LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

El cumpleaños de Don Fulanito de Tal

Con mucho cariño y sincero afecto, dedicamos esta colaboración a todos los guerrerenses (hombres y mujeres, para que vean que hay equidad de género) que aspiran a ocupar un cargo de elección popular y que, además, cumplieron, cumplen o cumplirán años por estas fechas.
La política, mi estimado, cambia todo, absolutamente todo, no sólo al político. Para aquellos que suspiran por las presidencias municipales, las diputaciones, las senadurías y, en general por todo cargo “donde hay”, ha cambiado hasta la forma de festejar sus cumpleaños.
Antes de que pasara por la cabeza del “suspirante” la idea de llegarle a la alcaldía, a la diputación o la senaduría, sus días de cumpleaños eran totalmente comunes, como los cumpleaños de usted o los míos: Su vieja se venía dando cuenta del cumpleaños, un mes después de la fecha de nacimiento. -Oye viejo ¿que no cumpliste años hace un mes? ¡Se me pasó hacerte la fiesta, pero no te agüites, ahorita mismo te organizo tu pachanga para que vean que se te quiere un montón! ¡Muévete! Vete por un cartón de chelas, háblale al gorrón de tu compadre, ahorita mismo te mato aunque sea una iguana para el mole, no importa que nos caiga la Profepa; o de plano me voy por un pollo que no es especie en peligro de extorsión.
Ya encarrerados, llegaba el compadre, la comadre, los ahijados; comían a reventar todos; chupaban como cosacos hasta que el cumpleañero y varios de los invitados quedaban tirados en el suelo, agotados por la tremenda refriega.
Así eran los cumpleaños del presunto antes de que lo declararan confeso y culpable de querer servirse con la cuchara grande. Ahora, sin embargo, es otra cosa. Un mes antes, se deja correr la voz de que el presunto va a cumplir años y  que sus amigos y compadres -que ahora son un chingo, tantos como se ocupa para llenar las regidurías, sindicaturas, direcciones de área, subdirecciones, asesorías, jefaturas de área y sus respectivas aviadurías-, se corre la voz de que sus amigos y compadres -digo- se han reunido y han juntado un montón de lana de sus espléndidos bolsillos (algo que nadie cree pues sospechan que la fiesta se va a sufragar con lana del presupuesto) y han organizado una gran agazajo en honor del agraciado pelao que anda más que dispuesto para pegar el brinco sobre el erario.
¡Ah!, pero el jolgorio no será en el domicilio privado del festejado sino en el salón fulanito o restaurante menganito o en su casa de campo o playa. Una, dos o tres brigadas de «amigos y desinteresados compadres», van de casa en casa por toda la ciudad y pueblos circunvecinos invitando a la cristiandad a tan esperado festejo: -Estimado conciudadano, dice ceremonioso el brigadista ante la puerta de un vecino: Mi compadre y amigo, Don Fulanito de Tal, le manda un afectuoso saludo y lo invita para que lo acompañe usted en su fiesta de cumpleaños que es el día mengano del mes zutano.
-¿Don Fulanito de Tal? ¿Y ese güey quien es?
-Ah, verá usted, Don Fulanito de Tal ha ocupado –a lo largo de tres décadas ininterrumpidas- importantes puestos en las dependencias públicas del sector primario, secundario y terciario. Bueno, ¡hasta en el cuaternario la ha hecho mi compadre! Actualmente tiene el cargo más importante, usted sabe; es muy amigo del presidente, muy cercano al diputado, amiguísimo del senador, fue condiscípulo del secretario y tiene la puerta abierta con el mismísimo gobernador. Dicen que hasta le cae muy bien a un tal «Jelipe quiensabequé». Ahí lo esperamos, mi estimado; no hay que llevar nada, no hay que cooperar con nada; si desea comprar algún regalito yo le doy el dinero y no se preocupe, puede asistir toda la familia, la condición es que sean mayores de 18 años; va a haber chelas, «güiscle», barbacoa y carne de cuche cuitero hasta para aventar pa’rriba, mi estimado.
Dos días antes del esperado festejo -por la madrugada-, desaparecen cuches, vacas y chivos en los caminos de diversas comunidades del municipio. No estoy hablando de Petatlán ni de Tony Armenta, camaradas, estoy hablando en general, que conste.
Hasta que llega el esperado día de la pachanga. Descargan en el lugar del ágape cientos de cartones de cerveza como si fueran a venderlas en el estadio azteca en un américa-chivas. Cajas y cajas de «buchanas» del barato para la cristiandad y unas cuantas del «bueno» para los elegidos de la mesa de horror. Toneles y toneles de barbacoa, cazuelas y cazuelas de carne de cuche. Los invitados, cientos de pelaos que al día siguiente en las páginas de sociales de los diarios se multiplican por dos, tres o cuatro, según el gusto y la cartera del que quiere que el ágape aparezca en los periódicos.
A media peda, los que quieren estar muy cerca del cumpleañero (no tanto ahora, sino cuando tenga el poder) toman el micrófono, le ruegan encarecidamente al agazajado –a nombre de toda la cristiandad peda y sobria que ahí se encuentra-, que acepte ser su candidato a la presidencia, a la diputación o la senaduría pues es el mejor pelao que ha parido el pueblo de San Goloteo.
El cumpleañero, ahora convertido en candidato de las mayorías festejantes, toma la palabra, agradece la presencia desinteresada del pueblo que masivamente se ha hecho presente sin que nadie le haya dicho nada, sino sólo por que les nació de su corazón venir a felicitarlo. -Cuento con ustedes para la interna y desde luego para la externa, les dice visiblemente emocionado el elegido de las masas. La gente finalmente entiende a que la invitaron, pero no hay «purrúm» que sirvan otra de «buchanas» y que preparen cuatro platos para llevar.
En los días que siguen al fenomenal guateque, los politólogos y todo tipo de “analistas”, desempolvarán el «cumpleañómetro», aparato virtual, hermano del «alcoholímetro», que mide la cantidad de pelaos que asisten a cada cumpleaños político, el caudal de chupe que riega cada fiesta, los ríos de «güiscle» adulterado que circulan y las legiones de briagos que quedan tirados en los campos de batalla. Una vez que se celebren todos los cumpleaños de los “suspirantes”, harán la comparación entre ellos y se harán pelotas por que en casi todos los festejos se alcanzan los mismos índices, que no indica otra cosa que a comer y a beber hasta yo me apunto.

30 comentarios:

  1. MUY BUENA COLUMNA SR. TIBURON, QUEDO AL PELO ESTE DIA POR LA INVITACION QUE ANDAN HACIENDO LOS "UNIDOS AZUETENCES" PARA EL CUMPLEAÑOS DE RAUL GARCIA URIOSTEGUI.
    UNA PREGUNTA, ¿DE DONDE SALE TANTO DINERO PARA ESAS FIESTAS?
    PORQUE PARA DAR DE COMER Y BEBER EN EL CENTRO SOCIAL A TANTOS "INVITADOS" HAY QUE GASTALE MUCHA LANA... QUE DESPUES HAY QUE RECUPERAR, POR SUPUESTO.

    ResponderBorrar
  2. y que me dicen de su eres zihua que viene festejandoi sus cumpleaños desde hace 2 años con aticipacion para la que viene primero vean sus fallas y despues hablen la envidia no anda en burro solo la traen puesta, sino pueden no tiren en cada uno de sus eventos de cumple tuvieron menos de 1000 personas los invitamos a que vallan hoy para que vean como la gente van sin anunciarlo un mes antes como tu lo dices hasta luego

    ResponderBorrar
  3. MUY BUENA PREGUNTA?????MMMMMM????DE DONDE SALE EL DINERO...ESO HASTA UN FETO LO SABE...Y NOS ES ENVIDIA...ES UNA VERGUENZA...QUE ESTAS PERSONA QUE TODA SU VIDA SE A DEDICADO A LA DELICUENCIA...QUIERA GOBERNAR UN MUNICIPIO...PARA QUE ESTEMOS PEOR...DIOS OIGA NUESTRAS ORACIONES Y ESAS PERSONAS NO LLEGEN A GOBERNAR...

    ResponderBorrar
  4. lic.R.G.U., CON EL PUTITO DE MARCO POLO TIENE PARA QUE LO DIFIENDAN TODA LA PRE-CAMPAÑA.
    PORQUE OJALA QUE NO LLEGUE A LA CAMPAÑA COMO CANDIDATO. DIOS NOS LIBRE.

    ResponderBorrar
  5. marcopolo es un gran lider pesele a quien le pese, y siempre ha ayudado a quien se lo ha pedido.me consta a mí

    ResponderBorrar
  6. marco polo es una puto joto maricon mariposa pajaro nalgon mitotero y padrotillo. Y la ERENDIRA anterior ha de ser una de las tantas putitas muertas de hambre que trae para regalar a los politiquillos del PRI. Es o no es raza?

    ResponderBorrar
  7. de la que te perdiste ANONIMO luego luego se ve que estas amargado tal ves fuiste de los ultimos en llegar te perdiste lo mejor ver ltoda la gente que quiere a RAUL GARCIA ATT. ROBERTO CARLOS

    ResponderBorrar
  8. Leodegario. Sr. Tiburon yo lo que puedo decir es que el Lic. Raùl a mi en lo personal me ha apoyado mucho y los apoyos que le he pedido prara otras personas los ha otorgado, para mi es la persona ideal para que en un futuro aspire a un cargo pòlitico.

    ResponderBorrar
  9. HOLA tiburon...te estuve viendo como checabas... el dato el dia de ayer....pss yo se quien eres...!!! ATT. TONI TORMENTA

    ResponderBorrar
  10. Ful: distingo Mr Tiburon, podria dejar el seudonimo y proporcionar su verdadero nombre.

    los que estuvimos en el festejo de R.G.U. convivimos con buen animo, creyendo que es el mejor prospecto para representar al pueblo de zihuatanejo.

    animo LIC R.G.U.

    ResponderBorrar
  11. hola tiburon! para mi eres un simple CAZONCITO ya que te escondes tras una pluma para hacer tu amarillismo y yo que soy mujer no necesito esconderme para decirte estas verdades sin mas que comentar se despide ATT. GLORIA

    ResponderBorrar
  12. Angel:

    Que pena, se nota que eres muy vulgar para hablar, y tambien distingo que muerdes la mano de quien te da de comer, te invito a conocerlo mas para que veas de lo que es capaz, por el puerto de Zihuatanejo y el municipio.

    vamos a ganar!!

    ResponderBorrar
  13. la verdad la fieta estuvo muy bieennnnn....esta sencillo todo este rollo
    mira si fuiste hablas por que nadiee te tomo en cuenta .....2.......SI TE MANDO ERIC FERNANDEZ.... O COMO DICES DON FULANITOOOO PUES CREO QUE TE DEBES DE ESMERAR MAS EN HACER UN COMENTARIO QUE EN REALIDAD SI DEJE MUCHO QUE HABLAR ENCERIO 3.................como que ANONIMO y eso no tiene sentido ten valor de por lo menos decir soy este y sas como que anonimo bueno yo digo kien soy me llamo "M E N G A N I T O"
    DIGO SI ASI HABLAS TU POR QUE YO NO
    DIGO PENSADOLO BIEN CREO QUE CUAL KIER WEY PUEDE SER UN CHEEEE PERIODISTA SALE SALUDOS MI TIBURON Y CUIDATE POR QUE YA LLEGO TU BARCO ATUNERO NO TE VAYA A ENLATAR CAMARADA

    el 60

    ResponderBorrar
  14. Gabina Peñaloza: querido tiburon me gustaria saber xq si fuiste al evento de RAUL GARCIA URIOSTEGUI, no pudiste percatart que hubo gente que de una u otra manera le esta agradecida con la asociacion UA. respecto a marco polo tu comentario ni alcaso reparate xq este es el principio y tendras mucho q comentar!!!

    ResponderBorrar
  15. Antes que nada unqa felicitacion por el cumple.. al lic. RAUL GARCIA ya que el su cumple estubo de ambiente .. la musica, la comida, y toda la gente que realmente lo aprecia....

    y referente ha tus comentarios pss se ve que te estan pagando bien para realizar ese tipo de comentarios... dejate de envidias y unete al equipo... att:leonardo...

    ResponderBorrar
  16. estimado reportero (ANONIMO) sus comentarios hablan mucho de su persona si asi habla de las personas que se puede esperar de usted pues lanza la piedra y no da la cara y sobre el comentario de marco polo creo que usted se proyecto en su imagen (en su persona)Y SOBRE LA FIESTA UF ESTUVO MUY BIEN FUE UN EXITO PUES EL LIC. SE A DADO A QUERER CON EL PUEBLO Y ESO HABLA MUY BIEN DE EL y que se puede esperar de esos seudos reporterillos que ni ala escula fueron jajajaja pues primero aprenda a escribir YO SI LE VOY A DAR LA CARA POR QUE TENGO LO H...ATT:Eduardo.A.C

    ResponderBorrar
  17. Edilberto Salmeron.

    felicito al Lic. R.G.U. por el evento que se llevo a cabo el dia de ayer, en el centro social en la celebracion de su cumpleaños que fue todo un exito.

    me dan lastima que personas que no tienen el valor de dar su verdadero nombre escriban vulgaridades, queriendo manchar la perfecta imagen de Unidos Azuetenses, percibo que tienen temor,envidia, coraje y que tal vez los demas aspirantes estan temblando.......


    estoy con tigo amigo Raùl

    ResponderBorrar
  18. Azul: Solo puedo decir q el evento fue un éxito y que comentarios como el tuyo habrá muchos... me gustaria saber si eres en verdad periodista dieras tu nombre o eres uno mas del monton q se esconde para ganar tres pesos!!!! se nota q estas muy mal informado si quieres ganar mas acercate al equipo y asi no tendras motivo para esconderte... diras todo sin temor!!!

    ResponderBorrar
  19. Virginia Escobar; para mi el evento fue la oportunidad para compartir y agradecerle a Raùl lo que ha venido haciendo de apoyar tanto en lo moral,como en lo espiritual, el no necesita estar en campaña, para apoyar a quien lo necesita porque el todo lo que hace es de corazon, ya que es un ser humano que conoce el sufrimiento el dolor y entiende a su gente...



    hasta el final amigo Raùl

    ResponderBorrar
  20. QUERIDOS AMIGOS!! PRIMERO QUE NADA UNA FELICITACION PARA EL LIC. RAUL GARCIA LA FIESTA ESTUVO MUY BUENA Y EL LIC. TAN AMABLE Y SONRIENTE COMO SIEMPRE..Y TU TIBURON SEGURO TE HECHASTE TU BUENA BARBACOA. ATT. LA NIÑA Y PARA TI QUERIDO AMIGO ANONIMO SE VE QUE ERES UN GAY REPRIMIDO POR ESO HACES UNA CRITICA ASI DE OTRA PERSONA QUE DEFIENDE SUS DERECHOS Y QUE ES MEJOR QUE TUUUUUU!! REPRIMIDOOOOOO!!

    ResponderBorrar
  21. Gaby peñaloza!!!! Animo erendira tu sabes q los comentarios de quien salen... TIBURON pasam tu nombre no y te nvito a tomar un cofee!!!

    ResponderBorrar
  22. HOLA MI ESTIMADISIMA MOJARRA PSS NI HA CAZON LLEGAS, NO SE POR QUE ERES HOMOFOBICO Y CRITICAS HA LA GENTE DE TU MISMO GREMIO HA SE ME OLVIDABA QUE ERES DE CLOSED.. SI TE DIERAS LA OPÒRTUNIDAD DE TRATAR HA LAS PERSONAS QUE CRITICAS TE DARIAS CUENTA DE QUE TE FALTA EN LA VIDA MUCHO POR CONOSER PSS TE LA DAS DE CRITICO EN LOS DIFERENTES AMBITOS Y LA NETA.. NADA QUE VER.. POR LO TANTO TU... MUY MAL..

    ResponderBorrar
  23. mi amigo anonimo que dices q no estuvo buena la fiesta sera por que no te invitaron se nota que la envidia mata que no tienes el valor de poner tu nombre no hables solo por que tienes boca wey. no sabes ni lo que dices luego se ve que eres un fracasado que se esconde detras de un nombre falso..

    ResponderBorrar
  24. Dani Castro:

    ay!! querido anonimo no tires aceite tal parece que no fuiste invitado, y la verdad que pena me da tu caso a pesar de que llegue tarde vi muchisima gente y la neta, estuvo padrisimo el festejo.

    busca un trabajo RESPETUOSO al que te dediques!!

    ResponderBorrar
  25. mira tiburoncito y tu tambien anonimo aleguas se nota que son un par que no conocen al lic. raul garcia uriostegui ademas ami parecer creo que estan siendo apoytados por el equipillo de erick en especial de astrid,pepe,roberto, y los demas que disquen trabajan en el pri y como consejo dejen de criticar lo que estan asiendo los de UA por que pareciera que viven entorno a lo que este grupo realiza

    ResponderBorrar
  26. ANOMIMO TEINVITO A QUE TE UNAS AL EQUIPO Y DEJES DE ESTAR MOLESTANDO CON TUS COMENTARIOS SI BIEN ES SABIDO LA GENTE AYER FUE POR QUE QUISO APOYAR AL LIC. RAUL GARCIA URIOSTEGUI Y TAMBIEN UN PUNTO A FAVOR ES QUE SE PUSO MUY BUENA LA FIESTA TE INVITO A DAR LA CARA Y DEJES DE MOLESTAR CON TUS COMENTARIOS NEGATIVOS ES MEJOR UNIRNOS PARA UN BUEN PROYECTO CON RGU UNIDOS LOGRAREMOS MAS

    ATENTAMENTE ALEJANDRO ROMERO

    VAMOS RAUL TU SABES QUE LA GENTE DE ZIHUA TE APOYA SIEMPRE CONTIGO TUS AMIGOS

    ResponderBorrar
  27. Jacinto Diàz Castillo-.

    Mi estimado tiburon, no hables solo por hablar, se nota que lo haces por ardido, ya que no se te ha tomado en cuenta para nada, pero informate bien antes de hacer ciertos comentarios, porque la gente que sigue al Lic. Raùl es porque lo conoce, y sabe las buenas acciones que ha realizado al paso de estos años con las personas que realmente necesitadas ya que es fundador de U.A. y en esta asociacion hay Abogados, Contadores, Psicologos, y la A.C. lo apoya desinteresadamente porque lo conoce!!!

    ResponderBorrar
  28. HOLA "TIBURON" MAS BIEN DIRIA HOLA PECESITO POR QUE DETRAS DE IDENTIDAD QUE USAS COMO DEPREDAROR MAS BIEN ERES UN PEZ ASUSTADO QUE NO SE ATREBE ADAR LA CARA, MUESTRATE TAL CUAL ERES Y SI NECESITAS AYUDA ACERCATE A NUESTRO EQUIPO PARA QUE CONOSCAS MEJOR AUN GRAN AMIGO Y COMPAÑERO QUE SE LLAMA RAUL GARCIA URIOSTEGUI YA QUE SITIENES UN PROBLEMA TE PODEMOS AYUDAR. EL LIC. RAUL GARCIA URIOSTEGUI DEBE DE SER NUESTRO PRESIDENTE.

    ATT: ELEAZAR

    ResponderBorrar
  29. HOLA TIBURON EN VEZ DE ANDAR HABLANDO JALADAS PORQUE NO DAS LA CARA Y DICES QUIEN ERES
    NADAMAS ANDAS CRITICANDO EL CUMPLE DE R.G.U PERO BIEN QUE FUISTES Y TE CHINGASTES UNAS CHELAS HIPOCRITA..!!

    SI TIENES ALGUN PROBLEMA PORQUE NO LO DICES CARA A CARA NO SEAS MARICON
    ANIMO R.G.U ESTAMOS CONTIGO
    POR UN ZIHUATANEJO MEJOR


    ATT:ORLANDO

    ResponderBorrar
  30. a todos los que dicen que el tiburon se escuda detras de un pseudonimo, pues todos los escritores tienen uno,
    que ustedes no sepan buscar o no lo conozcan, pues no por eso van a decir que el se oculta, el se llama Juan, y tiene varias paginas web donde escribe.

    dejando eso aparte... los festejos o cumpleaneros politicos se saben que se lo cargan a la dependencia a la que trabajan. les gusta la ostentosidad para que lo pague al pueblo.... por cierto, esas fiesta cumpleaneras no son de a gorra.. cuestan y cuestan mucho... ya que aparte de que lo roban de los impuestos, se roban un extra por los gastos operativos de hcerle al festejado.

    ResponderBorrar