Firma convenio Ángel Aguirre para la aplicación del programa cubano de alfabetización Yo sí Puedo

* Sólo con educación se cambia el destino de un estado: Ángel Aguirre
* Reconocen en Cuba el esfuerzo de Guerrero para abatir ese rezago

Chilpancingo, Gro., 25 de julio de 2011.- Sólo se puede cambiar el destino de un país o un estado a través de la educación, pues es lo único que nos puede hacer libres, señaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero al firmar con el gobierno de Cuba el Convenio Específico para la Aplicación del Programa Audiovisual Cubano de Alfabetización.
En el evento que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo al jefe de la Oficina de Educación de la Embajada de Cuba en México, Segundo Pacheco Toledo, que una de sus aspiraciones es lograr que cuando concluya su mandato no haya un solo guerrerense que no sepa leer y escribir, lo que será sin duda uno de los grandes legados de la actual administración.
Aguirre Rivero expresó que la firma del convenio tiene un profundo contenido social para Guerrero, que siempre ha sido un estado combativo, liberal, valeroso, digno y leal, “esto que hoy estamos suscribiendo va a quedar en la memoria, en el legado, en el patrimonio y en la gratitud de todos los guerrerenses”.
Asimismo, destacó la importancia ampliar el convenio con el gobierno de Cuba a otros campos como salud, deporte y cultura, con el objetivo de tener una entidad más justa y menos desequilibrada, en donde se garanticen los servicios fundamentales.
El mandatario agregó: “hoy estamos cristalizando una aspiración que he tenido desde el primer día en que asumí el mandato, pues deseábamos que el gobierno de Cuba nos extendiera su mano generosa, solidaria, para que en Guerrero podamos recibir también los beneficios de un programa tan exitoso como el que se ha tenido en aquél país hermano, el programa denominado Yo sí Puedo”.
El ejecutivo estatal enfatizó que sin duda uno de los programas prioritarios de su gobierno es el de la alfabetización, “y estamos decididos a alcanzar el reto que asumimos de alfabetizar en un año por lo menos a 50 mil guerrerenses”, para lo cual ya se ha generado un gran movimiento en esta entidad suriana, por ser un programa noble que busca abatir un lastre que por muchos años hemos padecido.
Destacó la importancia de que diversas asociaciones, instituciones y dependencias, como la Iglesia Católica y la Universidad Autónoma de Guerrero brinden un importante apoyo al Programa de Alfabetización.
“Estoy seguro que con la suma de todas las voluntades, y en particular con la experiencia exitosa que hemos de recibir del gobierno de Cuba, muy pronto en Guerrero estaremos alcanzando las cifras que nos hemos fijado, y en ese afán en ningún momento vamos a bajar la guardia, por el contrario, vamos a seguir trabajando con toda intensidad pues un Guerrero sin analfabetas tendrá que ser una realidad”, recalcó.
El jefe de la Oficina de Educación de la Embajada de Cuba en México, Segundo Pacheco Toledo, destacó las acciones emprendidas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en el tema de la alfabetización, “pues en nuestro país consideramos que uno de los programas más nobles es el de enseñar a leer y escribir a la gente”.
Recordó que en el año 1959, Cuba con seis millones de habitantes tenía un millón 300 mil analfabetas, y derivado de una importante campaña realizada, en el año 1961 se erradicó totalmente el analfabetismo.
Resaltó que gracias a la educación, Cuba ha podido desarrollarse acorde a sus posibilidades, “única y exclusivamente con el conocimiento hemos podido salir adelante para bien de nuestro pueblo”.
Pacheco Toledo expresó con la firma del convenio los beneficiados van a ser los 375 mil iletrados que hay en Guerrero, “haremos todo lo que esté a nuestro alcance, aspiramos que también Guerrero tenga el status en conocimiento y alfabetización que tiene nuestro país”.
Hizo un reconocimiento al Ejecutivo estatal por trabajar y ocuparse por la sociedad guerrerense, por lo dijo que Cuba es un aliado del gobierno de Guerrero.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, señaló que desde el pasado 30 de mayo, fecha en que dio arranque la campaña Guerrero por la Alfabetización, han realizado trabajos de capacitación, con el objetivo de ayudar a miles de guerrerenses que no saben leer ni escribir.
Manifestó que la firma del convenio con el gobierno de Cuba, será un pilar fundamental en el logro de los objetivos, “estoy segura que con la participación de este método muchos compañeros tendrán la firmeza y certeza de desarrollar el trabajo como lo han hecho nuestros hermanos cubanos”.
Dio a conocer que están convocando a la ciudadanía en general a sumarse a este gran proyecto, que tiene como único requisito dedicarle cuando menos cuatro horas a la semana al trabajo de alfabetización en las regiones que están consideradas como focos rojos.
Cabe señalar que cuatro especialistas cubanos del Instituto Pedagógico del Gobierno de Cuba vendrán en los próximos días a Guerrero, para asesorar a quienes se encargarán de realizar la capacitación a los más de cinco mil alfabetizadores que se dispersarán por todo el pasado.
Asimismo, se dio a conocer que una brigada del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), se integrará a la cruzada de alfabetización en el estado, encabezada por Anselmo Sotelo Albarrán, quienes viajarán en los próximos días a Cuba para capacitarse en el método de alfabetización Yo sí Puedo.
El propio Sotelo Albarrán manifestó que la brigada asume con responsabilidad y entusiasmo su integración el Programa de Alfabetización, porque consideran que la educación es la moneda de cambio para potencializar el desarrollo.
En este evento, el gobernador Ángel Aguirre Rivero tomó la protesta de ley a Sergio Tavira Román como coordinador estatal del Programa de Alfabetización en Guerrero, y a Bulmaro Muñiz Olmedo, como coordinador del Programa Yo si Puedo.
Asistieron al evento de la firma del convenio el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Finanzas y Administración, Jorge salgado Leyva; el asesor personal del titular del Poder Ejecutivo, Ricardo Castillo Barrientos; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizon y funcionarios estatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario