo se entroniza y todos los servicios públicos, serán privatizados, los empleos serán por contratos, para evitar demandas y por consiguiente crear antigüedad. Desde 1982, la industria petroquímica ha sido subutilizada por empresas privadas, en los Complejos de La Cangrejera y Pajaritos, en Veracruz. Los PPS, es parte de ello, y no es reversible esto, como lo que se vendrá en el futuro. Y esto no es de partidos políticos. Es solo convenios del Banco Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario