OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.

MERECIDO RECONOCIMIENTO
De manera acertada, el Honorable Jurado Calificador del Premio Mérito a la Trayectoria Periodística que organiza la Universidad Autónoma de Guerrero, designó como galardonado en su XIII edición, al veterano y destacado periodista Rogerio César Armenta Ramírez.

Hablar de Armenta es citar más de cincuenta años de periodismo en Guerrero. Se trata de uno de los Decanos que todavía tenemos entre nosotros y que son dignos de todos nuestros respetos y reconocimiento.
Desde este espacio enviamos una cordial felicitación a nuestro amigo y Maestro Rogerio Armenta, uniéndonos al regocijo de sus familiares por esta distinción, que honra sin duda alguna, y reconoce la amplia trayectoria de este periodista.
Será el Doctor Ascencio Villegas Arrizón, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien entregue en fecha próxima la medalla “Juan R. Escudero” al comunicador Rogerio César Armenta Ramírez. Felicitamos también al director de comunicación social de la UAG, Fernando Agüero, por la buena coordinación de este evento.
GOBERNADOR DE DIEZ; GABINETE DE SIETE
Con un despliegue informativo durante sus giras de trabajo, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, celebrará a partir del próximo sábado, los primeros cien días de su gobierno, algo que ha sido dado en llamar como el primer corte de caja.
La mayoría de los observadores coinciden en afirmar que con lo visto hasta el momento, Guerrero tiene un Gobernador de diez, y un gabinete de siete. Se trata de un conjunto abigarrado de personas que normalmente no deberían estar unidas, pero las circunstancias políticas los amalgamaron en un equipo que deberá rendir buenas cuentas.
En este gabinete, donde se ve de chile, de dulce y de manteca, poco a poco las piezas que lo forman deberán irse ajustando para que finalmente todos trabajen como una máquina bien aceitada: remando todos en la misma dirección que les indique su timonel.
Cuatro circunstancias condicionaron la decisión de El Jefazo para designar a sus colaboradores más cercanos, y a los intermedios: A-) La lealtad, experiencia y capacidad. En este segmento se ubican a funcionarios que tienen muchos años laborando con El Jefazo, como el Secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; el Coordinador del Gabinete: Carlos Mateo Aguirre Rivero; el Secretario General de Gobierno: Humberto Salgado Gómez; el Contralor General: Julio César Hernández Martinez y el Director de Comunicación Social, Pedro Julio Valdez Vilchis.
B.- Los compromisos de campaña. En este rubro se forman la gran mayoría de los políticos perredistas que se han incorporado al gabinete, cuya gran mayoría carece de experiencia en el Servicio público (algunos como el extraviado Arturo Hernández Cardona, no agarran la onda) y otros todavía no entienden que al jefe no se le rebasa ni en la carretera. Pero en fin.
De este grupo destacan el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; el Procurador de Justicia Alberto López Rosas y el Secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja. Otros como David Jiménez Rumbo (Desarrollo social); Sofío Hernández (Desarrollo Rural, neoperredista); Marcos Matías Alonso (Asuntos Indígenas) así como las Secretarias de la Mujer y de la Juventud, todavía no agarran el rumbo. En el caso de los Secretarios de Desarrollo económico y Obras Públicas, se mantienen en un perfil discreto, pero se espera que hagan un buen papel.
C.- Priístas que lo siguieron en la campaña: En este caso podemos apuntar a la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; al sub Secretario de Administración Ricardo Moreno Arcos y al Sub Secretario de Educación Básica Raul Salgado Leyva. Todos ellos son capaces, tienen el perfil profesional y le guardan toda la lealtad del mundo al Gobernador.
D.- Compromisos políticos con altos políticos (¿). Para nadie es extraña la excelente relación que se construyó durante la campaña entre el Gobernador y Marcelo Ebrard. De esta amistad surgieron: la Secretaria de turismo, Graciela Báez y la Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Fraustro. La primera empieza a agarrar la onda y la segunda resultó todo un fiasco.
Para los primeros cien días de su mandato, el Gobernador decidió no hacer ningún acto en especial, sobre todo porque su período es de solo Cuatro años y siete meses, de los cuales ya se fueron tres. El sábado se la pasará trabajando en Acapulco, donde va a recibir a más de treinta embajadores de diversos países, en un encuentro importante para la promoción turística. Ayer atendió en Acapulco al Rector de la UAG, al Alcalde Manuel Añorve, a transportistas y diversas organizaciones sociales.
No hay duda: tenemos un Gobernador de diez. Porque mantiene un ritmo de trabajo sorprendente y en ningún momento afloja el paso, como si tuviera pilas energizer. Para la seguridad pública ya consiguió cien patrullas, doscientas cámaras de vigilancia, un incremento salarial a la policía y cursos especiales de capacitación en Panamá, con lo que ya nadie puede decir que el Gobierno estatal no hace nada para mejorar la seguridad pública.
La tarjeta cumplidora ya se está repartiendo masivamente. Consiguió el Jefazo más de mil millones de pesos para proyectos productivos agropecuarios y mantiene una política de tolerancia y diálogo con todas las organizaciones sociales, que fueron excluidas por completo durante los seis años anteriores. Con la aprobación de los PPS se asegura que por lo menos durante este gobierno se construyan cinco megaproyectos importantes. En fin. es un gobernador que trabaja y sus colaboradores tienen que estar a la altura. Atención.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario