MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo


*** Los “candidateables” vinculados al Astudillismo. 

En menos de un año habrá de nuevo elecciones. Y por esa razón, ya se comienzan a escuchar nombres de los posibles aspirantes a la Presidencia Municipal de Chilpancingo, que hoy tiene en sus manos el alcalde Héctor Astudillo Flores.
Así es. Por lo menos dos de los más fuertes aspirantes a esa posición son ubicados como parte del equipo del actual Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Nos referimos, concretamente, al subsecretario de administración y finanzas de la Secretaría de Educación, Ricardo Moreno Arcos, y al diputado local independiente, Jorge Salgado Parra.
Sin embargo, dentro del grupo del presidente municipal, Héctor Astudillo, también se escuchan algunos nombres de posibles aspirantes a sucederlo en el cargo. Comenzando por el diputado local priísta, Marco Antonio Leyva Mena, de quien se dice, también estaría siendo apoyado por el perdedor de las elecciones del 30 de enero, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
Leyva Mena tiene dentro de sus fortalezas haber sido presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, pero en el terreno de sus debilidades carga con el estigma de haber perdido hasta en una elección interna, en la que la cargada estaba con él y ni así pudo. Nos referimos al episodio de la búsqueda de la candidatura por el XV distrito, cuando en la contienda interna priísta fue derrotado contundentemente por el dizque dirigente estatal de la CNC, Bertín Cabañas López. 
Pese a ello, se le ubica como uno de los aspirantes, en virtud de que en diferentes eventos y actos se le ha visto muy ligado a Héctor Astudillo, intentando, tal vez, de enviar el mensaje de que es el gallo del presidente municipal.
Otro “candidateable” ligado a ese grupo, es el actual Secretario General del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores, funcionario que ha mostrado su lealtad y eficacia, en aras de ayudar a su amigo, el alcalde Astudillo Flores, a hacer un buen ejercicio de gobierno. No podemos olvidar, que se convirtió en la carta multifuncional del presidente municipal, luego de haberlo puesto en gobernación, desarrollo social y ahora en la secretaría general, en virtud de su probada calidad como servidor público y buen político.
Joel Eugenio tiene dentro de sus fortalezas, la fortuna de haber logrado ganar en las urnas una diputación local y la experiencia administrativa como se puede ver en su paso por la titularidad de la Secretaría de la Juventud Estatal. Sin menospreciar su carrera de partido, en donde, por citar un dato, fue líder del Frente Juvenil Revolucionario en Guerrero.  
Dado el perfil discreto que maneja el Secretario del Ayuntamiento, se podría pensar que es el as bajo la manga del presidente municipal. Y se podría pensar eso, porque dentro de su administración, para buscar sucederlo en el cargo, es el único que tiene las tablas y el talento político para ir en busca de ese reto.
Y el otro nombre que se maneja, ligado al Astudillismo, es el del Secretario de Organización del PRI estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, cuyas fortalezas son bien conocidas, porque tiene en su haber una diputación federal ganada en las urnas y una amplia experiencia en el servicio público. No podemos olvidar, que en las elecciones locales de 2008, después de Astudillo Flores, lucía como el más fuerte aspirante a la presidencia municipal. Lo cual se dirimió en una consulta a la base, en la que alcanzó cerca de los 7 mil sufragios.
Heriberto Huicochea ha estado ligado al Astudillismo desde hace muchos años. No olvidar aquí, que fue tesorero de Héctor Astudillo, cuando en 1996 fue por primera vez alcalde de la capital. Aunque en estos momentos, la relación entre ambos personajes políticos, se visualiza un tanto tibia. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario