OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

VIGILANCIA DE LOS RECURSOS
Con el objeto de contribuir en el corto plazo para crear en el Estado de Guerrero una auténtica cultura en materia de Contraloría ciudadana, que nos permita contar con mejores herramientas de vigilancia y control en el uso de los recursos públicos, El Maestro Julio César Hernández Martínez, Contralor General del Estado, arrancará en breve un programa con cuatro ejes fundamentales.
El primero de ellos se denomina CONTRALORÍA SOCIAL. Se pretende en coordinación con los Ayuntamientos, crear comités de vigilancia sobre los recursos que se destinan a la obra pública. Que la ciudadanía se involucre en el cuidado y control de estos, pero de manera más profunda y participativa.
MEJORA REGULATORIA.- tiene por objeto hacer que los trámites ante las dependencias públicas sean breves, expeditos; que permitan facilitar al usuario la tramitación de sus necesidades, sin tantas broncas como se estila actualmente.
MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.- para lograr tal objetivo: mejorar los servicios públicos, la Contraloría llevará a cabo intensos cursos de actualización y capacitación dirigidas a los servidores públicos del gobierno estatal, que finalmente crearán comités de control de auditoría en cada secretaría y organismo público descentralizado.
PROGRAMA DE TRANSPARENCIA DE VALORES, HONESTIDAD Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN. La tarea no es fácil, pero con estas cuatro líneas de acción se puede lograr en el corto plazo, que el manejo de los recursos públicos se realice sin la corrupción de estos tiempos, que se haga de manera abierta y transparente. En próxima columna daremos más información sobre este programa de Contraloría Social.
TORNEO INTERNACIONAL
En Coordinación con la Embajada de Sudáfrica y rememorando el pasado Campeonato Mundial de Fut-bol, el Senado de la República a través de la Comisión de Relaciones Exteriores con el Continente Africano, que preside el Senador Guerrerense Julio César Aguirre Méndez, llevará a cabo en la ciudad de México el Torneo “África en México”.
Asistirá a dicho evento una delegación deportiva de aquel país para medirse con equipos mexicanos, entre los que se contará a una oncena de futbolistas guerrerenses de la Costa Chica, que patrocinará el propio Senador Aguirre Méndez, quien es uno de los legisladores de nuestra entidad, más activos en la cámara alta.
Nuestros paisanos que participarán en este torneo podrían llevarse el premio al campeón, que será de cien mil pesos, por lo que tendrán que echarle los kilos no solo para dejar en alto el nombre de Guerrero, sino para meter ese dinero a sus bolsillos.
O SEMBRAMOS… O SEMBRAMOS
Acompañado por el Presidente municipal de Chilpancingo, Héctor astudillo Flores, y por el Secretario federal de comunicaciones y transportes, dionisio perez jacome, el gobernador del estado angel Aguirre rivero, puso en marcha el pasado fin de semana, la Jornada Nacional de Reforestación, un evento de gran trascendencia que como dijo el mandatario estatal: no es por nosotros, sino para nuestros hijos y las generaciones venideras.
En el predio Altos de Tepango, ubicado cerca de Chilpancingo,  y con motivo de celebrarse el Dia Mundial del Árbol y del Año Internacional de los Bosques, los altos funcionarios pusieron el ejemplo sembrando arboles, una actividad que debemos hacer todos los ciudadanos porque el destino ya nos alcanzó.
Ahí, el gobernador anunció que se elaborará el Atlas de los Recursos Naturales del Estado, para que las nuevas generaciones conozcan la gran riqueza natural que posee Guerrero. Comunicó la intención de su gobierno de emitir próximamente un decreto para declarar la reserva de la biosfera en la Región de la Montaña y dijo: “esperamos trabajar de manera coordinada con el Presidente Municipal, Héctor Astudillo, para emitir también la declaratoria de la Reserva de Machohua”, que se localiza en las afueras de Chilpancingo.
El gran enemigo de la humanidad en estos momentos es el calentamiento global, que cambia el clima en grados extremos y de no hacer nada como hasta ahora, heredaremos a las próximas generaciones un mundo desértico: sin la gran variedad de flora y fauna que nosotros hemos podido alcanzar a disfrutar.
Resultó emotivo ver al gobernador y al alcalde capitalino nuevamente juntos en gira de trabajo, buscando ambos funcionarios el beneficio social mediante una acción colectiva. Como conclusión del comentario, debemos apuntar que si no respondemos a los llamados para sembrar árboles, nos va a llevar la tostada a todos, mucho antes de lo previsto. Porque el planeta Tierra está enfermo de gravedad y debemos atenderlo entre todos.
EL NUEVO HOSPITAL
Acompañado por el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso y el Diputado local Jorge Salgado Parra, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, realizó ayer un recorrido de supervisión por el nuevo Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón, ubicado en el Paraje de Tierras Prietas.
Este mega centro de atención Hospitalaria ya tiene fecha de inauguración: el próximo 9 de agosto y tendrá una inversión total de la obra y su equipamiento, de 555 millones, 674 mil pesos. Este Hospital será uno de los más grandes construidos en los estados del país y va a contar con las especialidades de mayor importancia para atender la salud del pueblo.
Por fin, los habitantes de la Zona Centro podrán contar con un hospital digno, espacioso y que tendrá todas las comodidades que se necesitan en la actualidad, especialmente para un hospital público donde asisten las familias de menores recursos económicos. Se espera que el personal de siempre que se trasladará a estas modernas instalaciones, y los de nuevo ingreso, estén a la altura de su elevada responsabilidad y realicen su trabajo sin las “chambonerías” y malos tratos de muchos empleados indolentes, a los que tienen acostumbrados al sufrido usuario.
manueltello2002@yahoo.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario