OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

REPARANDO EL BARCO PARA ECHARLO A NAVEGAR
La Secretaría de Salud se ha politizado en grado tal, que todos los días observamos movimientos de protesta y personal de esa institución, en la calle: defendiendo presuntamente sus derechos violentados por diversas circunstancias. Evidentemente existe un desorden administrativo dejado por el gobierno anterior, que debe solucionarse a la voz de ya.
El Secretario Lázaro Mazón Alonso, tiene la intención de hacer bien las cosas, pero la magnitud de los problemas es tal, que debe multiplicarse para atender todas las cuestiones inherentes a su elevada responsabilidad.
Afortunadamente, el funcionario cuenta con dos valiosos colaboradores que aportan soluciones, buenas cuentas y sobre todo: son institucionales, respetan los niveles de gobierno y saben que tienen dos jefes: el inmediato, Lázaro Mazón y el de hasta arriba: Ángel Aguirre Rivero.
Uno de ellos es el Licenciado en Administración de Empresas, Pedro Velázquez Peña, actual Sub Secretario de Administración en Salud. Se trata de todo un profesional de las finanzas públicas que cuenta con amplia experiencia y trayectoria. Fue Secretario de Finanzas durante el primer Gobierno de El Jefazo.
Inicialmente se pensaba en que habría un choque de trenes entre el Doctor Lázaro Mazón y Velázquez Peña, porque la propuesta del primero para ocupar esa sub secretaría era otra muy diferente. Sin embargo, con el trato diario entre ambos funcionarios se han construido amplios puentes de entendimiento. Mazón Alonso es el jefe y Pedro Velázquez así lo interpreta en todas sus acciones.
El otro valioso colaborador es el Subsecretario Pablo Zapién Cortés. Este médico también cuenta con amplia experiencia en el Sector de Salud y en la atención social del DIF Guerrero, donde fue director operativo. En el sexenio de René Juárez Cisneros fue designado Secretario de Asuntos Indígenas y pese a ser blanco y de ojos claros, Zapién Cortés puso la muestra sobre cómo se debe atender a nuestros hermanos indígenas.
Pedro Velázquez logrará en el corto plazo el ordenamiento de las finanzas en esa dependencia, con un manejo transparente y honesto. Desde luego: habrá sanciones para quienes hicieron mal uso de esos recursos, en el gobierno anterior.
El Doctor Pablo Zapién es el operador político que atiende los conflictos que presentan los trabajadores, desactivando estos de la mejor manera posible y sin descuidar sus obligaciones fundamentales como Sub Secretario. Esa dependencia atraviesa por grandes problemas, pero en el menor tiempo posible y con el equipo que encabeza el Doctor Mazón Alonso, saldrá adelante para bien de la salud en Guerrero.
MERECIDO RECONOCIMIENTO
Trabajadores del Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón, nos hicieron llegar una petición para reconocer el trabajo que durante 12 años realizó el licenciado Isaac Cabrera Nájera, al frente de las finanzas en esa noble institución, y que fuera sustituido en días pasados.
Cabrera Nájera acompañó en esta responsabilidad a tres directores: Gustavo Alarcón Herrera, Rafael Calderón e Irineo Reyna Adame, destacados especialistas todos ellos. Participó en la gestión y adquisición de una ambulancia, equipo de Endoscopio y Colonoscopio, así como en la creación de la Unidad de cuidados especiales para brindar atención a los enfermos graves.
Aseguran los trabajadores que la dedicación de Issac al puesto fue tal, que se le podía ver en el hospital mañana, tarde y noche cuando era necesario y nunca tomó sus períodos de vacaciones. Cuando entregó el cargo, el Contralor de Salud reconoció que las cuentas estaban impecablemente cuidadas, sin existir saldos o adeudos pendientes.
Isaac Cabrera Nájera, como un hombre de temple, estaba preparado para el término de esta etapa laboral, y en la actualidad trabaja aún en el hospital, buscando desde alguna trinchera administrativa: continuar participando en los proyectos de mejora del hospital. El personal lo admira y respeta tanto, que se puede notar en los pasillos cómo proliferan los saludos y muestras de respeto a su persona.
Ojala que el nuevo director del Hospital, Dr. Nazario Cantú Moreno, logre darle el lugar que se merece a tan personaje de ese hospital.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario