Necesario incorporar a más municipios a los beneficios de los programas federales; AAR

* Entregan 41 millones de pesos del programa Hábitat en Casa Guerrero

Chilpancingo, Gro., 21 de julio de 2011.- El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero convocó a los alcaldes a redoblar esfuerzos y estrechar los lazos de coordinación entre los tres niveles de gobierno, para dar un impulso multiplicador a los recursos disponibles a través de programas federales y demandó a la Federación incorporar a más municipios al programa Hábitat, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los guerrerenses.
Durante la entrega de recursos del programa Hábitat a presidentes municipales, el gobernador Ángel Aguirre Rivero los convocó a redoblar esfuerzos y estrechar los lazos de coordinación entre los tres niveles de gobierno a fin de mejorar el nivel de vida de los guerrerenses. Al evento asistió el delegado de la Sedesol, Marcos Efrén Parra Gómez y funcionarios de la administración estatal.
El pronunciamiento del Ejecutivo se dio en el marco de la entrega de los recursos del programa Hábitat a 16 municipios del estado, evento celebrado en Casa Guerrero ante la presencia del delegado de la Sedesol federal en la entidad, Marcos Efrén Parra Gómez.
Esta primera entrega de recursos por un monto de 41 millones, 723 mil 791 pesos que serán destinados para ejecución de obras de infraestructura básica, acciones para el desarrollo social y estudios de promoción del desarrollo urbano.
El mandatario estatal reconoció la labor del delegado de la Sedesol en la entidad, Marcos Efrén Parra Gómez por su compromiso con el estado, y señaló: “lo felicito porque desde que asumió la responsabilidad como delegado se ha dado a la tarea de gestionar todos los recursos posibles para Guerrero. Creo que siempre es benéfico que un representante de alguna Secretaría sea originario de su estado porque se le sirve con más pasión, con más entrega, con más compromiso y es lo que está haciendo Marcos Efrén”
Sugirió además a los alcaldes aprovechar al máximo estos recursos, aplicándolos en obras y proyectos que estén encaminados a disminuir los índices de pobreza de las familias y mejorar los servicios de infraestructura urbana.
El jefe del ejecutivo estatal también apeló a la sensibilidad del funcionario federal para que algunos otros municipios, que todavía no alcanzan el rango poblacional que ha impuesto la Sedesol como requisito, pero que evidentemente tienen índices elevados de pobreza y marginación, puedan ser incorporados a los beneficios de Hábitat y de otros programas.
“Vamos a empujar juntos la carreta ante la Secretaría de Desarrollo Social para que este programa se vaya ampliando hacia otros municipios”, puntualizó Aguirre Rivero y agregó que había invitado al evento al director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (CAPASEG), para que en coordinación con los alcaldes y aportando recursos del gobierno del estado, se puedan mezclar y multiplicar recursos, para aprovecharlos al máximo.
Informó por otra parte a los ediles, que su administración entregará 70 millones de pesos como aportación para el programa del fertilizante, con el objeto de evitar que surjan problemas con los campesinos, quienes demandan justamente la entrega del insumo.
En su intervención el delegado de la Sedesol, Marcos Efrén Parra Gómez, destacó la coordinación que tendrá el gobierno federal con el que encabeza Ángel Aguirre para combatir y erradicar la pobreza que es uno de los principales problemas que enfrenta nuestro estado.
Explicó que Hábitat es un programa que “tiene como objetivo reforzar el abatimiento de la pobreza en coordinación con los gobiernos locales y la participación de la sociedad a través de sus modalidades, mejoramiento del entorno urbano, desarrollo social y humano y promoción del desarrollo urbano”.
Destacó que los logros de Hábitat en Guerrero han sido significativos con inversión desde 2003 hasta 2010, de mil 249 millones de pesos, que se tradujeron en 3 mil 737 obras y acciones, con atención a 18 poblaciones ubicadas dentro del Sistema Urbano Nacional que cuentan por lo menos con 15 mil habitantes.
Mientras que para el ejercicio 2011 se asignaron a los 18 municipios participantes, 174 millones 747 mil pesos; se programaron 940 obras y acciones que beneficiarán a 74 mil hogares y en ésta primera ministración de recursos se entregaron 41 millones 723 mil pesos a 16 municipios “que son la suma del esfuerzo del gobierno federal, los gobiernos locales y la sociedad”, enfatizó.
Por su parte, el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca reconoció la apertura y diálogo que ha caracterizado en estos tres meses de gobierno a Ángel Aguirre al promover una estrategia de desarrollo basada en el respeto, en la búsqueda del entendimiento, de los acuerdos y los consensos, pues dijo “ha buscado la unidad de los guerrerenses como única vía para potenciar nuestras capacidades”.
Participaron en este evento el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández:, de Obras Públicas, Jeovel Guinto González: el coordinador general del Copladeg, Carlos Sánchez Barrios;, la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; el director de la Capaseg, Arturo Palma Carro; el coordinador estatal del programa Oportunidades, Uriel Hernández Galeana.
Además de los presidentes municipales de Chilapa, Sergio Dolores Flores; de Tixtla, Jorge Luís Campos Espíritu; de Tlapa, Willy Reyes Ramos; de Zumpango, Modesto Pérez Leyva; de Arcelia, Francisco Sánchez Benítez; de Huitzuco, Isidro Miranda Madrid; de Pungarabato, Adolfo Juanchi Quiñones; de Teloloapan, Marino Miranda Salgado.
Además de Coyuca de Benítez, Merced Valdovinos Diego, Petatán, José Albino Lacunza Santos; de Tecpan, Nadín Torralba Mejía y de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca.

2 comentarios:

  1. HOJALA Y ESTOS RECURSOS SEAN REALMENTE PARA OBRAS Y BENEFICIO DEL MUNICIPIO,NO PARA BENEFICIO A TERCEROS...

    ResponderBorrar
  2. POLITICOS...ZORROS,LADRONES,ABUSIVOS,PERO SIN DUDA ALGUNA MUY LISTOS,HASTA PARA PORTASE MAL HAY QUE SER INTELIGENTE...

    ResponderBorrar