REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Los mismos de siempre

Guerrero, es una entidad que padece un atraso social, económico y político de más de un siglo comparado con los estados del centro y norte del país, situación que es delicada, esto origina, el bajo nivel de vida de la mayoría de los  guerrerenses. Un factor para la entidad suriana no avance hacia el progreso y desarrollo equilibrado es la falta de liderazgos naturales, de hombres o mujeres que representen los legítimos deseos del mayor núcleo poblacional. No las aspiraciones mezquinas y perversas de los falsos líderes o  “caciques”, que por desgracia pululan en estas hermosas tierras.
Ahora resulta como siempre, que en la ciudad de México, entre “los virreyes”, como; el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones,  el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong,  y el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón  entre otros se pretende designar a los militantes del PRI que serán los próximos candidatos a puestos de elección popular, llámese, senadurías y diputaciones federales y presidencias municipales.
No se vislumbra cambio alguno, son los mismos de siempre, los caciques que han contribuido para que  en Guerrero, prevalezca el atraso social y la miseria, como el ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer quién aspiran a obtener “cuotas de poder”.
En el restaurante El Pedregal se realizo un balance del pasado proceso electoral del 30 de enero del año en curso, además de analizar las posibles candidaturas del proceso electoral del 2012. Resulta que los propuestos son; Claudia Ruiz Massieu, hija del extinto José Francisco Ruiz Massieu y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que pretende seguir colgada del “trapecio político” y quiere ser senadora, su mérito vivir en Distrito Federal y ser familia del ex presidente.
Otros de los aspirantes al cargo de senador  es el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa, Rubén Figueroa Smutny, El merito es pertenecer a una de las familias  catalogadas como representantes  genuinas del cacicazgo  en Guerrero, los Figueroa.
Otros de los tópicos a tratar en la reunión secreta, la cual ha sido filtrada a los medios de comunicación es la propuesta de  renovar el  CDE del PRI en Guerrero, que salga Efrén Leyva y llegue al  cargo el diputado  federal Cuauhtémoc Salgado Romero, gente afín al  ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, esto le permitirá tener injerencia directa en la designación en las candidaturas a puestos de elección popular como son; 2 senadurías, 10 diputaciones federales y 81 presidencias municipales.
Uno de los propuestos a cargos de elección popular, fue el edil de Acapulco, Manuel Añorve Baños, que por cierto  confirmo que ahora “para servir al pueblo y seguir sirviéndose de él”, quiere ser candidato a diputado federal. Lo que no ha dicho es que buscará a toda costa ser legislador plurinominal, ya que sabe que no está en el ánimo de los electorales de Acapulco y en caso de ser postulado sufrirá una segunda derrota electoral.
Otra de las novedades o locuras que pretenden es imponer como candidatos a  la presidencia municipal de Acapulco a  César Flores Maldonado, a los  legisladores Fermín Alvarado, Alejandro Carabias Icaza, y el  titular de Sedesol en el ayuntamiento porteño Celestino Baylón Guerrero, todos y cada uno de los propuestos, carecen de la posibilidad de ganar. Los números son fríos y no mienten, el PRD  y su aliado  Convergencia tienen una plataforma superior a los 100 mil votos, el PRI supera con dificultad los 70 mil sufragios, de tal manera que esa plaza, gracias a Manuel Añorve, el crimen organizado, el desempleo y la zozobra está perdida.
En Zihuatanejo se pretende imponer al dirigente municipal del PRI, Eric Fernández Ballesteros, y al ex candidato a la presidencia municipal, Raúl García Urióstegui,
En Chilpancingo se prevé una encuesta para medir las preferencias del diputado  Marco Antonio Leyva Mena y del ex alcalde Reyes Betancourt Linares, quien en 2008 fue candidato de Nueva Alianza.
En Iguala se prevé que en la encuesta vayan como aspirantes el secretario del ayuntamiento, Eduardo Román Jaimes, como propuesta del figueroísmo, y el dirigente de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, como una probable. ¿Cuál cambio son los mismos, caciques de siempre, lo bueno de todo es que los mexicanos tienen memoria y sabrán valorar por quién darán su voto, en el próximo proceso electoral? Otra cosa entre más de 3 millones de guerrerenses habrá alguien que si valga la pena votar por él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario