Propone Ríos Piter mesas de trabajo para construir una propuesta

*- Acuerdan establecer mesas de trabajo para ampliar las propuestas…
*- Los planteamientos acordados en las mesas de trabajo, serán llevadas al Congreso Nacional del PRD…

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, en voz de su coordinador Armando Ríos Piter, propuso a integrantes del Movimiento Reforma Política Ya, instalar mesas de trabajo para construir una propuesta de participación ciudadana más profunda a la que plantea la minuta que envió el Senado a la Cámara, para su análisis, discusión y posible aprobación.
Armando Ríos Piter señaló que el PRD desde un principio ha promovido una reforma política, y está a favor de fomentar la democracia participativa, pero precisó que su bancada está trabajando en los puntos que considera vulnerables y que están incluidos en la Minuta que envió el Senado. Añadió que por ejemplo, el PRD está a favor de incluir la revocación de mandato.
Sobre el encuentro, realizado en seguimiento al que se desarrolló con este movimiento el pasado miércoles y cuyos integrantes fueron acompañados por Javier Sicilia, el coordinador perredista señaló que el acuerdo fue seguir trabajando para escuchar las inquietudes y puntos de vista: “si logramos construir una visión compartida, incluso la que podamos discutir al interior del grupo, la plantearemos ante el congreso nacional del PRD el próximo 20 de agosto”, señaló.
“No podemos aprobar la minuta del Senado tal y como fue enviada a la Cámara,  pues consideramos trae situaciones complicadas ejemplo: existen muchos candados para que un ciudadano pueda presentar una iniciativa, ya que tendría que comprobar que representa a cierto porcentaje del padrón”.
Resaltó que los integrantes del movimiento llegaron con una expectativa equivocada, porque esperaban que se les dijera que sí a todo, sin embargo, precisó: “debemos ser responsables y profundizar en los temas; nos interesa escucharlos para construir una posición”
Reforma Política Ya, es un movimiento que buscan se aprueben cuatro puntos para que entren en vigor las próximas elecciones federales en nuestro país. Los cuatro puntos consisten en: 1) Candidaturas Independientes, 2) Consulta Popular, 3) Iniciativas de Ley Ciudadanas y 4) Reelección legislativa y de Presidentes Municipales; sin embargo debido al procedimiento legislativo, se agotó el tiempo para incluir en las elecciones federales del 2012 la figura de candidatos independientes, pero puede ser posible en 2015.
Al respecto la fracción del PRD, manifestó coincidir en tres de esos puntos, con excepción de reelección, de la cual dijeron no están cerrados a debatir para llegar a un consenso en beneficio del pueblo mexicano. Sin embargo, puntualizaron que revisarán con pulcritud la minuta que envió el Senado, pues consideran en la reelección pueden darse actos de cacicazgo: “debemos ser responsables, y valorar todas las voces; en nuestra propia fracción hay opiniones divergentes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario